El titular de la compañía estatal y la suba tarifaria del 9 %

Cantalejo: la EPE aumenta

“para no dejar de invertir”

El funcionario dijo que suben las tarifas, “porque ya no podíamos seguir postergando esta decisión, desde que comenzó 2009”. Subraya que la medida tiende a recuperar “la sustentabilidad” de la empresa. Compara la evolución de los costos para el sector eléctrico con los valores que paga el usuario.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“Hoy tendríamos, en un escenario económicamente tan adverso, tan duro, las mejores excusas para no invertir, pero no seríamos serios si no nos dedicamos a recuperar a la EPE”, dijo a El Litoral el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo, al justificar un aumento del 9 % en promedio en todos los niveles tarifarios, a partir de los consumos que se registren el 15 de octubre.

Aseguró que para una familia que consuma 400 kw/h por bimestre el aumento implicará una suba de $ 12, es decir “$ 6 por mes”; y del mismo modo, para la tarifa de jubilados (que sigue siendo la más baja del país y tiene un tope de 240 kw/h bimestrales) el impacto en la boleta será de $ 3,40, que por mes implicará $1,70.

El funcionario dijo que el aumento “sostiene el proceso de recuperación de la inversión y consecuentemente mejora la calidad de prestación del servicio”, al tiempo que ratificó el plan de obras plurianual de $ 1.000 millones.

Para el titular de la EPE, esta suba y las dos anteriores desde que comenzó su gestión (que hoy suman un 30 %) tienden a recuperar “gradualmente” una relación económicamente sana entre los valores que paga el usuario y el aumento de los costos para el sector eléctrico. Advirtió que aún no se ha recuperado el equilibrio entre lo que la empresa necesita para gastos corrientes e inversiones de infraestructura y lo que se recauda, al señalar que recién ahora se alcanza a dejar en cero el desfase entre los valores de las tarifas y el costos del servicio. Desde que en el país terminó la Convertibilidad y la paridad cambiaria con el dólar, los insumos eléctricos aumentaron en un 500%.

Cantalejo dijo que Santa Fe no va a repetir el esquema de subsidios nacional que hoy luce “muy inestable”. Y recordó que el gobierno nacional sostiene un esquema de aportes estatales al valor de la energía (tanto para luz eléctrica como para el gas natural) que ya suma 14.000 millones de pesos “que pagamos finalmente todos los argentinos” y beneficia sobre todo los “consumos irracionales” del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aries.

“Está lejos de un tarifazo”

“Esto está muy lejos de ser un tarifazo, está dentro de nuestra política de recuperación parcial de la sustentabilidad de la EPE. Calculamos que el impacto final no va a ser alto para consumos de hasta 400 kw/h para los consumos residenciales”.

El aumento “guarda relación con los valores inflacionarios, el índice de precios al consumidor que en el último año estuvo en el 10 %. No es una decisión precipitada, ni nueva: la ley de Presupuesto ha previsto un ingreso por tarifas en el ejercicio 2009 que está en 100 millones de pesos. Atendiendo a la difícil situación socioeconómica que se dio este año a esa potestad que nos da la ley, la hemos diferido en todo lo posible. La decisión de aumentar pudo tomarse en enero de este año, se la estiró todo lo posible, con toda una serie de ordenamientos internos y recortes y hasta ahora pudimos evitar la suba en estos 9 meses y medio. Ya estamos en un momento en que no se puede diferir la decisión”.

Cantalejo dijo que “esta suba ya estaba contemplada en el presupuesto 2009 que elaboramos a fines de 2008”, explicó.

“Es una política de gradualidad en el recupero de la sustentabilidad de la EPE”. Dijo que hay tres etapas bien definidas en la empresa, tras la salida de la Convertibilidad.

Comentó que “la privatización que se caracterizó por una expulsión de personal y postergación de inversiones y medidas estratégicas para que las tome el privado”; y que luego, ya dejada de lado esa política “comienza una etapa en la que se decide que la EPE debe quedar en el Estado, pero con una política de pérdida de sustentabilidad. Y por ejemplo: desde el fin del uno a uno a hoy, el salario mínimo y móvil subió de $ 200 a $ 1.400, y los ajustes que tomamos en la tarifa que tomamos desde 2008 estuvieron en el orden del 30 %”.

Con esos números, en el año 2000 pagar la cuenta de la luz significaba el equivalente a dos jornadas y media de trabajo, y hoy apenas un poco más de media jornada.

Recuperar sustentabilidad

“Los precios relativos de la energía eléctrica fueron quedándose en el tiempo en ese modelo... y se fue perdiendo el equilibrio. Para la EPE, las consecuencias son visibles: el parque automotor con 50 % de más de 10 años; mal estado de mantenimiento de las instalaciones eléctricas al 2007, atraso de inversiones en infraestructura, demoras en conexiones de nuevos usuarios, edificios que se tardaban períodos injustificables para darles el servicio en Santa Fe y Rosario, ésa fue la realidad que encontramos”, dijo Cantalejo.

Explicó que hoy “se ha renovado el parque vehicular con la compra de 114 movilidades, la compra más grande desde 1998 (cuando se aprovechó el Plan Canje). “Pasó una década para hacer una compra de esta magnitud; y hoy la inversión se recupera al punto de que, medida en dólares, en una moneda constante (ver gráfico), 2008 y 2009 suman tanto como los cuatro años anteriores”. Y agregó: “Hablamos de dos años en los que el contexto no era el mejor, y nos hubiera dado las excusas para no invertir y patear todo para adelante”, advirtió. Además, señaló que -en cambio- de 2004 a 2008 el PBI argentino tuvo “un crecimiento extraordinario”, mientras la EPE relegaba inversiones (y aumentos de tarifas).

“En Santa Fe, se habilitó la Estación Transformadora Blas Parera, y se construyen la ET Puerto, el Nuevo Centro de Distribución Santa Fe Centro, los distribuidores subterráneos Pujato, San Martín y Santo Tomé Centro y la instalación de la primera línea aérea de media tensión compacta de la provincia”, en el barrio Santa Rosa de Lima.

“Nosotros entendemos que la EPE debe estar en el Estado y con sustentabilidad en las inversiones”, sintetizó.

Cantalejo: la EPE aumenta “para no dejar de invertir”

Daniel Cantalejo, presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía.

Foto: Luis Cetraro

Sube el transporte

El próximo domingo, a partir de la hora cero, comenzarán a regir en la provincia de Santa Fe las nuevas tarifas para el transporte interurbano y urbano interjurisdiccional de pasajeros.

El incremento en el valor máximo del kilómetro a abonar por cada pasajero respecto al último vigente será de hasta 19 % dependiendo de la longitud del tramo y de los descuentos que aplique la empresa prestataria.

Al respecto, desde la Subsecretaría de Transporte de la provincia, se señala que desde el último ajuste tarifario, dispuesto en el mes de diciembre de 2008, se han producido variaciones en los costos de explotación; afectándose significativamente todos los rubros -chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y, fundamentalmente, los salarios-, lo cual hace indispensable su reconocimiento en las tarifas atendiendo a la sustentabilidad del sistema.

También advierten que el gobierno nacional, “a pesar de las gestiones que se llevan adelante desde la provincia de Santa Fe, continúa excluyendo al transporte del interior en el reparto de mayores fondos para subsidios y, a la vez, se ha disminuido el valor asignado de gasoil a precio diferencial para los prestatarios provinciales, remarcando que no se ha modificado la asimetría entre lo dispuesto para el área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país”.

EvolucInversionesEPE.pdf