Los subsidios vienen muy complicados

missing image file

Productores tamberos decidieron, en caso de no cobrar el subsidio, enviar una carta documento a la Oncca en caso de no recibir la compensación de 20 centavos por litro de leche. Esta problemática aparece en momentos donde Guillermo Moreno amenazó con frenar el pago de los subsidios si los tamberos no envían una carta de adhesión a la Secretaría de Comercio Interior.

Daniel Oggero, Presidente de la filial Castellanos Oeste de la FAA, aseguró que en este tema se viene muy complicado. “Los productores de Ramolac han cobrado, también gran parte de productores que le entregan a La Serenisima y SanCor, en cambio quienes le entregan a Williner han cobrado un tercio, a Saputto la mitad y los productores que le venden a Verónica no ha cobrado el subsidio”.

Oggero aseguró que en general el 45% de los productores de la región no ha cobrado el subsidio. “Tenemos pensado enviar cartas documento a la Oncca si no se hacen efectivos los pagos. Se le prometió a la gente que iba a cobrar 20 centavos más por litro y muchos empezaron a invertir en insumos y semillas para comenzar a hacer los forrajes, hoy los cheques entran y el depósito no aparece”.

Gustavo Colombero, titular de Fecet, expresó que la mitad de los productores no cobró las compensaciones, “si seguimos con estos mecanismos complejos los problemas van a continuar y no van a resolver la problemática del sector”. Para García Maritano el tema de los subsidios viene muy demorado. “Solo cobraron unos 5 mil tamberos, hay una amenaza muy concreta de parte de Moreno que si no se le envían la nota no va a cobrar”, sentenció el Presidente de Plasaco.

Vale recordar que el aporte no reintegrable consiste en 20 centavos por litro que se aplica sobre los primeros 3 mil litros en tambos con un promedio de 12 mil litros entre junio y septiembre de 2008 y que finaliza en diciembre de este año.

Por otra parte en los últimos días surgió el rumor de que el ex presidente Néstor Kirchner tiene pensado aplicar una fuerte reducción en los subsidios destinados al sector agropecuario, más precisamente a la lechería y a la ganadería.

Según publica el portal web La Política Online, Kirchner no está sólo en este plan, ya que utiliza a Guillermo Moreno para amenazar a los productores con frenar el pago de compensaciones sino envían a la Secretaría de Comercio Interior la carta de adhesión. Si el recorte de subsidios trae aparejado subas en los precios, Kirchner estaría dispuesto a cerrar las exportaciones de carne -como sucedió en 2006- y de láteos a mediados de 2008, afirma el sitio web.