Obras y gestiones de la comuna

Romang avanza en varios frentes

1.jpg

Mejorar la prestación de los servicios que le corresponden a la comuna es una de las premisas que guiaron la adquisición de los nuevos vehículos.

Foto: Gentileza Comuna de Romang

Se incorporó equipamiento para el parque de maquinarias a través de Obras Menores, fondo que permitirá además ejecutar una obra de iluminación importante.

 

Exequiel Kay

[email protected]

La comuna de Romang recibió dos tractores John Deere de 75 y 85 HP que reforzarán el parque de maquinarias comunal, además de una pastera articulada para desmalezado. Estas incorporaciones se suman a otras de principios de año, un recolector compactador y un camión regador.

Estos vehículos, destinados a una mejor prestación de los servicios, se adquirieron a través del Fondo de Obras Menores, porcentaje del cual, además, se destinará a una obra de iluminación en la avenida principal de la localidad. Antes de fin de año se prevé ejecutar estos trabajos, que contemplan el cambio de las columnas de iluminación.

“El balance de gestión creemos que es positivo”, manifestó Sergio Ramseyer, presidente comunal, en diálogo con El Litoral. “Hicimos pavimento y cordón cuneta, dentro del cual tenemos un convenio firmado con la provincia para hacer el acceso secundario a la localidad. Concretamos unas 45 cuadras de ripio a través de aportes nacionales. En conjunto con las instituciones de la localidad, trabajamos en la apertura de las bocas del río Paraná para alimentar nuestro delta. Logramos la incorporación del agua y la limpieza de los arroyos, con ayuda de empresas y productores”, repasó.

En el plano de las mejoras futuras, el titular comunal admitió la necesidad de potenciar la red de infraestructura. “Estamos llevando adelante la obra de cloacas, debemos avanzar con asfalto e iluminación pública. Son todas obras para mejorar la planta urbana. Por ejemplo, el plan de ripio se pensó para que todos los establecimientos escolares, de salud, el cementerio y los clubes deportivos, todos tengan conexión con ripio”, destacó, dando cuenta que este proyecto llevó unas 45 cuadras de ripio. “La verdad que la mejora de la calidad de vida es notable”, expresó Ramseyer.

La compra de maquinarias, la remodelación de la terminal de ómnibus y las obras en el cementerio son otros de los aspectos que abarcó la gestión comunal en esta etapa. El mejoramiento general de los barrios es otro ítem importante.

Romang en la región

La localidad, junto a Colonia Durán, en el norte del departamento San Javier, integra la Asociación para el Desarrollo Regional en Reconquista. “Allí estamos trabajando bien y tenemos a cargo la secretaría de la entidad. Se avanzó en la ayuda a los productores afectados por la sequía. El papel de Romang es importante en la región”, sintetizó el presidente comunal.

En cuanto al tema turístico, recientemente se inauguraron nuevas cabañas de capitales privados locales. “Hay nuevos proyectos para equipamiento e infraestructura del turismo. En la parte pública, estamos uniendo la parte sur del camping con un refulado de arena que permitirá ampliar tres hectáreas más este espacio de recreación, para en el futuro construir además una costanera” explicó.

/// EL DATO

En otras áreas

Otro de los puntos en los que trabaja la comuna romanense tiene que ver con la capacitación, junto a la provincia, en el denominado Producto Costa. Además de hacer aportes en materia medioambiental, puntualmente en el cuidado de la riqueza ictícola y en la pronta concreción del puerto fiscalizador.

La compra de maquinarias, la remodelación de la terminal de ómnibus y las obras en el cementerio son otros de los aspectos que abarcó la gestión comunal en esta etapa.