Indicadores agrícolas

Se atrasa la cosecha en Estados Unidos

El avance de la trilla de maíz registra una demora de 25 por ciento respecto del promedio de los últimos cinco años. Algo similar ocurre con la soja. Muchos operadores descuentan que el Usda reajustará las producciones de ambos granos.

 

Pablo Adreani

El mercado se está comportando de acuerdo con nuestras previsiones y a lo que adelantamos en esta misma columna la semana anterior. Un mercado en Chicago muy volátil, errático, ahora con tendencia de serrucho alcista, ayudado por la gran incertidumbre que genera el fuerte atraso de las tareas de cosecha de soja y de maíz en las planicies estadounidenses.

Al retraso de la trilla se suman los menores rindes observados en muchos cultivos de soja y maíz, el riesgo de heladas tempranas para la semana próxima y la gran expectativa generalizada sobre el informe del Usda.

Soja

De acuerdo al documento de avance de cosecha publicado por ese departamento, al pasado lunes ya se habría levantado el 16 por ciento de la superficie, contra el 28 por ciento cosechado a igual fecha del año anterior y más del 36 por ciento como promedio del ultimo quinquenio.

La demora en la recolección de soja obedece al atraso que se produjo en las labores de siembra, y si bien en puntos porcentuales es del 20 por ciento, en de porcentaje el retardo supera el 100 por ciento.

Maíz

La cosecha se ubica en estos momentos en el 10 por ciento contra el 13 por ciento a igual fecha de 2008 y 25 por ciento como promedio de los últimos cinco años. De igual manera, la dilación en la trilla del cereal también es mayor al 100 por ciento de lo cosechado como promedio del histórico.

Muchos operadores dan por descontado que el Usda reducirá la cosecha de soja y de maíz en los Estados Unidos. Si este fuera el caso, estamos ante un hecho en el que el mercado se está anticipando al informe y por este motivo está aplicando una corrección alcista en los precios.

Podemos llegar a adelantar que un recorte en la producción de soja, por poco que fuera, tendrá un fuerte impacto alcista en los precios tanto de la soja disponible como de la futura cosecha de abril de 2010. De la misma forma, el maíz no resiste tampoco una baja en su estimado de producción, en un año en el que el crecimiento del consumo; mundial fue el mayor en 30 años.

Del ajuste que hoy efectúe el Usda tendremos un nuevo escenario de precios para los principales productos, de ahí la importancia del informe, pues puede marcar un sustancial cambio en la tendencia con respecto a estos últimos meses.

Ajustes

En el supuesto caso que el Usda no efectúe ningún ajuste en la producción estadounidense o el mismo no fuera de la magnitud que espera el mercado, la reacción quedará amortiguada.

Desde el punto de vista estructural, el mundo enfrenta en 2010 la mayor cosecha de soja de toda su historia. Por lo tanto, no hay antecedentes de cómo puede reaccionar el mercado, aunque sabemos que la presión de la futura cosecha de soja sudamericana ya está comenzando a sentirse en las cotizaciones de la soja nueva.

Sólo alcanza con ver el mercado: en estos momentos, la soja disponible cotiza a 256 dólares por tonelada, mientras que la posición mayo 2010 está en 215 dólares por tonelada.

Este inverse (caída) del mercado de 41 dólares por tonelada no es otra cosa que el final de una caída anunciada, en especial para los precios de la oleaginosa disponible. De aquí hasta el comienzo de la nueva cosecha, en el primer trimestre del 2010, el precio del poroto disponible va a ir en busca del nivel de los valores de la soja nueva.

A esto se agrega un factor no menor que deberá enfrentar la industria aceitera argentina: este año, las fábricas están trabajando al 60 por ciento de su capacidad instalada, por lo que 40 por ciento de su potencial está ocioso.