Homenaje a Aldo Tessio

“Pese a que su vida transcurrió en una etapa difícil de nuestra historia reciente, no exenta de violencia, el Dr. Aldo Tessio fue un pacifista”, dijo el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), al proponer la celebración de una sesión especial en su homenaje, con motivo de celebrarse el próximo 28 de octubre el 100 años de su nacimiento.

La iniciativa de Michlig y de los senadores radicales frentistas Rodrigo Borla, Federico Pezz, Eduardo Galaretto y Héctor Aquino y el socialista Juan Carlos Zabalza, fue votada por unanimidad y faculta a la presidencia de la Cámara a establecer el día y la hora de realización de esa sesión.

Michlig dijo que Tessio, el último gobernador radical de la provincia, “entendía al hombre desde la doble dimensión humana y cívica como fundamento de un nuevo orden armónico, democrático, que excluya todo tipo de violencia”.

El senador enumeró las acciones del gobierno de Tessio en favor del progreso y el desarrollo estratégico de la región. Destacó que las dos obras de infraestructura más relevantes hoy se iniciaron en su gobierno: la autopista Santa Fe-Rosario y el Túnel Subfluvial. Inició un plan por entonces inédito de colonización rural en el norte de la provincia.

Más adelante mencionó en forma somera la trayectoria del Dr. Tessio, padre de la vicegobernadora Griselda Tessio, que luego del discurso de Michlig se retiró del recinto. Seguramente, cada dato de la trayectoria pública del ex gobernador tiene una dimensión afectiva diferente para la titular del Senado.

Michlig habló de la carrera política de Tessio. Concejal en su ciudad natal, Esperanza, convencional en la Asamblea Nacional Constituyente de 1957 en la que efectuó un aporte importante a la reforma del Art. 14 de la Constitución Nacional, y en la Convención Provincial que, en 1962, reformó la Carta Magna de nuestra provincia. Diputado nacional (1960-1962) y entre el 12 de diciembre de 1963 hasta el Golpe de Estado del 28 de junio de 1966 de la llamada Revolución Argentina, gobernó la provincia de Santa Fe con decencia y austeridad.

Renunció, poco después de su derrocamiento, a su cátedra en la Facultad de Abogacía de la UNL en solidaridad con los catedráticos expulsados de la UBA en la “Noche de los Bastones Largos”.

Desarrolló una infatigable actividad partidaria y de defensa de presos políticos, además de apoyar los movimientos de protesta al dictador Onganía.

Poco antes de finalizar ese proceso militar, en 1972, fue cofundador en Santa Fe del Movimiento de Renovación y Cambio, en la UCR. Y cuando Raúl Alfonsín fue electo presidente, fue distinguido como embajador itinerante para la paz y representante argentino ante el Consejo Mundial por la Paz.