Vélez venció a Argentinos y recuperó la punta

El regreso a la senda triunfal

Tras la caída con Boca, Vélez ganó por 1 a 0 y dejó sin invicto al equipo de Borghi. El conjunto de Gareca no tuvo muchas situaciones, pero le alcanzó con el gol de Moralez.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Vélez Sarsfield, con una discreta producción de juego, regresó al triunfo tras vencer a Argentinos Juniors por 1-0, en Liniers, y recuperó provisoriamente la punta del torneo Apertura, al continuar anoche la octava fecha.

El mediapunta Maximiliano Moralez marcó el único gol del partido a los 40 minutos del primer tiempo, después de un furibundo remate de Jonathan Cristaldo que pegó en el travesaño y picó en la línea del arco defendido por Torrico.

El actual campeón argentino, que llegaba de perder con Boca, se convirtió en el nuevo líder con 17 unidades, una por encima de Estudiantes de La Plata, que recibirá hoy a Lanús. Por su parte, Argentinos perdió el invicto en el Apertura y quedó con quince puntos junto a Colón.

Cuanto menos, el equipo de Borghi debió llevarse un punto del José Amalfitani porque demostró mayor agresividad, volumen de juego, cantidad y calidad de llegadas que su rival. Ante un Vélez disminuido por algunas ausencias (Domínguez, Otamendi y Cubero, entre otros), Argentinos impuso su estilo de juego con tres defensores, cuatro volantes dinámicos, un enganche y dos delanteros veloces.

La visita plasmó su superioridad a partir de la incesante presión para recuperar la pelota y el ataque abierto por las bandas, especialmente la derecha, donde Emiliano Papa ofrecía ventajas.

Vélez, con problemas para jugar por la falta de espacios, apenas ofreció la presencia de Víctor Zapata en la mitad de la cancha, la claridad a cuentagotas de Moralez y el desequilibrio individual de Cristaldo.

La apertura del marcador se produjo con nulos antecedentes ofensivos del local y justamente generada por un remate furioso de Cristaldo, cuyo rebote aprovechó un oportunista Moralez.

En la parte final

En el segundo tiempo, Argentinos reforzó su ataque con Nicolás Pavlovich -una necesaria referencia de área- y generó al menos cinco situaciones de peligro sobre el arco de Germán Montoya, pero ninguna pudo concretar.

La seguridad del arquero y la dupla suplente de centrales (Tobio y Torsiglieri) fueron factores de importancia para sostener el resultado. A la producción ofensiva de Argentinos le faltó lucidez en el pase final en algunas ocasiones, acaso por la ausencia de Néstor Ortigoza, y puntería en otras.

El desenlace del partido mostró a un Argentinos impotente y a un Vélez, extrañamente refugiado en su casa, pero conforme por el regreso a la senda triunfal por la que se acostumbró a transitar en la gestión de Ricardo Gareca.

El regreso a la senda triunfal

Vale una victoria. Morales festeja su gol, el que le dio el triunfo a Vélez para volver a la punta.

Foto: DyN

Gareca apuesta a todo

El director técnico de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca, advirtió ayer que su equipo “está preparado para ganar todo lo que juega”, después de la victoria sobre Argentinos Juniors que lo dejó en la punta del Apertura.

El entrenador del actual campeón del fútbol argentino se mostró “conforme” por el resultado y la respuesta de sus dirigidos tras la derrota con Boca Juniors, la fecha pasada. “La idea era llegar al mini-receso (por Eliminatorias Sudamericanas) prendidos y hoy (por anoche) estamos punteros. Hay que seguir peleando en los dos frentes”, explicó el técnico en referencia a la participación en la Copa Sudamericana.

Gareca celebró que Vélez no haya sentido “la seguidilla de partidos” locales e internacionales, resaltó el “buen momento en los físico y lo anímico” y rescató como “positiva” la ausencia de lesionados en el plantel.

En relación con el triunfo sobre Argentinos, opinó que el resultado “fue justo” y subrayó “la importancia de ganar” después de haber perdido el invicto en el Apertura.

/// SÍNTESIS

Vélez 1

Argentinos 0

Vélez: Montoya; Díaz, Tobio, Torsiglieri y Papa; Cabrera, Razzotti y Zapata; Moralez; Cristaldo y Caruso. DT: Ricardo Gareca.

Argentinos: Torrico; Canuto, Caruzzo y Sabia; Oberman, Bogado, Mercier y Prósperi; Raymonda; Hauche y Sosa. DT: Claudio Borghi.

Gol: en el primer tiempo, a los 40 min. Moralez (VS).

Cambios: en el segundo tiempo: al comenzar, Nicolás Pavlovich por Raymonda (AJ); a los 15 min. Franco Quiroga por Oberman (AJ); a los 22 min. Hernán Rodrigo López por Caruso (VS); a los 31 min. Andrés Romero por Sosa (AJ) y Alejandro Cabral por Cabrera (VS) y a los 43 min. Rolando Zárate por Cristaldo (VS).

Árbitro: Sergio Pezzotta.

Estadio: Vélez Sarsfield.