PIAMONTE

Detenidos por el hallazgo de un feto

Surgen datos que permiten vincular este hecho con el caso de una joven de Piamonte que falleció hace pocos días en el hospital Iturraspe, de Santa Fe, por un aborto mal realizado.

Francisco Díaz de Azevedo, corresponsal El Trébol

La investigación por el macabro hallazgo de un feto seccionado en la tarde del lunes en cercanías a la localidad de Piamonte -departamento San Martín- tomó en las últimas horas un giro inesperado.

Personal de la Unidad Regional XVIII con asiento en la ciudad de Sastre, junto a miembros de la Comisaría Sexta de Piamonte, allanaron un domicilio donde detuvieron a tres personas.

Es que todo indica que el descubrimiento del feto humano permite responder a otra pregunta que se hace la población de Piamonte por estas horas: qué motivó el fallecimiento de María Silvia Solís, una joven de 22 años que fue trasladada de urgencia a la capital provincial el último día del mes de septiembre e internada en el hospital Iturraspe con una fuerte infección que a las pocas horas le provocaría la muerte.

Los detenidos son el concubino de María Silvia, el padrastro y la madre de este joven. Los arrestados habrían asegurado en sus declaraciones que no estaban al tanto de un posible embarazo de María Silvia.

Pero los peritajes realizados por la policía en la vivienda del concubino y sus padres, determinaron el hallazgo de rastros de sangre en el baño y el garaje de la casa. Por el momento, la causa está bajo la carátula de “encubrimiento agravado”.

También comienza a dilucidarse qué pasó con el feto. Todo indica que fue colocado en una bolsa y depositado en el garaje de la vivienda. Pero en ese lugar los perros del lugar lo despedazaron.

Alguien, al percatarse de lo sucedido, habría metido en la bolsa lo que quedaba del feto y lo arrojó en la zanja en la que fue encontrado días después.

Allegados a Solís, le manifestaron a El Litoral que la joven siempre negó el embarazo, incluso a su gente de confianza.

La autopsia

Según datos arrojados por la autopsia realizada a María Silvia Solís, su muerte, ocurrida el pasado miércoles 30 de septiembre, se produjo “como consecuencia de un aborto mal realizado”, por lo que en estos momentos la investigación se centra en saber si Solís se autoprovocó el aborto o si una o más personas colaboraron en la realización del mismo.

Otra de las cuestiones que intenta confirmar por estas horas la Justicia es si el feto encontrado en la tarde del lunes en una alcantarilla en cercanías a la localidad tiene o no relación con este hecho.

“Hasta el momento tenemos la muerte de una señora como consecuencia de un aborto mal realizado, la aparición de un feto en una alcantarilla en un camino cercano a la localidad de Piamonte, allanamientos a dos viviendas del citado pueblo e intervenciones telefónicas. Todo esto, nos llevó a la detención de tres personas sospechosas de haber conocido la práctica abortiva que se realizó Solís, aunque no aparecen hasta el momento como autores de la misma”, afirmaron fuentes judiciales a este medio. Y añadieron: “Debe quedar bien claro que las personas arrestadas son posibles conocedores del hecho, por lo que, en consecuencia, son posibles encubridores”.

Si la causa avanza en este sentido y los detenidos no adquieren otro nivel de responsabilidad, quedarán en libertad porque el delito de encubrimiento es excarcelable para quienes no tienen antecedentes penales.

Por otra parte, la Justicia también intenta determinar si existió la participación de terceros en el aborto de Solís. En este sentido, fuentes confiables aseguraron que “aún no hay sospechosos sobre quién o quiénes podrían haber colaborado en el hecho, ni tampoco si existieron tales colaboradores”.

Una de las hermanas de María Silvia afirmó: “Quiero llegar al final de todo esto que no me deja tranquila, quiero saber qué le pasó a mi hermana, pero por ahora no puedo decir nada más”, disculpándose de que la madre no quisiera hablar por estar atravesando un duro momento.

La joven fallecida tenía una hija con discapacidades motrices de sólo tres años, producto de la relación con su concubino.

El descubrimiento del feto se produjo cuando tres chicos de entre 16 y 17 años pescaban anguillas y cazaban ranas en la desembocadura de un desagüe pluvial. Uno de ellos, alcanzó a ver una bolsa de comida para perros que contenía un bulto y le llamó la atención. Al abrirla, grande fue la sorpresa porque tenía un feto en el interior.

El lugar está a unos metros de una usina eléctrica y en él desembocan los efluentes cloacales de toda la localidad.

“Los chicos dejaron todo como estaba y esperaron que la policía y los bomberos llegaran al lugar”, explicó el comisario principal de la Unidad Regional XVIII.

Detenidos por el hallazgo de un feto

En esta vivienda, la policía encontró rastros de sangre que serían del feto encontrado por unos niños mientras pescaban en un desagüe pluvial. Foto: Corresponsalía El Trébol

La joven fallecida

María Silvia Solís era la tercera de siete hermanos. Nació en San Luis del Palmar, Corrientes, pero vivía en Piamonte con sus suegros y su concubino. A las pocas cuadras, al oeste de la ciudad, por calle Sargento Cabral, vive su familia sanguínea.

Mató y se suicidó

Otro caso policial sacude a El Trébol. Un hombre mató a su ex mujer y luego se suicidó de un disparo en la sien, esta mañana a las 11.30.

Alberto Piacentini, de alrededor de 60 años, llegó a bordo de una camioneta Kia color blanca, cerca del mediodía, a la casa que habitaba su ex mujer, Norma, y tras una presunta discusión en la galería de la vivienda sacó de entre sus ropas un arma y le disparó tres tiros que terminaron con su vida en el momento.

Acto seguido, Alberto subió a su camioneta y viajó cuatro cuadras hasta su casa de calle Manuel Leiva al 863, ingresó y se mató de un disparo de escopeta en la sien. “Escuchamos que llegaba la camioneta con el ex marido, vimos a la mujer llegar a bordo de una bicicleta. Discutieron frente a la vivienda y él le disparó tres tiros”, relató un vecino, testigo de los hechos. “Después se intentó suicidar pero los disparos no salían del arma. Entonces se retiró del lugar”, continuó el mismo vecino.

El matrimonio estaba separado. Norma Piacentini era cocinera de una estación de servicios ubicada en la ruta 13, mientras que Alberto Piacentini tenía una fábrica de compresores.

Detenidos por el hallazgo de un feto

El pueblo quedó conmocionado ante la noticia de estas nuevas muertes. Foto: Corresponsalía El Trébool.