Hoy se celebra

Día de la Salud Mental

“Salud mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental” es el lema de la campaña 2009 del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy, impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS)/Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los trastornos de salud mental constituyen un problema serio y costoso a nivel mundial, que afecta a personas de todas las edades y de todas las culturas y niveles socioeconómicos. De los 450 millones de personas que se estima sufren padecimientos mentales en el mundo, menos de la mitad recibe la atención que necesita. La depresión profunda es la cuarta en importancia por años de vida adaptada a una discapacidad y está próxima a ser la segunda causa de discapacidad a escala mundial.

Además, cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiesta antes de los 14 años, y se calcula que aproximadamente el 20 % de los niños, niñas y adolescentes del mundo padece trastornos o problemas mentales. El objetivo de la fecha es generar conciencia sobre la necesidad de integrar la salud mental a los servicios de atención primaria de la salud. “No hay salud sin salud mental. Y no hay salud mental si no se la hace accesible a las personas que requieren de servicios”, evaluó Hugo Cohen, asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica de la OPS/OMS.

Según Cohen, un sistema que integre la salud mental a la atención primaria posibilita que un 80 % de los que acudan puedan ser atendidos de manera exitosa y, con ello, no pierden su inserción en la comunidad”. Destacó que, para que esto sea posible, “se debe contar con personal capacitado, médicos generales, enfermeras; y disponer de la farmacología necesaria”.