Forman parte de los 80 CAPS que el gobierno tiene previsto edificar en las cinco regiones

Construirán centros de salud

en San Javier y Las Palmeras

Más de 60 Centros de Atención Primaria de Salud están en etapa de ejecución. Esta acción se enmarca en la estrategia que el gobierno provincial viene desarrollando en toda la provincia.

Construirán centros de salud en San Javier y Las Palmeras

El ministro Storero, el intendente Migno, el gobernador Binner y los ministros Bonfatti y Cappiello en la apertura de sobres para la construcción de un CAP en la ciudad de San Javier.

Foto: Información Pública.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la construcción de dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAP), uno para San Javier y el otro estará emplazado en la localidad de Las Palmeras, departamento San Cristóbal.

En esta oportunidad, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, señaló que “los CAPs licitados tienen que ver con la estrategia que venimos desarrollando para la Atención Primaria (de la salud)” y forman parte de “los 80 centros de salud que Binner anunció que se iban a construir en las cinco regiones de la provincia”.

Además, el titular de la cartera sanitaria destacó que de los 80 CAPs ya se encuentran “más de 60 en etapa de ejecución”.

En la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de un Centro de Salud de cuatro consultorios en la localidad de San Javier, se presentaron seis empresas. En primer lugar, Planificar SRL, que cotizó los trabajos en 1.696.093,14 pesos, ofreciendo un descuento del 1,5 por ciento en todos y cada uno de los ítems detallados en el pliego licitatorio, por lo que la oferta final fue de 1.670.650 pesos.

Luego, realizó su oferta la empresa arquitecto Mario Iglesias Construcciones, que cotizó la obra en 1.650.000 pesos; posteriormente, Coemyc SA, lo hizo por 1.714.559,71 pesos; seguidamente Crea SA, por 1.552.503 pesos; luego la UTE Giacchetti Construcciones Prosaco Construcciones-, por 1.649.137,50 pesos; y por último, Miguel Antonio Dutto, Obras de Arquitectura e Ingeniería, que cotizó los trabajos en 1.730.000 pesos.

El presupuesto oficial de esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 180 días a partir de la firma del contrato, es de 1.514.720,08 pesos.

Este nuevo centro de salud beneficiará a una población de 1.700 personas.

Por último, se procedió a la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud en la localidad de Las Palmeras, departamento San Cristóbal.

En esta oportunidad, se presentaron cuatro empresas oferentes. La primera oferta corresponde a MT SRL, que cotizó los trabajos en 819.309 pesos; luego la firma Constructora Pilatti SC, que lo hizo por 978.027,62 pesos; seguidamente la Constructora Comercial Arquitecto Juan Manuel Campara, por 976.000 pesos; y por último la firma Pier Giorgio Rizzi Ricardo Rivero SH, que cotizó la obra en 1.126.968,24 pesos.

Planificación

El plan del gobierno para la atención de la salud contempla tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 CAPs que está previsto construir en todo el territorio provincial. En tanto, el segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, el nuevo Cema anunciado para la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y el futuro Cemafe en la capital provincial.

Finalmente, en el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad que ya funcionan en Rosario y los que se construirán en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela. El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente que, partiendo de los CAPs armonicen con los efectores de la región, integrándose finalmente a los niveles de complejidad existentes en la provincia.

Ampliarán un jardín de infantes en Rafaela

Cuatro empresas presentaron ayer sus ofertas para la ampliación del edificio donde funciona el jardín de infantes Nº 102 Alfredo Williner, ubicado en el barrio Ilolay, en el sector sur de la ciudad de Rafaela.

La primera oferta correspondió a la firma Norte Construcciones, por un monto de 564.686,20 pesos. Seguidamente, cotizaron la empresa Geotecnia y Cimientos SA, 528.516, 05 pesos; Constructora Comercial, 655.000 pesos; y Medina Adrián J. Construcciones, 612.930,90 pesos.

Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de 532.983,27 pesos.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el proyecto prevé “la construcción de dos aulas comunes, sanitarios para alumnos, depósito y galería, intervención que totaliza una superficie cubierta y semicubierta de 240 metros cuadrados”.

En tanto, desde el Ministerio de Educación, indicaron que “el jardín funciona desde marzo de 1986 en 2011 cumplirá 25 años y es el único en el barrio Ilolay. Al establecimiento asisten, entre turnos mañana y tarde, 311 alumnos de 4 y 5 años”.

El acto, realizado en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad capital, fue presidido por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero. También participaron el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó, y la directora del establecimiento, Liliana Celano.


El acto

se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Hermes Binner. También estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; los intendentes de San Javier, Mario Migno; el senador Felipe Michlig; los diputados provinciales Luis Mauri y Raúl Antille; y el titular de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Norberto Tarragó, entre otras autoridades.

/// EL DATO