El momento y el lugar

Los autoconvocados de la provincia se manifestaron al paso de la Presidenta por nuestra ciudad. La manifestación reflejó los ánimos de los productores.

 

Campolitoral

Esta semana, los productores autoconvocados de la provincia volvieron a manifestarse en Santa Fe. En este caso, lo hicieron en la fuente de la cordialidad, donde nace la Ruta Nº168. La idea era expresar su malestar a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando pasara por allí rumbo al Parque Tecnológico para la inauguración de la planta de Zeltek.

La apuesta demostró el escaso apoyo masivo del movimiento, en contrapartida con otros momentos del campo y del país. Si bien sus intenciones fueron claras en referencia a la oposición a un modo de gestionar la República, desnudaron algunas incoherencias respecto a los alcances de los proyectos de ley en disputa.

Oponerse a todo lo que venga de parte del oficialismo no parece ser la estrategia más útil para el sector. De hecho, la primera mandataria llegaba a la capital provincial en un hecho inédito para nuestra ciudad: la inauguración de una planta de alta tecnología que asoma como un referente continental y hasta mundial con altísimo agregado de valor y captación de mano de obra sumamente capacitada. Nada menos. En ese contexto, la manifestación parece haber causado poco o nada de impacto en la comitiva oficial.

Si bien el Gobierno es el mismo, el momento es muy distinto. Si bien el reclamo del campo sigue vivo y es auténtico, el lugar para expresarlo no pareció ser el más adecuado. Incluso, al presenciar la escasa concurrencia, la Presidenta haya concluido que el clamor del campo no goce de la misma adhesión de antes, y que su “rival” en la lucha se haya debilitado.

Sin dudas, que la concesión tácita al sector de un Ministerio de Agricultura es un reconocimiento al campo y a su importancia, porque más allá que las políticas sigan siendo las mismas, les implica asumir la derrota para ganar un poco de aire hasta el 2011.

Las últimas lluvias y los pronósticos para la primavera cambiaron drásticamente el ánimo del sector productivo. Está claro que en el norte la sequía continúa, y que el proceso concentrador de la producción nacional se agrava, pero la campaña sojera récord asegurará para el 2010 la liquidez suficiente para evitar sobresaltos mayores. En cuanto a la industria metalmecánica, los números sugieren una incipiente reactivación del sector que se ponga a disposición de esa campaña que se viene. Nobleza obliga. Las banderas firmes, pero en el momento y en el lugar.