Copa de Oro del TC en Paraná

Una docena de pilotos apuesta al NÚMERO 1

1.jpg

Una victoria tiene este año Matías Rossi. Fue en Río Cuarto (en la toma a la izquierda), pero recién el podio de la última Buenos Aires le dio la posibilidad de ingresar entre los 12 elegidos.

Foto: Agencia DyN

Matías Rossi ayer mostró el camino para obtener la pole. En el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos comienza a definirse el título entre los 12 clasificados de la etapa regular.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

La decisión que el año pasado se tomó casi con la suerte echada para Silva (estaba primero cómodo en el campeonato y metieron un “play off” a mitad de camino, llevándose finalmente Ortelli la corona de campeón), para esta temporada la cosas estaban mucho más claras y prolijas. Desde el principio se sabía que de las primeras once fechas, aquellos pilotos que se ubicaran del 1º al 12º en el campeonato, irían a una etapa final de cinco carreras y el mejor de ellos se consagraría campeón 2009 del Turismo Carretera. Y esa primera fecha de lo que se denomina Copa de Oro, se está desarrollando en el autódromo Ciudad de Paraná, cuya extensión es de 4.219 metros. Hoy se llevaba a cabo la segunda tanda clasificatoria del TC, la sesión final de clasificación del TC Pista y las series de la categoría telonera. En tanto que mañana a las 9:10, 9:40 y 10:10, se largarán las tres series del TC, a 6 vueltas y la final a la hora 13, sobre 25 vueltas. Previamente, a las 11:05 se pondrá en marcha la competencia final del TC Pista.

De los 12 privilegiados para pugnar por la corona, Norberto Fontana (Dodge), al haber sido quien más unidades sumó en la fase regular, empezó este petit certamen con 7 puntos contra ninguno de Guillermo Ortelli (Chevrolet), Emanuel Moriatis (Ford), Christian Ledesma (Chevrolet), Omar “Gurí” Martínez (Ford), Mariano Altuna (Chevrolet), José María López (Torino), Matías Rossi (Chevrolet), Diego Aventín (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), Matías Jalaf (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet).

Primeros tanteos

Ayer lo de Matías Rossi fue impecable. Parece que hubo que pegar un par de gritos (después de la carrera de Buenos Aires), para que le dieran un motor que funcionara como un “caño”. “Don Julio (Niciesa), dueño del equipo JC para el que corre Rossi, me llamó y estuvimos hablando. Me dijo que yo tenía razón, pero que no había por qué hacerlo público (al descontento). No me arrepiento de haberlo dicho, pero sí de hacerlo públicamente”, señaló el autor de la pole provisoria en Paraná.

El “Granadero” fue el único que bajó el minuto 30 segundos (1.29.994) y lo hizo sin succionarse con nadie. Es evidente que Rossi tiene un gran auto “¿Y si llueve?” lo consultaron. Trataré de ganar como alguna vez lo hice aquí en la Fórmula Súper Renault”, comentó. Tres Chevrolet estuvieron adelante: el del mencionado Rossi (fue medio segundo más veloz), el de Altuna y el de Ortelli. El que encontró un auto equilibrado fue el “Pato” Silva. Con el Falcon del RV Competición se quedó con el cuarto mejor registro de la soleada tarde entrerriana.

De los que luchan por el título, Fontana quedaba 5º; Moriatis 6º; Jalaf 7º; Aventín 9º; 10º Christian Ledesma (rompió un motor en entrenamientos); 14º José María López, quien estaba muy complicado con el rendimiento general del Torino —al igual que su coequiper, el rafaelino Martín Basso.

21º Agustín Canapino, que se quejó ante las autoridades de una maniobra de “Pechito” López, la cual no prosperó; 26º Omar “Gurí” Martínez: “La verdad es que para sacarle lo que le pasa tendría que hacer una exhaustiva prueba”, le confió a El Litoral. Por su parte, uno de los más preocupados era Jonatan Castellano, quien no puede lograr un buen equilibrio del auto, quedando en la posición 34.

“Que nos saque medio segundo habla acerca del auto que tiene Rossi, pero también lo nuestro está, que seguimos manteniéndonos bien arriba. Hay que ver los autos cómo están, si para la vuelta rápida o para la clasificación”.

Mariano Altuna

2º en la tanda clasif. del TC

10

Ganadores en el TC

De las 11 fechas disputadas, una decena de pilotos obtuvo triunfos en esta temporada. El único que repitió victoria fue Guillermo Ortelli (Balcarce y Nueve de Julio). Los otros triunfadores fueron: Ugalde, Martínez, Rossi, López, Fontana, Altuna, De Benedictis, Ledesma y Moriatis.

“Aquí hay que sumar como sea. El objetivo es tratar de llegar en todas las carreras en la parte de los puntos importantes. Además, hay que tratar de estar entre los seis primeros antes de la carrera final que es la que otorga más puntos”.

Matías Rossi

Poleman provisorio en el TC

/// LO IMPORTANTE

Guerrieri más cerca

Se comentó en los boxes entrerrianos que un banco confirmó el patrocinio para Esteban Guerrieri, quien aspira a una de las butacas del flamante equipo Manor de Fórmula Uno. Ahora falta otro aporte, que su mánager Julio Gutiérrez, entre otros, ya tendría asegurado para que la Argentina tenga otra vez un representante en la máxima categoría del mundo.

/// EL DATO

Las entradas

El costo de las mismas es de $ 90 las generales, con una particularidad que tiene el TC: las mujeres, los niños menores de 12 años y los jubilados/pensionados mayores de 65 años, ingresan en forma gratuita. De acuerdo con estimaciones previas y si la condición climática ayuda, se espera una multitud de público.