Se realizó una jornada sobre el desarrollo de estos entretenimientos

Los videojuegos, tema de encuentro en la UNL

1_gd.jpg

La jornada sobre videojuegos realizada en el Paraninfo de la UNL convocó a un importante número de jóvenes desarrolladores de la ciudad y la región.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Estudiantes, programadores y aficionados informáticos se reunieron en torno a una pasión compartida: el diseño y la creación de juegos virtuales. Hubo charlas, intercambios y muestra de innovaciones. Alentadoras perspectivas académicas y empresariales para este rubro.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la hall de entrada del Paraninfo, varias pantallas disparaban imágenes con batallas épicas, caricaturas graciosas y otras extrañas animaciones. Los curiosos se acercaban y miraban entusiasmados. En una de esas notebooks se veía a un hombrecito tratando de capturar alimentos. “Este es un videojuego educativo. Se llama “Atrapando el desayuno’”, explicó Andrés, desarrollador informático del grupo Aura Studio. El juego consistía en armar siete desayunos en base a tres grupos alimentarios -frutas, cereales y lácteos-. Pensada para el mundo real, la misión es más difícil de lo que parece: “El jugador tiene que crear un desayuno distinto para cada día de la semana, combinando de la mejor manera posible los distintos alimentos. Si se opta por la comida chatarra, se pierde el desayuno saludable del día y el jugador deberá volver al principio”, aclaró el joven.

Este juego educativo ganó el primer premio de un concurso sobre alimentación saludable que organizó una empresa de la región el año pasado. Y es un ejemplo de las tantas innovaciones que se mostraron en la Jornada sobre desarrollo de Videojuegos realizada hoy. El encuentro fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL, y la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Santa Fe (Codevisa). El objetivo: permitir un espacio de intercambio y conocimiento sobre el desarrollo de los videojuegos, y facilitar el contacto entre programadores de la ciudad y la región.

En la actualidad se observan buenas perspectivas para dar una orientación académica a este rubro, promoviendo la inserción de profesionales y empresas de software en esta industria -con el fomento del emprendedorismo-, y ofreciendo a potenciales inversionistas posibilidades reales de negocios. En este sentido, la jornada procuró atender a un incipiente interés que gana fuerza en torno al desarrollo de estos entretenimientos virtuales, sobre todo entre los jóvenes.

Nueva carrera

El encuentro sirvió, además, para presentar la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, carrera que comenzará a dictarse el próximo año -bajo modalidad a distancia- a través de la Fich. “Ya tenemos cerca de 400 preinscriptos”, confirmó a El Litoral Carlos Giorgetti, coordinador general de Educación a Distancia de esa unidad académica.

“El sentido de esta jornada es que los jóvenes sientan que hay gente interesada en apoyar sus innovaciones, tanto desde el sector académico como desde el sector empresarial. Aquí aún es incipiente, pero en el resto del mundo la industria de los videojuegos mueve millones de dólares”, dijo Giorgetti. Se realizaron charlas informativas, tres talleres, y se expusieron las innovaciones independientes. Los jóvenes pudieron mostrar cómo se crea un videojuego aprovechando las últimas herramientas informáticas.

“A nivel nacional, la universidad se pone en la delantera de este rubro, institucionalizando la primera carrera sobre videojuegos en el país. Recibimos, además, el apoyo del gabinete de emprendedores del área de Vinculación Tecnológica de la universidad, la Municipalidad local y el Ministerio de la Producción de la provincia. Creo que se ha logrado reunir coordinadamente a los actores más importantes de la región, para que se pueda impulsar este tipo de emprendimiento que sigue sumando adeptos”, cerró.

400

preinscriptos

ya hay para la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, una propuesta académica que se desarrollará el próximo año.

250

asistentes

-aproximadamente- concurrieron a la jornada realizada hoy en la UNL.

Jóvenes interesados

“Esta jornada es muy importante para muchos chicos interesados en la temática de los videojuegos. Porque nos permite reunirnos, conocer las innovaciones en software y demás adelantos tecnológicos”, expresaron a El Litoral Andrés Wolkovicz y Ariel Marioni, del grupo Aura Studio. “Ya en Santa Fe y la región se está gestando una movida muy importante con grandes expectativas laborales, y con el interés del sector empresarial. Hay muchos chicos que tienen muy buenas ideas, y estaría bueno que sean canalizadas hacia pequeños emprendimientos”, coincidieron los jóvenes.