EDITORIAL

El dengue, el Estado y la respuesta social

Manuel Belgrano en su paso por Santa Fe

El Instituto Belgraniano de la ciudad de Santa Fe rinde un merecido homenaje de admiración y gratitud al prócer Manuel Belgrano, tan íntimamente vinculado con nuestra provincia de Santa Fe, en dos etapas de su vida: una la Expedición al Paraguay y otra, la creación de la Bandera.

Al margen de la crónica

Estar a la altura de un clásico

En 1950, se estrenó una de esas películas con destino de clásico: “Harvey”, dirigida por Henry Koster (el mismo de aquella inolvidable cumbre del cine de los ‘50 que fue “La túnica sagrada” con Richard Burton) y basada en la laureada novela de Mary Chase. Contaba la historia de Elwood P. Dowd, un hombre afable y bondadoso, en todo momento solícito, pero que imagina que un conejo gigantesco llamado Harvey (al que solo él logra ver) lo acompaña a todas partes.

¿Quién mató a Lavalle?

A Juan Lavalle lo mataron en Jujuy el 9 de octubre de 1841. La leyenda cuenta que una partida federal se acercó a la casa donde estaba durmiendo y disparó contra el portón de la residencia. Una de esas balas tiradas al azar penetró en la garganta del “León de Riobamba”, que murió en el acto. Se dice que los integrantes de la partida ignoraron las consecuencias de sus tiros. Cuando la noticia trascendió, el mulato José Bracho se atribuyó la autoría y contó que la bala disparada había entrado por la cerradura. Durante algún tiempo, Bracho disfrutó de los honores y lisonjas del Restaurador, hasta que se supo que mentía, motivo por el cual los honores se trasladaron al jefe de la partida, Fortunato Blanco.