Mohamed apuntó a la Copa Libertadores pero igual sueña con el Apertura

“Si en la fecha doce estamos

arriba, hablamos de otra cosa”

El entrenador sabalero también habló sobre la actuación de los pibes Bauman y Bertoglio: “Nos pone muy contentos que los chicos marquen goles”. Y remató: “Tuvimos un rendimiento muy sólido”.

“Si en la fecha doce estamos arriba, hablamos de otra cosa”

“Pirulazo” de revancha. Germán Rivarola metió el balón en el lugar perfecto: abajo, rozando el palo. En el comienzo del partido, “Pirulo” erró un penal.

Foto: Mauricio Garín.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

—¿Te parece que luego de jugar con Gimnasia y tras la seguidilla de esos tres partidos posteriores, recién ahí se sabrá para qué está Colón?

—Colón está para entrar a la Copa Libertadores, nada más. Nosotros tenemos ese objetivo muy claro y ahora nos alejamos un poquito más de Banfield y Huracán. Tenemos que seguir de esta manera, con convicción, y sin quitarnos la ilusión. Después, si en la fecha 12 estamos arriba, dentro del lote de los primeros, ahí hablamos de otra cosa.

Antonio Mohamed piensa en el torneo internacional con mucha fijación. Siente que estos jugadores están en un nivel emocional altísimo y eso repercute en la cancha a la hora de tomar decisiones importantes.

Entró Ramírez, gol; Bauman debutó en primera y... gol; Bertoglio entró en el segundo tiempo, golazo. Y como técnico, el “Turco” mostró una de sus tardes más alegres en el Brigadier López, porque los chicos respondieron con creces, guiados, lógicamente, por los “veteranos” Garcé, Rivarola, Ferrero y Capurro, entre otros.

Opinión I

—¿Qué balance hacés del triunfo sobre Arsenal? Y otra: ¿por qué arrancó Ramírez como titular?

—Se ganó muy bien. Fuimos superiores en todo momento y provocamos las expulsiones basadas en desequilibrios individuales. Y Facu tenía una molestia, así que evaluamos que se podía cansar y entonces decidimos hacerlo ingresar después, cuando los defensores rivales estuvieran más cansados. A veces da resultado; otras no, pero esos fueron los motivos.

—¿Esperabas tener este rendimiento tan parejo en todas las líneas del equipo?

—Tuvimos un juego muy sólido, excepto los últimos 15 minutos del primer tiempo, en los cuales el equipo dejó de manejar el balón teniendo un hombre de más. Pero en líneas generales, controlamos muy bien a Jara y creamos las opciones para marcar. El único fastidio que nos quedó es el gol de ellos, porque si bien fue un golazo nos tocaron muy fácil. Nunca esperás superar tanto a un rival, pero te preparás para eso.

Opinión II

—¿Qué te parecieron los goles de los chicos Bertoglio y Bauman?

—Era hora que Facu haga un gol (risas). Había tenido un montón de posibilidades y muchos partidos, pero encima que fue un gol bárbaro sirvió para cerrar el partido. Y lo de Bauman fue muy interesante, de a poco se fue sacando la presión del debut y tuvo movimientos importantes. El gol le dio mucha más confianza. Nos pone muy contentos que los chicos marquen goles, pero todo se debe al respaldo que les dan los más grandes dentro de la cancha. La columna vertebral está en un gran nivel (Pozo-Garcé-Capurro-Fuertes) y eso hace que los chicos se potencien.

—¿Cuánto significa para el equipo haber hecho cuatro goles sin depender de Fuertes y Nieto?

—Lo importante es que el equipo hizo goles. Nieto estuvo cerca y hubiera sido lindo que convierta, porque se lo merecía. Pero si hubiese estado Fuertes, seguro metíamos algún otro.

—¿Y cómo están Fuertes y Goux de sus lesiones?

—Si llegan al ciento por ciento para Gimnasia, seguro que juegan los dos. De eso, no hay dudas. Faltan varios días y vamos a evaluarlos. No queremos arriesgarlos, porque preferimos que no estén un partido más y no tener que perderlos después en la seguidilla de partidos que se vienen: San Lorenzo, Independiente y Huracán. Ellos son grandes y saben cuándo pueden jugar.

—Hablaste bastante con Garcé, Rivarola y Capurro durante el primer tiempo, ¿qué les decías?

—Pasa que había un tema táctico que teníamos que solucionar. Los tres defensores no tenían una referencia y estábamos tratando de acomodarlo, para que cuando el rival dejara un mediapunta a nosotros no nos sobrara tanta gente atrás.

—Qué tranquilidad te debe dar que Colón sea el segundo equipo más goleador del torneo, detrás de Estudiantes...

—Seguro, pero son partidos, nada más. Pensábamos este partido mucho más cerrado que como terminó. Pasa que a veces se abre el juego y se pueden aprovechar los espacios. No todos los partidos son así. Nosotros estamos muy bien de la parte anímica.

—¿Cómo lo ves a Quilez?, da la sensación de que va de menor a mayor.

—Sí, además él está creciendo partido a partido. Tiene que dosificarse más en la energía porque se cansa mucho, pero es normal porque no tenía muchos partidos en primera y ya jugó varios seguidos. Pero estamos tranquilos, porque si no puede él, también están Caire o Facu Sánchez, ya que todos trabajan con el primer equipo. Entonces no es improvisar el hecho de jugar con los chicos; ellos saben lo que tienen que hacer y están preparados.

“Si en la fecha doce estamos arriba, hablamos de otra cosa”

El drama de los penales. Parece tan raro que un tipo como Rivarola, que tan bien le pega a la pelota, no pueda tener la suficiente tranquilidad a la hora de patear desde los doce pasos.

Foto: Flavio Raina

 

“Si en la fecha doce estamos arriba, hablamos de otra cosa”

Un momento clave. Yacuzzi (A) le tira el manotazo a Quilez (C). Iban 36 minutos del primer tiempo, el volante estaba amonestado y vio la segunda amarilla.

Foto: Mauricio Garín

Sólo algo impensado

Mohamed se refirió a varios temas más, incluida la Libertadores.

—¿Tendría que pasar algo muy grave en lo futbolístico para que Colón no clasifique a la copa?

—Le sacamos muchos puntos a los equipos grandes. Quedan 12 partidos, 36 puntos en juego. A Boca y River le sacamos la mitad de esos puntos. Pero mientras los puntos no digan que estamos clasificados, nosotros tenemos que mantener la tranquilidad y seguir buscando el objetivo.

—¿Si Colón clasifica, te jerarquizás como técnico?

—Siempre que consigas los objetivos, uno jerarquiza. Pero acá tenemos que hablar del prestigio grupal, no de lo individual.

—Volviendo al partido... Cuando Rivarola erró el penal, ¿pensaste que el equipo iba a sentir el impacto?

—Lo sintió un buen rato. Después modificamos la actitud y revertimos el juego.

—¿Qué hay que hacer con “Pirulo”?, en la pretemporada marró dos penales...

—(Risas). Lo hablamos la semana pasada, cuando no jugó “Bichi”, y en la práctica pateó pero yo no miré. Y ahora tampoco pudo, pero después se sacó la bronca con un golazo.