Al margen de la crónica

Estar a la altura de un clásico

En 1950, se estrenó una de esas películas con destino de clásico: “Harvey”, dirigida por Henry Koster (el mismo de aquella inolvidable cumbre del cine de los ‘50 que fue “La túnica sagrada” con Richard Burton) y basada en la laureada novela de Mary Chase. Contaba la historia de Elwood P. Dowd, un hombre afable y bondadoso, en todo momento solícito, pero que imagina que un conejo gigantesco llamado Harvey (al que solo él logra ver) lo acompaña a todas partes.

El filme está protagonizado por un inconmensurable James Stewart, en uno de sus papeles más recordados y valorados -al punto que le valió su cuarta nominación al Oscar-, y por una excelente actriz destacada sobre todo por sus roles teatrales, llamada Josephine Hull, que se llevó ese año el premio de la Academia de Hollywood a la mejor actriz secundaria.

La historia, tras su tono de aparente comedia liviana, esconde algunas mullidas críticas a los cánones sociales como limitantes del desarrollo personal, y se afianza como un canto a la búsqueda de la felicidad, aún en un contexto cercado por la adversidad.

De cara a 2011, el aclamado director Steven Spielberg tiene prevista la realización de un remake de este clásico de la Universal. De acuerdo con las últimas informaciones que circulan al respecto, el encargado de encarnar en esta nueva versión al bienintencionado Elwood P. Dowd es Robert Downey Jr., a quien veremos dentro de pocos meses en “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie. De esta forma, el actor de “Chaplin”, “Zodíaco” y “Iron Man” habría desplazado a otros dos firmes candidatos para el papel, que eran Tom Hanks y Will Smith. Hasta ahora, Downey Jr. hizo demostraciones incontestables de su talento interpretativo, pero la incógnita a develar es si estará a la altura de las circunstancias en “Harvey”. Habrá que esperar un par de años para saberlo.