opinión

Un semillero que crece

El programa “Semillero del futuro” nació en 2004. En tres años, se llevaron adelante 141 programas sociales por 3,2 millones de pesos, beneficiando a 14.100 personas en 13 provincias argentinas. Impulsado por Monsanto Argentina, el programa apunta a fomentar programas productivos que mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales, fomentando la educación no formal, la salud, la nutrición y la conservación del medio ambiente.

Fernanda Pérez Cometto, encargada de Prensa de Monsanto Argentina, en diálogo con Campolitoral, destacó que el 30 de septiembre cerró la inscripción de los proyectos para la tercer edición. “Al momento llevamos 20 proyectos de todas las provincias del país, y al igual que en las ediciones anteriores, seguimos haciendo foco en las pequeñas comunidades rurales”, remarcó.

“Seguimos fuertemente enfocados, porque en ediciones anteriores hemos tenido buenos resultados”, continuó. El 60 % de los programas se aplican en comunidades menores de 10.000 habitantes y el 40 restante de menos de 2.000. Por eso, el impacto que tienen es muy grande. “Son comunidades en donde la ayuda no llega, y a nosotros -gracias a que tenemos una presencia muy fuerte en el interior con una gran red comercial- nos resulta más fácil llegar a esos lugares”.

Se trata de un programa corporativo financiado 100 % por Monsanto Argentina “con el espíritu de enfocarnos en nuestra gente de campo”, dice Pérez Cometto.

Para Monsanto, el compromiso asumido se corresponde con una mayor adhesión de parte de las comunidades rurales. “Vemos que nuestra gente se compromete cada vez más e incluso se suman provincias y países, como Paraguay. Eso viene de la mano del compromiso de la empresa”. La primera selección pasa para los proyectos del campo argentino alineados con los pilares de la salud, nutrición, alimentación, medio ambiente, sustentabilidad y educación. “Colaboramos con proyectos que le devuelvan valor a la comunidad. El comité está compuesto por referentes agropecuarios y consultorías, los que ayudan a elegir las instituciones para asignarles entre los $ 15.000 y $ 33.000 de ayuda.