Panorama agropecuario

Un sillón entre los ministros

En el primer encuentro con la Mesa de Enlace, Julián Domínguez se presentó con un mediador. Adelantó que otros ministros también abordarán la agenda rural.

 

Carlos Petroli/CMI Contenidos

Un cauto y receloso optimismo se respira en las estructuras rurales al cabo del primer encuentro entre los líderes de la Mesa de Enlace y el flamante ministro agropecuario, Julián Domínguez.

El tiempo ya no juega tanto a favor del Gobierno si la estrategia del nuevo elenco apunta a resolver el prolongado conflicto con los productores. Lo reconoció el propio Domínguez: “Hemos perdido demasiado tiempo”, sostuvo el polifuncional hombre de Chacabuco ni bien fue lanzada su misión en el gabinete, la semana última.

Si el tiempo es escaso se debe, simplemente, a que el caballo está cerca de traspasar la mitad del río; Cristina de Kirchner va a cumplir en diciembre el meridiano de su mandato y quedarán por delante dos años, un lapso que, según cómo se mire, puede ser escaso o aun suficiente para cumplir ciertas metas, como la de alcanzar alguna armonía con el principal motor de la economía.

El punto es que, hacia atrás, sucumbieron casi cuatro años desde que la administración K puso el acelerador a fondo con un variado menú de intervenciones que dividió aguas con los inversores y empresas rurales.

Señalado en el almanaque, este conteo se inició en el segundo semestre de 2005, tras la salida de Roberto Lavagna como ministro de Economía, y se acentuó con el cierre transitorio de las exportaciones de carne en el primer trimestre de 2006. De ahí en adelante hubo un repertorio comandado por otros cuasi ministros que hoy continúan en funciones y cuyos nombres suenan familiares a los oídos de todo empresario.

Los antecedentes le entregan razones a los productores para ser cautos y hasta desconfiar de lo que podría hacer o dejar de hacer el Gobierno con esta nueva estructura ministerial.

Señales

Tras el primer encuentro formal del martes, comenzaron a correr las agujas del reloj: los líderes rurales hablaron de una ventana o tregua de 30 días para trabajar y evaluar los resultados. Se llevaron del edificio de Paseo Colón algunas señales para evaluar puertas adentro de las entidades.

Una, no trascendió en un primer momento a la luz pública: Domínguez adelantó que habrá una mesa agropecuaria alrededor de la cual se sentarán distintos ministros, según sea el tema específico a tratar. Un dato no menor si es que los temas del sector pasan a tener consideración en el máximo nivel oficial.

Hubo otro elemento inusual: la presencia en el cónclave del ingeniero agrónomo Eduardo Serantes, un laico con intereses agropecuarios y ligado a la Iglesia. Fue convocado, según explicó, para tratar de “crear un clima de diálogo y recuperar la confianza”.

/// en relación

Senasa aclara

A raíz de algunos entredichos con usuarios del servicio, voceros de la entidad manifestaron que el horario de atención al público de la Regional Santa Fe es de 7 a 13 hs., pero que por razones administrativas atenientes al cierre y depósito de caja, se acostumbra “cerrar la caja” a las 12.30 hs. Con respecto a la evolución de la campaña de vacunación, el Méd.Vet. Juan Dallafontana, hizo referencia a que ya se lleva vacunado el 65 % del rodeo del departamento La Capital. Además, recalcó que los productores que tengan ganado en islas, vacunen cuanto antes ante la inminente crecida del río Paraná.