A los 73 años

Falleció Luis Aguilé

El músico, compositor y cantante Luis Aguilé falleció hoy, a los 73 años, en el Hospital de Sanchinarro de Madrid (a las 13.30 locales), donde permanecía internado a causa de un cáncer. En el momento del deceso se encontraba acompañado por su familia.

Se estableció en España en 1963 y a lo largo de su carrera creó cerca de 400 canciones. En la actualidad se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una zarzuela dedicada a Madrid. “Ha sido muy digno en su enfermedad”, señaló a EFE su mánager y amigo durante los últimos 12 años, Víctor Saboya, quien explicó que a Aguilé le han faltado dos sueños por cumplir. “Le hubiera gustado ver en escena tanto un homenaje al poeta argentino José Hernández, como la zarzuela sobre Madrid”, comentó Saboya.

Aún se desconoce dónde decidirá la familia instalar la capilla ardiente, pero Saboya confirmó que será enterrado en Madrid, “ciudad a la que amaba”.

Figura

El autor de “Cuando salí de Cuba” y “Juanita Banana” nació como Luis María Aguilera Picca el 24 de febrero de 1936, en Buenos Aires. En 1956, logró un gran suceso en el concurso de televisión Music-Hall y así llegó a grabar su primer simple y la placa “Luis Aguilé”, pero no fue hasta 1960, con “La balanza”, que mostró sus dotes de compositor.

Su éxito le permitió, hacia 1968, crear su propio sello discográfico, e incursionar en la producción de comedias musicales.

Entre sus creaciones destacan “La banda borracha”, “El frescales”, “El tío Calambres”, “Es el sol español”, “La vida pasa felizmente”, “Señor presidente”, “De hombre a hombre”, “Señora Mirtha Legrand” y “El laburante”. También tuvo éxito con temas ajenos como “Lo importante es la rosa”, de Gilbert Bécaud; “La Chatunga”, de Marisa Simó, y “Te quiero”, versión de “Azzurro”, de Adriano Celentano.