Fideicomiso Verde, la UNR y la comuna de Chabás

Firman convenio de cooperación

con Biorregión productiva costera

Se trata de la novedosa experiencia que tiene como principal protagonista a las tierras de labranza ubicadas sobre la Ruta Provincial Nº 1, Km 38, jurisdicción de Santa Rosa de Calchines.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se firmó el convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Rosario a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y la empresa santafesina Upsa (United Persons SA), enmarcado en el acuerdo suscripto entre esa Facultad y la Comuna de Chabás para desarrollar en la región Fespal (Feria y Seminarios de las Producciones Alternativas) la Biorregión Productiva.

La importancia práctica de este convenio de cooperación para la región de Santa Fe es de vital importancia, porque se encuadra y asocia con el proyecto de Biorregión Productiva de la Costa de Santa Fe, que en conjunto con todas las comunas del departamento Garay ha iniciado su primera acción productiva con un prototipo productivo radicado en Santa Rosa de Calchines, donde se relaciona con la producción orgánica con destino cercano al consumo regional, pero que a través de estos nuevos convenios proveerá próximamente a Rosario y otras localidades.

La representante de la Facultad de Ingeniería, Lic. Virginia Scotta, expresó en el acto que la importancia futura tanto para Santa Fe como para Chabás y la zona Fespal, es que este proyecto de alta innovación no sólo está acotado a lo meramente productivo y económico, sino que lo asocia simbióticamente con el desarrollo social (desarrollo evolutivo).

En ese sentido, el sector humano, privado y público en conjunto, encontrarán nexos interactivos con espacios de la economía y la cultura transnacional gracias a la integración a estas actividades de un sistema de última generación aportado por la empresa Upsa, luego de muchos años de investigación, donde las últimas tecnologías permiten disponer de recursos de todo tipo imposibles de activar dentro de lo conocido como tradicional.

Guillermo Vetcher, como presidente de Upsa, explicó también que “esos alcances podrán lograrse gracias a que dirigentes políticos regionales, que se colocaron a la vanguardia de la creatividad y visión de presente y futuro, están acompañando esta iniciativa de superación, siendo conscientes de que la realidad nos provee de muchos recursos que tenemos totalmente a nuestro alcance, para poder activar a su vez otros que subyacen totalmente ignorados y por lo tanto, desaprovechados”.

Interés universitario

La Lic. Virginia Scotta acotó que la Facultad está muy interesada en todos los aspectos que desde esa casa de estudios “le permiten convertirse en un actor preponderante del desarrollo evolutivo de la sociedad, donde la cultura y la formación de las personas y los profesionales marcan una diferencia y una aptitud social, desde la cual será posible o no construir una economía de superación donde la marginación sea la excepción y el error, y la inclusión, la equidad, y el desarrollo evolutivo la norma”.

Por otro lado, se rescata también desde las palabras que pronunció el presidente de Upsa, la proyección casi inmediata de la exportación con alto valor agregado que presupone la instrumentación de las Biorregiones Productivas asociadas de Chabás (zona Fespal) y de la Costa Santafesina, y la generación de una infraestructura de desarrollo socioeconómico única por sus propiedades y características, que serán un modelo no sólo regional, sino que por sus implicancias virtuales constituye ya desde sus planteos una experiencia que será observada e incluso participada desde personas e instituciones públicas y privadas de otros países y continentes.

El ingeniero Héctor Busilachi, en representación de Fespal y en especial del presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, dejó constancia de que en esa región el entusiasmo ha despertado esta acción conjunta.

De esta forma ha activado al sector privado que se nuclea en la misma zona Fespal, donde empresas de primer nivel nacional han organizado una reunión para generar una afluencia de concretos apoyos para la realización de todas las infraestructuras que permitan, en un corto espacio de tiempo y dentro de un concreto proyecto de acción, que en los próximos meses se difunda esta experiencia productiva.

El representante de Chabás Fespal comentó que la magnitud de las cifras de exportación e incluso de inclusión creativa en el mercado nacional del tipo de producción que se generará bajo la nueva homologación internacional ESE (ética social eficiente), y la oportunidad que ésta representa para que las zonas involucradas generen una presencia internacional en un espacio sin competencia y con gran posibilidad de desarrollo presente y futuro, provoca de por sí un desafío del que nadie puede quedar ni excluido ni desinteresado.

“A todos los sectores de la sociedad nos interesa que se abran opciones, aprovechando tanto las tecnologías como las tendencias más avanzadas, que nos permitan superar las limitaciones propias de lo tradicional. Se resalta que les llevó su tiempo poder investigar profesionalmente las implicancias científicas que avalan el proyecto y que hoy son fuente de entusiasmo para integrarse a grandes empresas e instituciones públicas regionales asociadas a Chabás y Fespal y que ahora se congratulan de poder asociarse con la región productiva de la costa y sus instituciones, para, juntas, construir esta nueva vía productiva y social”.

La facultad, a través de su representante, expresó su satisfacción por ser parte integrante de este nuevo movimiento, que no partía ni se cerraba en un solo sector social, sino que integraba a todos en un proyecto conjunto que supera lo geográfico y se asocia al desarrollo económico, cultural y profesional.

La suma de voluntades

Para cerrar el acto, se expresó la importancia vital de sumar a este proyecto de innovación integral, a toda institución pública o privada que desee hacerlo, ya que no es un sistema cerrado, sino que en su multidisciplinariedad y reconstrucción constante de sí mismo, está abierto y ansioso de integrar voluntades y esfuerzos hacia el común y convergente objetivo de lograr nuevos cauces y vías para el desarrollo socioeconómico común a todos.

Un punto de contacto para lograrlo es el secretario de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay, el CPN Daniel Robledo, en la comuna de Santa Rosa de Calchines, o el Ing. Héctor Busilachi en la zona Fespal, comuna de Chabás, o en las oficinas de Fideicomiso Verde (Upsa) en Santa Fe.

Firman convenio de cooperación con Biorregión productiva costera

Guillermo Vetcher, presidente de Upsa, suscribe un acuerdo de cooperación con la Lic. Virginia Scotta, directora del Departamento de Carreras de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Foto: Eduardo Salva

Se dejó constancia

del acompañamiento de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay que nuclea a todas las comunas de la costa, incluyéndose como invitada a la comuna de Arroyo Leyes, los que firmaron hace un año, su voluntad de integración al sistema propuesto por Upsa.

Esta acción permitirá a la costa santafesina disponer de una oportunidad inédita para promover no sólo el desarrollo económico sino también incluir a todos los sectores.

En 15 días aproximadamente la Asociación promoverá una reunión informativa donde todos los presidentes comunales y sus departamentos de desarrollo estarán presentes, invitándose al jefe comunal de Chabás y sus directores de desarrollo de la Fespal, para compartir una reunión.

/// EL DATO