Contra un nene de 7 años

Procesado por abuso

en Llambí Campbell

La Justicia mantiene tras las rejas a un hombre de 47 años, imputado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”. La víctima se encuentra bajo el seguimiento de un equipo de especialistas de la Defensoría del Pueblo.

Procesado por abuso en Llambí Campbell

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés De la Torre, procesó a un trabajador rural de 47 años, apodado “El Negro”, por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” contra un chico de 7 años de la localidad de Llambí Campbell. El hecho fue denunciado el mes pasado, cuando una hermana de la víctima se enteró en la escuela, ante las cargadas inocentes de sus compañeritos.

“Por ahora me da un alivio”, dijo Sergio, el papá de la criatura, consultado esta mañana por la decisión judicial. Llambí es una pequeña comunidad, 50 km al norte de Santa Fe por la Ruta Nº 11, y la noticia de la detención de Jorge Álvarez, un vecino del lugar, generó cierto revuelo entre los pobladores.

El miércoles 9 de septiembre Sergio denunció a Álvarez en la comisaría local, que ese mismo día lo arrestó y dejó a disposición de la Justicia. Por la mañana su hija de 10 años le contó con angustia que escuchó decir a otros compañeros de escuela que su hermano había estado “haciendo cochinadas”.

Cuando Sergio habló con su hijo, éste se negaba a contarle, hasta que aceptó lo ocurrido y manifestó su temor por las amenazas del victimario para que callara.

Asistencia pública

Desde entonces el chico fue asistido por el Centro de Acción Familiar Nº 12, de la Laguna Paiva. Luego el juez De la Torre lo derivó al gabinete psicológico del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo, que fue el órgano encargado de realizar los informes que constan en el expediente. El abuso, que no alcanzó a ser con acceso carnal, se habría consumado durante las vacaciones de julio, un día que el chico jugaba con sus amigos en un campito cercano a su casa. Allí fue cuando Álvarez se acercó al menor y lo invitó a darle de comer a un caballo. Con esa excusa lo llevó hasta su casa.

A raíz de los informes de los profesionales de la Defensoría el juez De la Torre pudo acreditar como probables los hechos denunciados, por lo que el lunes 28 de septiembre resolvió procesar a Jorge Álvarez, quien ya habría sido trasladado al penal de Las Flores. No obstante, la Justicia aguarda los resultados de estudios complementarios.

“El Negro” Álvarez es oriundo de la ciudad de San Justo, pero vivía en Llambí desde hacía tiempo. Quienes lo conocen, aseguran que en otra ocasión fue denunciado por episodios de violencia familiar.

La tranquilidad del pueblo se trastrocó luego de conocerse la denuncia que señala a un trabajador rural.

Foto: Archivo El Litoral

Preguntas sin respuesta

“Él me pregunta si va a volver” contó Sergio, preocupado por las reacciones de su pequeño hijo, cuyos temores se acrecientan con el paso del tiempo.

Mientras tanto, el chico “retomó las clases” y “sigue asistiendo a la Defensoría” donde recibe atención periódica. “El chico necesita seguimiento” porque “está más agresivo”, reconoció el papá. Asegura que es su confidente, “habla más conmigo”, asegura, y le cuenta que cada tanto “sueña” con el regreso del hombre.

Por otra parte, la familia mostró una “profunda indignación e impotencia”, porque no recibió siquiera una palabra de aliento de parte de las autoridades comunales de Llambí Campbell. En un primer momento les prometieron la presencia de una asistente social, pero “nunca llegó”, denunció la familia. En cambio “otras personas del pueblo se solidarizaron mucho”, dijeron en agradecimiento.