En la escuela de enseñanza media Nº 509 de Recreo

Promueven el arte entre los

estudiantes de barrio Mocoví

La institución educativa estimuló a los chicos para que analicen las obras de Antonio Berni y la reproducción de sus pinturas. Próximamente, realizarán nuevas exposiciones mientras proyectan las intervenciones creativas para el próximo año.

Promueven el arte entre los estudiantes de barrio Mocoví

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del Ciclo de Muestras temporada 2009-, el área de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo expuso los trabajos que integran el proyecto “Con mirada adolescente: lectura e interpretación de obras de arte”, realizados por los alumnos que cursan el taller de Plástica de la escuela de enseñanza media Nº 509.

El taller de Plástica se desarrolla todos los miércoles, de 13 a 16.30, en el establecimiento educativo ubicado en barrio Mocoví y se forma con veinte chicos que asisten a 3º y 4º año. “Teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros alumnos tienen habilidades artísticas y que en 4º año se dicta el EDI de Derechos Humanos, se realizó un proyecto integrador basado en la lectura y análisis de obras de artistas que plasmaron la temática de los derechos de las personas”, expresó la directora, María Lucía André.

Durante la primera mitad del año, “se analizaron obras de Antonio Berni comparando el contexto social plasmado en su obra con la situación política y económica actual. Luego, cada alumno seleccionó una obra y fundamentó por escrito su elección. En este espacio surgieron textos maravillosos que expresaron sentimientos, cuestionamientos y posturas sustentadas en los inalienables derechos de las personas. Esta etapa se sustentó en el hecho de generar en nuestros adolescentes una mirada sensible para que dejen de ser meros espectadores y se transformen en protagonistas, promoviendo ideas y cambios positivos en su entorno”.

En el paso siguiente, se procedió a la reproducción de las obras seleccionadas en dimensiones reducidas, sobre un soporte en papel misionero con témperas y tizas de colores. Finalmente, con la misma técnica, realizaron un mural representando la obra “Manifestación, 1934’ que refleja el realismo social inspirado en acontecimientos históricos generados en la década de 1930 en nuestro país”, puntualizó la docente.

Otras propuestas

Por otro lado, en el marco del proyecto de Escuelas Prioritarias de la Provincia, la institución educativa fue invitada a exhibir la muestra “Con mirada adolescente: lectura e interpretación de obras de arte” en la exposición “Almir-Arte”, organizada por la escuela Almirante Brown de la ciudad de Santa Fe.

Para el año próximo, se planifica “diseñar murales para plasmarlos en el muro perimetral de nuestra escuela que actualmente funciona en el antiguo edificio de la escuela primaria perteneciente a la Comunidad Mocoví Com Caia. La temática girará en torno a la historia mocoví y a los derechos indígenas”, precisó André.

Cerca de 20 alumnos de 3º y 4º años participan del taller de Plástica que se está llevando a cabo en este establecimiento.

Foto: Municipalidad de Recreo

Orígenes

La escuela de enseñanza media Nº 509 fue creada en 2008, en el barrio Mocoví, con una orientación humanística centrada en el estudio de la realidad social con el fin de lograr el compromiso y la acción transformadora de los adolescentes.

/// EL DATO