Cooperación

Tecnología de GNC argentina impulsará un proyecto en Irán

Para ello, y en el marco de la Conferencia Mundial del Gas, que finaliza hoy en Buenos Aires, una delegación que visita el país inició contactos con empresarios locales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El gobierno de Irán se manifestó interesado en impulsar, en ese país, el uso del Gas Natural Comprimido de uso vehicular y por ello se entrevistará en estos días con proveedores industriales argentinos de equipos de GNC, reveló hoy Azizollah Ramezani, viceministro y director ejecutivo de la Nacional Iranian Gas Company.

El funcionario refirió que “Argentina es líder en la industria del Gas Natural Comprimido y nosotros queremos desarrollar su uso en Irán, de manera que aprovecharemos nuestra visita al país para mantener reuniones con los empresarios del sector”.

Argentina alcanzó en la última década un alto grado de desarrollo de la industria del GNC y de hecho exporta equipos para uso vehicular a los principales países demandantes de esta tecnología. Además, el país presenta la mayor cantidad de vehículos automotores equipados para GNC del mundo, luego de Italia.

En los últimos años, la cámara de industriales del rubro firmó convenios de cooperación para el desarrollo de plantas de GNC y provisión de equipos con varios países, por caso Venezuela, en el marco de acuerdos país-país.

Como contrapartida, Ramezani puntualizó que Irán buscará “fortalecer la cooperación” de su país con la Argentina en toda la industria del petróleo y el gas. Irán es uno de los principales países productores de gas, con reservas que representan el 15 por ciento del total mundial de este insumo energético. Su producción diaria de gas natural ronda los 600 millones de metros cúbicos, cuatro veces superior a la de la Argentina.

Como la Opep

Esto explica, entre otras cosas, por qué Irán está impulsando la creación de una suerte de Opep del gas natural, y en tal sentido Ramezani detalló en el marco de la 24a. Conferencia Mundial del Gas -que finaliza hoy en Buenos Aires- que el gobierno de ese país “está avanzando en contactos con los de Rusia, Qatar y Nigeria, entre otros, para conformar una asociación específica”.

El directivo de la compañía estatal iraní dijo que su país tiene en marcha varios proyectos para desarrollar nuevos yacimientos, líneas de transporte y plantas de industrialización del gas.

El ejecutivo destacó que este sector es prioritario para su país, que planea convertir al gas en su principal fuente de energía.

“Nos dedicaremos a desarrollar infraestructura, buscando fondos en el mercado internacional, pero si no logramos los recursos fuera, utilizaremos fondos domésticos, dado que tenemos un alto nivel de ahorros como para financiar estos proyectos”, aseguró.

“Vamos a desarrollar nuestros proyectos de todas maneras y en cualquier condición”, concluyó.

Globalizado

En la citada conferencia, Marcel Kramer, presidente de la junta ejecutiva de la neerlandesa Gasunie, celebró la invitación de los países proveedores a sumar a los consumidores en el diálogo. “El mundo del gas es cada vez más globalizado y complejo. De hecho, si hubiera países o compañías nacionales que piensan que a través del intercambio se incrementa la posibilidad de comprender mejor los desafíos a enfrentar, pensamos que ésta es una movida muy positiva”, dijo el empresario.

/// el dato