En la sesión de ayer

El Ejecutivo solicitó 10 meses más

para que funcione el nuevo relleno

Aunque todavía no hay definiciones al respecto, los ediles opositores no darían el visto bueno para otorgar una nueva prórroga.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sobre el final de la sesión del Concejo de ayer, el edil Carlos Pereira ingresó un nuevo pedido de prórroga para efectivizar el traslado del relleno sanitario a la altura del barrio Las Lomas por 10 meses. Tal solicitud deberá ser resuelta por los ediles en una semana aunque anoche algunos concejales justicialistas advirtieron su voto en contra y la abstención de los representantes de 100% Santafesino.

La última prórroga otorgada por el cuerpo legislativo venció el 1º de este mes, por lo que la actividad de disposición final de los residuos sólidos urbanos llevada adelante por la empresa Milicic S.A. estaría en un vacío legal.

Para que la prestadora del servicio comience los trabajos en el nuevo emplazamiento definido, faltaba la respuesta por parte del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de un estudio de impacto ambiental que se estaba realizando y cuyo resultado se conoció ayer, prácticamente al mismo momento en que se desarrollaba la sesión.

Pase de pelota

Antes de que el concejal Carlos Pereira advirtiera que el Ejecutivo tenía ya el informe de impacto ambiental, los ediles que aparentemente desconocían la respuesta, hicieron una recorrida histórica sobre el tratamiento de los residuos en la ciudad. El debate comenzó cuando el bloque 100% Santafesino intentó la aprobación de una norma que citaba a un funcionario de la órbita provincial para que explique las demoras en la evaluación. Finalmente, no logró los votos necesarios.

Héctor Acuña -SCC- fue el primero que desde su banca “ató una bolsa de basura”, dijo lo suyo y se la arrojó a María Lastra -SFF-.

“No es justo que este cuerpo quede preso de la negligencia de la provincia y de la falta de presión del municipio. Las cosas no se pueden resolver pidiéndole al Concejo una nueva prórroga, hay que preguntar cómo llegamos a esta situación límite, no somos los responsables de tener que debatir si damos o no el nuevo tiempo”, refirió Acuña y continuó defendiendo el rol del cuerpo legislativo.

“El gobierno provincial se demoró más de seis meses en dar una respuesta sobre el posible impacto ambiental y sería propicio que vengan a explicar por qué demoraron tanto”.

Con la bolsa en sus manos Lastra, disparó: “El problema de la basura es del intendente de la ciudad. Durante la campaña se aprovechó para cuestionar a la gestión anterior por este tema”. A la vez recordó que hace un año se permitió la última prórroga y “a partir de ese momento cada 15 ó 20 días generé un pedido de informe o una declaración para conocer la situación del relleno y para recordarle al Ejecutivo el problema que tenía cerca”. Como prueba de lo que decía la edil señaló dos biblioratos con los documentos elevados y advirtió que el último plazo concedido estaba sujeto a condiciones que no se cumplieron. También resaltó que el intendente Barletta mencionó públicamente los adelantos que contiene el licitatorio del servicio pero que en realidad ya estaban contenidos en el trabajo realizado en la gestión de Martín Balbarrey en 2005.

Dejar de ser oposición en el Concejo y pasar a ser oficialismo no es sencillo. Lastra le apuntó con la bolsa al edil Jorge Henn -FPCyS- y le pidió que recordara cuando decía que el terreno propuesto para el nuevo emplazamiento del relleno era inapropiado.

Cuando ya tanto recuerdo confundía un poco, Lastra también se acordó de los medios de comunicación. “Con anuncios en los medios no se arreglan las cosas, el intendente tiene la tendencia a creer que cuando algo aparece en un diario se convierte en verdad pero los titulares no se transforman en obras. Con relación a la basura son todos anuncios”.

Silencio hospital

Rubén Mehauod -SFF-, atajó la bolsa y se ocupó de dirigir la mirada hacia la empresa prestadora del servicio de tratamiento. “Hubo demoras para responder algunas cuestiones sobre la obra concreta y el municipio no apuró”, manifestó.

Por su parte Jorge Henn esperó paciente que los residuos cayeran sobre él y pidió la palabra. “En todo esto algo tiene que ver la falta de política en cuanto al tratamiento de la basura en los últimos 25 años, la historia no empezó hace dos”, sentenció y continuó: “A la falta de gestión la termina pagando la gente. Debemos reconocerle al intendente la decisión de tomar los problemas e intentar darle una solución”.

A su vez destacó la necesidad de impulsar políticas de área metropolitana para la resolución del problema que genera la basura.

Mientras se producía el pase de la bolsa de residuos de banca a banca, los concejales que representan en el Concejo a la gestión de Mario Barletta -Adriana Molina y Carlos Pereira- permanecían callados. Pero Acuña dio el pie para la reacción: “Parece que estamos discutiendo en un hospital y la enfermera pidió silencio. Vamos a ser los responsables de dar una nueva prórroga y no le solucionamos el problema a los vecinos”.

La reacción llegó y Carlos Pereira se acordó, mientras agarraba la bolsa, que ya por 1998 se decía que la decisión de ubicar el relleno en Altos de Noguera era errada “porque se sabía que se iba a poblar la zona”. También dijo, que cuando asumió la actual gestión municipal ya había objeciones del Tribunal de Cuentas y posibilidad de que la empresa inicie acciones legales.

Seguidamente expresó que la respuesta del estudio de impacto ambiental ya estaba en el municipio.