Colón hace trabajar su fábrica

Los años maravillosos

Como en aquella serie norteamericana de los “90, los adolescentes son los protagonistas de esta historia. Ayer debutaron Bauman y Díaz. Bertoglio hizo su primer ¡golazo! tras una maratónica corrida.

Los años maravillosos

Revoleando el “poncho”. Jony Bauman festeja y gol soñado: debut y red con la camiseta de Colón.

Foto: Mauricio Garín

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Jonatan Bauman y Marcos Díaz tuvieron sus primeros minutos en el fútbol profesional con la camiseta de Colón. Y todo fue alegría, porque además del gol de “Jony”, también Facundo Bertoglio anotó su primer tanto, que fue una explosión del pibe desde casi 60 metros, y Alfredo Ramírez, ya con más partidos encima, volvió a marcar. En resumen: tres goles auténticos de las divisiones inferiores sabaleras y dos debuts.

De cerca

Marcos Díaz: el arquero, que hace 14 años está en el club de barrio Centenario, tuvo que reemplazar al aplomado Diego Pozo, quien se encuentra en el predio de Ezeiza como tercer arquero de la Selección Argentina. Díaz no tuvo grandes intervenciones, incluso Arsenal no inquietó más allá del muy buen gol que terminó por izquierda el lateral Matías Pérez. Sólo una equivocación tuvo el pibe: a los 26 minutos detuvo el balón con su pie y demoró en rechazar: Jara presionó y la pelota le rebotó en el cuerpo al delantero, pero tomó otra dirección y no la del arco.

Jonatan Bauman: El Litoral también puso en la computadora al joven delantero y el resultado fue positivo. Sin embargo, en el primer tiempo el sunchalense sintió el rigor de la Primera División y no tuvo contacto con el balón, cometió varias infracciones en ofensiva y se metió demasiado entre los centrales Tula (lo marcó bien de cerca) y Matellán (se encargó de Nieto). Su primera acción del complemento fue un gesto bárbaro con el cuerpo soportando a Matellán, casi un pase sin pelota a Alfredo Ramírez que corrió por derecha y después envió el centro para que Rivarola le metiera en la red. A los 5 minutos, pifió un remate de zurda que pudo ser el gol. A los 8 min., le puso un centro-gol a Nieto, que se demoró. Y su debut perfecto se dio a los 21 min., cuando Nieto le devolvió la gentileza y lo asistió para el puntazo a la red del chico que Mohamed eligió para salir a la cancha y hacer del goleador Fuertes.

Estos son los años maravillosos para los chicos. Porque no hay conflictos sino ganas de jugar; no hay fama sino humildad; no hay lujos sino pensión; no hay contratos en “verde”, sino mucho amor por el fútbol. Y por Colón.

¿Se acuerdan del “Ganso” Erni?

Tuvieron que pasar 28 años para que Colón hiciera debutar en el puesto de arquero a un golero de las divisiones inferiores en el primer equipo. Ayer lo hizo Marcos Díaz, siguiendo el camino que dejó José Luis Erni en el año 1981, cuando Colón se fue al descenso y perdió la categoría.

En la “B” se dio el caso del “Turco” Salomón (atajó sin guantes en Mendoza cuando debutó) y en Primera el de Pablito Burtovoy, hijo de la recordada “Polaca”, que atajó los 4 penales en la noche inolvidable del Defensores del Chaco contra Olimpia en la Copa Libertadores. De todos modos, Pablito Burtovoy fue moldeado en Ferro Carril Oeste de Buenos Aires y luego llegó a Colón, por más que su padre está identificado con la sangre y luto, aunque también atajó en Unión.

Enfermería.

Ricardo Gómez terminó el partido de ayer con un traumatismo pectoral, por lo cual se le realizó una radiografía y habrá que aguardar su evolución. Además, los jugadores Alejandro Capurro y Jonatan Bauman vieron la tarjeta amarilla.

/// el dato