Para descubrir el Art Nouveau en Santa Fe El taller de Victor Horta

La presencia del Art Nouveau es permanente en las calles de Saint-Gilles, el barrio de Bruselas.

Para descubrir el Art Nouveau en Santa Fe

Una lectora de Nosotros nos envío, desde Bruselas, un aporte para la valorización y recuperación del patrimonio arquitectónico santafesino, basado en la presencia del Art Nouveau.

TEXTOS ESTHER AMER.

 

Nací en Santa Fe y viví en esta ciudad hasta el año 1973. Desde 1978 estoy residiendo en Saint-Gilles, un barrio de Bruselas, Bélgica, en que el que abundan casas del estilo Art Nouveau y en donde se encuentra el Museo Horta, un lugar turístico muy visitado, que es la antigua casa del arquitecto Victor Horta, precursor belga del Art Nouveau.

Mi gusto por lo decorativo y el recorrido cotidiano por las calles de Bruselas despertaron mi pasión por un enfoque estilizado, que integra los elementos de la naturaleza a la arquitectura. ¿Se podría concretar esta pasión en la realización de un parque en Guadalupe Norte?

Vaya aquí una pequeña introducción: el término “Art Nouveau”, de origen europeo, designa un estilo adoptado por los movimientos de renovación de las artes aplicadas y de la arquitectura a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se refiere a las versiones belga y francesa, teniendo su denominación propia en otros países: “Liberty” en Italia, “Modernismo” en España, etc. Pero es más un estilo característico de una ciudad o de un barrio que de una nación.

Esta corriente artística se inspira en la flora, la fauna y la figura femenina; introduce curvas y arabescos, revolucionando las formas hasta entonces empleadas. Y todo esto es gracias a los avances técnicos de fines del siglo XIX, que permiten rechazar los ángulos y trabajar materiales diversos como el hierro, la madera, el vidrio, la piedra y la cerámica con expresiones estilizadas y fluidas.

Este estilo también abarca un gran abanico artístico: pintores, ilustradores, joyeros, diseñadores, vidrieros y arquitectos mezclan sus talentos en miras de una realización artística global y sin fronteras.

El Art Nouveau despierta una emoción especial, ya que sus fuentes de inspiración suscitan una gran sensualidad.

Un ejemplo es el Parque Güell, de Antonio Gaudí (Modernismo) en Barcelona, con su banco sinuoso cubierto de pedazos de azulejos multicolores, sus estatuas y edificios.

Por otra parte, las pinturas de Toulouse-Lautrec y Klimt, los afiches de Mucha y los floreros de Lalique contribuyen al embellecimiento de una estética única y a la elaboración de diseños libres.

En arquitectura, la aplicación de este nuevo estilo a veces engloba la totalidad del edificio, mientras en otras ocasiones está presente sólo en algunos detalles: rejas, vitrales, azulejos (mayólicas) y esgrafiados (técnica ya empleada durante el Renacimiento, que consiste en decorar el revoque de la pared con un dibujo grabado).

En mi barrio de Bruselas, el arquitecto Serge Gabriel logró realizar una versión actualizada del Art Nouveau bien integrada al entorno urbano existente, antiguo de un siglo. En efecto, en el año 1997 tomó algunas ideas de este estilo para la construcción de una serie de departamentos de carácter social. Obtuvo, con los bajos recursos económicos disponibles, un hábitat original con dimensión humana y agradable según las posibilidades y necesidades de estos últimos años bien diferentes a las de alrededor de 1900.

LA INFLUENCIA EN ARGENTINA

La República Argentina fue influenciada por las diferentes escuelas europeas del Art Nouveau. Buenos Aires y Rosario poseen un rico patrimonio arquitectónico de este estilo.

Existen una serie de planos desplegables (que los aconsejo vivamente) muy completos y bien documentados, con itinerarios que permiten descubrir sus mejores exponentes:

- “En Buenos Aires, recorridos Art Nouveau”: está en venta en la Librería Concentra, en el edificio de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, Capital Federal.

- “Recorridos de Arquitectura en Rosario. Francisco Roca y el Art Nouveau”: en venta en el stand de la Editorial Municipal de Rosario, en calle Córdoba y Corrientes de la ciudad del sur santafesino.

LA PRESENCIA DEL ESTILO EN SANTA FE

En Santa Fe, el Art Nouveau está presente en algunos detalles que lo identifican: manijones de bronce, tapas de buzones, puertas de madera con detalles redondeados, columnas de fundición con hojas de acanto, mamparas de vidrio, rejas con arabescos y, finalmente, una variedad importante de mayólicas (generalmente de origen inglés), que se pueden apreciar si se realiza una aguda observación de edificios y casas particular.

Basta, por ejemplo, con entrar al Hotel España, echar un pequeño vistazo al zaguán de la Sede del Partido Socialista o al de tantas otras casas construidas a principios del siglo XX para verlas en todo su esplendor.

El negocio de antigüedades “Art Nouveau ” con algunos objetos bien característicos y de un alto valor estético es también un testimonio de la importancia local de este estilo en ciertas esferas.

PROPUESTA PARA GUADALUPE NORTE

Actualmente, en Santa Fe, podríamos experimentar la emoción suscitada por el Art Nouveau si realizáramos un parque que recupere, de manera innovadora, las fuentes de inspiración de este estilo pero con técnicas, conceptos y tendencias artísticas actuales.

Disponemos de lo necesario: el espacio verde (traza norte de la avenida de circunvalación en Guadalupe Norte, gracias al Reglamento de Zonificación Municipal); la flora y la fauna abundante; el conocimiento y la capacidad técnica y artística de nuestros arquitectos, paisajistas, artesanos, artistas, licenciados en biodiversidad y agrónomos (Inta).

Con respecto a lo económico, debemos agudizar nuestra inventiva para que se nos abran algunas puertas y para, con poco, hacer mucho.

Entonces desarrollaríamos una creatividad similar a la de alrededores de 1900 para transformar la zona norte de Guadalupe en un paraíso artístico y vegetal. Y si todo no fuera una cuestión de buena voluntad de todos nosotros...

missing image file

las curvas que lo identifican aportan sensualidad al estilo.

missing image file

Esta corriente artística se inspira en la flora, la fauna y la figura femenina; introduce curvas y arabescos, revolucionando las formas hasta entonces empleadas.

missing image file

el art nouveau es un estilo que, además de la arquitectura, abarca otras disciplinas artísticas.

missing image file
missing image file

el museo horta es un centro de investigación del art nouveau.

missing image file

El taller de Victor Horta

El Museo Horta está situado en la casa particular y en el taller del arquitecto Victor Horta. Los dos edificios, construidos entre 1898 y 1901 son característicos del apogeo del Art Nouveau.

La casa ha conservado en gran parte su decoración interior: los mosaicos, las vidrieras, el mobiliario y las pinturas murales componen un conjunto armonioso y refinado hasta el último detalle.

El museo es también un centro de investigación de Victor Horta y del art nouveau.

La carrera de Victor Horta (1861-1947) se divide en dos períodos: el primero en el que rompe con la imitación de estilos anteriores y crea un lenguaje original y un nuevo plan de vivienda para las casas burguesas bruselenses, donde combina de forma única los materiales industriales y los materiales nobles, armonizando la arquitectura y la decoración interior; el segundo es el que se dedica a la reforma en la manera de transmitir los conocimientos de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde él mismo se formó.

Para más información, la dirección del Museo Horta es Rue Américaine 25 - 1060 Bruselas, teléfono +32 (0)2 543 04 90, correo electrónico: [email protected], página web: www.hortamuseum.be.