UNA DESIGNACIÓN QUE SORPRENDIÓ A MUCHOS

El Nobel a Obama divide al mundo

1.jpg

Barack Obama se mostró halagado por el premio.

Foto: AFP

Los principales diarios del planeta dieron a conocer su posición a través de sus editoriales. Las expresiones fueron tan amplias, que incluyeron tanto rechazos absolutos como apoyos manifiestos.

 

[email protected]

AFP

La prensa mundial estaba dividida este sábado acerca de la atribución la víspera del premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama: algunos editorialistas destacaban la victoria de los ideales y otros denunciaban una designación muy politizada.

El comité Nobel noruego subrayó ayer los “extraordinarios esfuerzos” de Obama “para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Pero la designación del primer presidente estadounidense negro, de 48 años de edad, es para la prensa tan sorprendente como controvertida.

El Washington Post hizo alusión a la estupefacción general de que el Nobel de la Paz fuese atribuido “a un presidente que no ha terminado su primer año de mandato y no ha obtenido ningún resultado mayor en el plano internacional”.

“La amplitud de las reacciones, que van de una satisfacción exuberante en algunos lugares al desprecio y el rechazo en otros, pone en evidencia las divisiones políticas que engendran su programa y su forma de gobernar, sin hablar de la politización de este premio”, considera el editorialista Dan Balz.

Para el New York Times, se trata de un “reconocimiento moderado”, que subraya “el abismo entre las ambiciosas promesas verbales y su realización”.

El conservador Wall Street Journal explica, por su parte, que la reacción del diario fue de “perplejidad”.

Es “una de las mayores sorpresas que el comité Nobel haya provocado jamás”, afirma el Daily Telegraph de Londres, que también juzga esta atribución como eminentemente política, dado que las candidaturas fueron cerradas sólo 12 días después de la llegada al poder del 44 presidente estadounidense.

“El comité Nobel noruego ha tomado decisiones extrañas en el pasado. Atribuir el premio de la paz de este año a Barack Obama, sin embargo, no es sólo extraño sino malo: para Obama, para el premio y para la causa de la paz”, criticó duramente el diario económico británico Finacial Times.

“un honor”

“Recibir el premio tras nueve meses de presidencia es un honor pero también una obligación de éxito”, consideraba por su parte el rotativo francés de izquierdas Liberation. El conservador Le Figaro estimó que este premio “aumenta la estatura internacional del presidente estadounidense pero también las innumerables presiones que se ejercen sobre él”.

En España, El País consideraba que se trata de “un premio de la paz a un esfuerzo que apenas ha comenzado a dar fruto” y que “no se ha concedido un premio a la obra acabada, sino a un proyecto de futuro”. Destacando que se trata de una “distinción controvertida”, El Mundo afirmaba que “el Nobel de la Paz premia los posibles logros de Obama por anticipado”.

En Asia, la prensa japonesa consideró que este premio aumentará las expectativas hacia la administración Obama. El diario Yomiuri Shimbun juzga que el presidente tendrá ahora la “dura tarea de obtener resultados”.

En China, el Beijing News hacía alusión a “un premio alentador”, considerando la decisión del comité Nobel como más simbólica que otra cosa. “Es demasiado pronto para que Obama gane el premio Nobel”, afirmó el diario, para quien el galardón puede ejercer gran presión en el presidente estadounidense.

El United Daily News de Taiwán no dudaba por su parte en hablar de una victoria del populismo y del lenguaje vacío, agregando que se trata “tal vez de la mayor controversia desde la creación del premio Nobel en 1901”.

Una parte del mundo musulmán acogió favorablemente el premio. En Indonesia, mayor país musulmán del mundo, el diario Jakarta Globe designaba al jefe de Estado norteamericano como una persona extraordinaria.

“El hombre que ha prometido el cambio merece nuestras felicitaciones”, afirmaba por su parte el Daily Star de Bangladesh, considerando su designación como “muy merecida”.

Venezuela pide a EE.UU. que retire las bases de Colombia

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al presidente de EE.UU., Barack Obama, que demuestre su compromiso con el “sorpresivo” Premio Nobel de la Paz que le acaban de otorgar retirando “las bases militares estadounidenses” en Colombia.

El jefe de la diplomacia venezolana consideró, en declaraciones hechas a la prensa en la ONU, que la concesión del Nobel a Obama es más bien “un compromiso para la paz y a la paz”, que “un premio a la realización de sus logros”.

“Como dijo el presidente (de Venezuela) Hugo Chávez en la ONU, es un gobierno (el de Obama) que ha creado expectativas y esperanzas en el mundo, en medio de grandes contradicciones”, resaltó el responsable de Exteriores venezolano.

Maduro aseguró durante su visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York que existe una “gran preocupación” en Latinoamérica “por la continuación del plan de guerra en el conflicto de Colombia”.

Por ello, instó al mandatario estadounidense a hacer el “gesto“ en favor de la paz de “retirar las bases militares estadounidenses“ en Colombia, y lo animó a “adelantar políticas de paz verdaderas hacia distintas regiones del mundo”.

EE.UU. y Colombia han anunciado este año un acuerdo para que militares del primer país puedan hacer uso de bases de las Fuerzas Armadas colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que ha generado el rechazo de muchos países latinoamericanos.

Con respecto a la decisión del comité noruego del Nobel que otorgó ese premio al presidente de EE.UU., dijo: “Pensamos que es sorpresivo, está empezando su gobierno y se le da en medio de circunstancias de tensiones en varios lugares del mundo”.

/// CUBA

a.jpg

Una medida positiva

El líder cubano Fidel Castro aseguró, en un artículo publicado hoy, que la atribución del premio Nobel de la Paz a Barack Obama es una “medida positiva” destinada a criticar “la política genocida” de muchos de sus predecesores.

“No siempre comparto las posiciones de esa institución (el comité Nobel), pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva”, escribe el ex presidente, de 83 años, en un artículo publicado en la página web cubadebate.cu.

“Compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpíadas de 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha”, agrega.

/// CHINA

b.jpg

Apoyo de Hu Jintao

El gobierno chino felicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, por la concesión del premio Nobel de la Paz. En un escueto comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Pekín cumplimentó a Obama usando los mismos términos en los que se manifestó el Comité Nobel Noruego al otorgar el reconocimiento.

“Queremos felicitar al presidente Barack Obama por el premio recibido, por sus esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, señala el documento.

Obama tiene previsto viajar a China en noviembre en el primer viaje oficial del presidente estadounidense al gigante asiático.

/// IRÁN

c.jpg

Muy prematuro

Irán calificó hoy de “muy prematura” la concesión del premio Nobel de la Paz 2009 al presidente estadounidense, Barack Obama, pero precisó que la respaldará “si de verdad sirve para promover la paz y la armonía entre los países en guerra”.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, señaló que el momento adecuado habría sido cuando los palestinos hubieran logrado sus derechos y las fuerzas de ocupación estadounidense se hubieran retirado de Irak y Afganistán.

Motakki también insistió este sábado en que su país está aún a la espera de ver “pasos prácticos” en la política de cambio que ha llevado a Obama al Nobel.