Solicitan intervención del municipio y de la provincia

Sigue la lucha contra los agrotóxicos en San Jorge

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los habitantes de San Jorge -vinculados con el Centro de Protección a la Naturaleza- han realizado acciones directas y solicitan una urgente intervención del Municipio y de la provincia ante la presencia de agrotóxicos en la zona.

Según advierten -en un comunicado de prensa-, “la provincia tiene una normativa específica vigente sobre los denominados “fitosanitarios” para los cultivos agrícolas extensivos. La ley Nº 11.273, cuyas reformas se están discutiendo en las comisiones de la Cámara de Diputados, establece restricciones importantes en cuanto a la comercialización de los productos, su aplicación, almacenamiento y uso de maquinarias. Santa Fe, cuya mayor parte de territorio está dedicada a la producción agrícola, es una de las mayores consumidoras de agrotóxicos”.

Al respecto, agregaron que “todos los días son fumigados los santafesinos, sus familias, sus pertenencias y sus propiedades, afectándose a su salud y al medioambiente. El reciente fallo judicial de San Jorge privilegió salvaguardar la salud y tender a armonizar la producción con los intereses económicos, sociales y ambientales”.

Pero, “esto no es suficiente. En el interior resulta habitual que los productores y los aplicadores de agrotóxicos violen la ley permanentemente, teniendo depósitos con venenos o guardando las máquinas dentro de las plantas urbanas, del otro lado del tapial o cruzando la calle. Esta práctica ha sido percibida por los vecinos y autoridades municipales que han dictado una normativa específica al respecto, tal como ha sucedido en Hersilia y otras localidades”.