Zona norte santotomesina

Piden por proyecto del camino colector para barrios cerrados

Los ediles Ripoll y Silvestri (PJ-Futuro con Dignidad) han pedido al Ejecutivo local que remita la planimetría correspondiente, donde se proyecta la referida obra de vinculación vial.

1.jpg

Concejales justicialistas Ripoll y Silvestri. En su trabajo, recuerdan que ya se expropió una fracción de terreno para concretar la citada vía colectora.

Agencia Santo Tomé

 

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Durante la sesión del Concejo de Santo Tomé desarrollada esta semana, a los ediles justicialistas Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri -miembros de la agrupación Futuro con Dignidad- le aprobaron con carácter de comunicación -no de resolución como ellos pretendían-, el pedido que hicieron al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para que remita al órgano deliberante el proyecto que incluye la construcción de un camino colector o vía de enlace en la zona rural norte de nuestra ciudad, para la vinculación de los barrios cerrados existentes en dicho sector, que es donde se encuentran, entre otros, El Pinar, El Paso, La Tatenguita y Aires del Llano.

Todos los antecedentes

Ripoll y Silvestri puntualizan que esta solicitud ya viene precedida de otras dos actuaciones: una comunicación fechada el 16 de septiembre de 2008 y otra del 18 de noviembre del mismo año; con la única remisión de parte del DEM -el 4 de diciembre pasado-, de lo que ellos mismos consideran “una información parcial”, porque no contestaba lo que tiene que ver con la colectora o caminos de vinculación entre estos barrios y la ciudad u otra vía de comunicación.

Para que se entienda esto, es preciso aclarar que en la primera de esas dos peticiones, Ripoll y Silvestri solicitaban -en virtud de la existencia de la reglamentación vigente para barrios cerrados (la ordenanza Nº 2390 de 2003)-, un detallado informe sobre cada uno de los emprendimientos urbanísticos que se desarrollan en nuestra localidad. El informe debía incluir: nombre comercial; identificación catastral de su ubicación; si poseen aprobación provisoria o definitiva por parte de la Municipalidad de Santo Tomé; cantidad de parcelas que los componen; infraestructura a cargo de ellos; estado de la tramitación administrativa correspondiente.

Conocer mayores detalles

Paralelamente, en aquella primera oportunidad Ripoll y Silvestri peticionaban el envío de la proyección municipal del desarrollo urbanístico en toda el área permitida para la localización de barrios cerrados y clubes de campo o countries, específicamente en lo concerniente a vías de interconexión de los mismos y su vinculación con la ciudad (colectoras, caminos públicos, enlaces). Por eso, entre los puntos esgrimidos ahora para justificar su pedido, mencionan el mensaje Nº 1.234, elevado este año por el propio DEM que lidera Fabián Palo Oliver, “en el que se expresa textualmente la intención de declarar expropiable, por una causa de utilidad pública, una fracción de terreno para ser destinada a colectora”.

Atento a ello, los ediles de Futuro con Dignidad creen que “es imperioso” que el gobierno santotomesino remita la planimetría respectiva de la obra, a la vez que hacen hincapié en la existencia del proyecto en cuestión -el que habría elaborado la Dirección Provincial de Vialidad-, del cual no conocen mayores detalles porque nunca fue enviado al cuerpo legislativo. Lo que quieren saber -planos en mano- es si la expropiación prevista (la parcela Nº 30/2, lote 3, de la manzana que se conoce como Zona Rural Norte), es, entre otras cosas, la apropiada para lo que se proyecta realizar.