Argentina se juega la clasificación ante Uruguay

San Palermo levanta la bandera

El salvador del seleccionado argentino y goleador de Boca, Martín Palermo, pidió un último esfuerzo para el miércoles en el partido ante los charrúas, en Montevideo, y aseguró que apoyará desde el lugar en que le toque estar.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / DyN

La vida de película de Palermo, autor del agónico 2-1 ante Perú en el estadio Monumental, parece no tener un final escrito, porque cada día le agrega un capítulo más a una historia que ya roza lo increíble, mezclado con momentos de gloria, de desilusión y tristeza extrema.

Pero de todas esas situaciones, el goleador de Boca salió con altura, muchas veces en silencio, con humildad y a sus claras limitaciones técnicas dentro de la cancha las suplió con inteligencia, oportunismo y sacrificio, algo que muchos de sus compañeros del seleccionado argentino no tienen.

“Hay que hacer un último esfuercito el miércoles para darle alegría a la gente que tanto lo necesita y a nosotros también para la clasificación al mundial”, manifestó el hombre que se vistió de héroe bajo el diluvio del sábado en el estadio Monumental.

El mundo “futbolero” reclama la presencia de Palermo en Montevideo, seguramente porque lo ven como el salvador de un equipo que, luego de perder con Brasil, perdió en forma rotunda el rumbo.

Pero para que juegue Palermo y pueda ser el salvador, el seleccionado argentino deberá salir a atacar a Uruguay.

En el cuerpo técnico argentino se analiza por estas horas la estrategia, con Alejandro Mancuso teniendo una idea parecida a la original de Maradona, que es la de ser ofensivos, y con Miguel Ángel Lemme tratando de imponer la de Bilardo, que sería la de empatar “como sea” en el Centenario. “Sea lo que sea, lo que decida Diego estará bien. Uno tiene que aportar desde el lugar que le toque y eso es lo que voy a hacer, como siempre”, sentenció Palermo.

Claro que a la hora de analizar el partido con los uruguayos, “San Palermo” no tiene otra mirada que no sea la de un equipo grande, que es la de plantarse en el Centenario como manda la historia y salir a ganar. “Lo que tenemos que hacer es pensar en ganar, la selección Argentina tiene que pensar en eso y ojalá que el día miércoles se dé de esa manera”, puntualizó.

“Va a ser otra final”, adelantó Palermo, sabiendo como todos que Uruguay está obligado a ganar para no depender de terceros y los de Tabárez también sueñan con llegar a Sudáfrica en forma directa. “Ya lo iremos viendo cómo nos plantamos en Montevideo, hay que estar más tranquilos para saber que nos jugamos mucho en el partido del miércoles”, explicó Palermo.

La práctica de ayer

El seleccionador argentino Diego Maradona puso ayer a Nicolás Otamendi como marcador lateral derecho durante la práctica que los suplentes afrontaron en el predio de Ezeiza, lo que permite suponer que evalúa esa variante para el crucial clásico del miércoles ante Uruguay en el Centenario, por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Quienes fueron titulares en la agónica victoria del sábado en el Monumental por 2-1 ante los peruanos sólo realizaron ayer tareas regenerativas en el complejo habitacional y deportivo de Ezeiza, pero los suplentes jugaron ante los Sub 18, a quienes vencieron 3-0, con dos goles de Sergio Agüero (uno de penal) y uno de Carlos Tevez.

Durante el ensayo, Maradona recurrió al principio a Mariano Andújar; Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Pareja, Luciano Fabián Monzón; Luis González, Rodrigo Braña, Mario Bolatti, Juan Sebastián Verón; Agüero y Tevez. Luego ingresaron Enzo Pérez, Federico Insúa y Ezequiel Lavezzi en reemplazo de Braña, Lucho González y Tevez.

Como se especula que el entrenador argentino tomará mayores recaudos ante los Celestes, la inclusión de Otamendi sobre el costado de la defensa invita a suponer que el pibe de Vélez Sarsfield tiene chances de integrar la alineación principal en el gran choque rioplatense. Sí se afirma que el talentoso Verón, como cumplió ante los peruanos la fecha de suspensión que adeudaba, reaparecerá ante los uruguayos en el cierre de la eliminatoria.

Lo concreto es que el plantel de la AFA volvía a entrenarse hoy por la tarde a puertas cerradas y posteriormente el grupo quedaba concentrado en ese centro deportivo hasta mañana, a las 19, cuando emprenderá el viaje en vuelo chárter hacia Montevideo.

El clásico decisivo está programado para el miércoles a las 19 en el Centenario, con el arbitraje de la terna paraguaya que encabezará Carlos Amarilla. Recién cuando concluya la última fecha se sabrá cuál será el futuro del seleccionado argentino, ya que las alternativas son tres: boleto directo para Sudáfrica, repechaje ante el cuarto de la Concacaf (de momento, Honduras) o eliminación cruda y patética.

San Palermo levanta la bandera

Abrazo de amigos. Martín Palermo y la red contraria. El delantero de Boca se convirtió en el gran héroe nacional y está confiado en conseguir un resultado positivo en Uruguay.

Foto: Agencia EFE.

2.jpg

Lionel Messi sigue sin mostrar su desequilibrio cuando tiene la camiseta argentina puesta. Su padre dice que el principal culpable es el DT Maradona.

Foto: Agencia EFE.

Eliminatorias sudamericana.pdf

Lleno de charrúas.

Los aficionados uruguayos se devoraron ayer las 25 mil populares disponibles para el crucial clásico del miércoles próximo ante los argentinos en el Centenario. El público oriental se entusiasmó por la dramática victoria del sábado último por 2-1 ante Ecuador en el Atahualpa de Quito, la que reavivó la chance de que consigan la clasificación directa para el mundial que organizarán los africanos.

/// EL DATO

Grave acusación.

Un diario peruano señaló ayer que el volante ofensivo Roberto Palacios dijo que Javier Mascherano y otros jugadores argentinos le pidieron que “dejen de luchar”. Un artículo en el portal de Internet del diario El Bocón, firmado por el enviado especial a Buenos Aires, Luis Vizcarra Portilla, señala que “la presión por asegurar el triunfo llevó al capitán de la selección argentina, Javier Mascherano, pedirle a su amigo Roberto Palacios que dejen de pelear, pero el Chorri le respondió: “Nosotros tenemos que jugar por dignidad y el honor”. “Mascherano me decía que su situación era complicada y que bajemos los brazos, pedía que se acabe el partido. No sabía cómo controlarnos. Lo único que le dije es que me encantaría dejarlos ganar, pero que no podríamos regalar nada porque habíamos hecho una mala Eliminatoria”, narró, supuestamente el jugador, según El Bocón.

/// LA CLAVE