Germán Rivarola: un verdadero extraño de pelo largo

Sin preocupaciones va...

El defensor-volante de Colón es la carta sorpresa de Mohamed. Marca, juega, le pega bárbaro y convierte goles. “Estamos cada vez mejor”, asegura “Pirulo”.

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Germán Rivarola se convirtió en una de las figuras salientes de Colón. Pozo, Garcé, Capurro y Fuertes hacen el popular 1-2-5-9 del equipo, una columna vertebral que le brinda al entrenador Antonio Mohamed la solvencia necesaria para afrontar cada compromiso con entereza. Pero gran parte del circuito futbolístico sabalero está comandado por “Pirulo”, este extraño pelilargo que sabe marcar, jugar y convertir, condiciones que muy pocos jugadores tienen. Era lateral izquierdo o carrilero, pero el “Turco” lo puso como volante central adelantado y los resultados son satisfactorios.

Tras la goleada sobre Arsenal por la octava fecha, Rivarola ponderó la actuación del elenco rojinegro y subrayó la posición en la tabla copera.

“Ganamos muy bien, es lo que queríamos. Necesitábamos ganar para seguir estando arriba después del empate del otro día, ante Banfield. En cuanto a la clasificación para la Libertadores estamos cada vez mejor; en el torneo también estamos cerquita y eso nos pone muy contentos”, manifestó el zurdo.

—Al no estar Fuertes, ¿te sentís un poco más líder en la cancha?

—No. El “Bichi” es el líder, completamente. Y el resto sabe cuál es su función y lo que tiene que hacer para que todo salga de la mejor manera posible. Acá, lo que importa es Colón.

—¿Cómo ves el funcionamiento de la defensa?

—Me parece que estamos bien, firmes, a pesar de alguna equivocación que podamos tener durante los 90 minutos. Pero con Arsenal, tuvimos un desacople defensivo durante los últimos 15 minutos del primer tiempo, justo después de la expulsión del hombre de Arsenal. Pero en el complemento fuimos muy contundentes y los pasamos por arriba. En el primer tiempo, ellos nos esperaban atrás y no era fácil vulnerarlos, entonces tirábamos algunos pelotazos. A veces se complica cuando tenés un rival que te espera con dos líneas de cuatro.

—¿Necesitabas el gol para olvidarte del penal errado?

—No, porque al ser un jugador profesional, hay que olvidarse rápidamente de esos imprevistos. En mi caso, me tocó errar el penal, pero el partido siguió y quedaba más de la mitad del tiempo, no tiene que seguir intentando hacer bien las cosas. Después llegó el gol y eso ayuda mucho al ánimo personal y del equipo.

—¿Qué opinás de los chicos Bertoglio y Bauman?

—La verdad que es muy importante para todo el plantel, porque nos damos cuenta de que no sólo somos 11 ó 12 que juegan y nada más, sino que están los chicos que asoman de las inferiores y que responden cuando les toca jugar. Nos faltaron jugadores importantísimos, como Diego (Pozo) y Esteban (Fuertes), pero el equipo respondió de la mejor manera.

Es titular

Federico Nieto, delantero de Colón, se refirió a la posibilidad de ingresar al máximo certamen subcontinental de clubes.

“Estamos sacando muchos puntos para entrar a la Copa Libertadores. Los tres puntos conseguidos ante Arsenal fueron más que importantes para seguir alejándonos de los perseguidores, como Banfield, que ahora quedamos a diez unidades de distancia”, señaló.

¿Y el Apertura? “Tenemos claro el objetivo, pero estar arriba en el torneo también es para ilusionarse. Estamos muy bien y, aunque falta mucho, uno se ilusiona con seguir prendido”, dijo Nieto.

Para concluir, el atacante hizo un balance de su rendimiento: “De entrada traté de acoplarme lo más rápido posible al equipo, y por suerte lo logré. Trato de dar lo mejor de mí para que a Colón le vaya bien”.

Vuelta.

Los futbolistas profesionales de Colón retomaron las tareas esta mañana, en el predio deportivo ubicado a la vera de la autopista. Habrá que evaluar la recuperación de Marcelo Goux, quien estaría en condiciones de reaparecer el próximo sábado ante Gimnasia. Por su parte, Esteban Fuertes no llegaría al juego con el “Lobo”.

/// EL DATO

 

Arrancó el “Lobo”

Luego de dos días de descanso, esta mañana los jugadores y el cuerpo técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata volvieron a verse las caras en el predio de Estancia Chica para encarar una semana de trabajo clave con vistas al juego en que tendrá como protagonistas, en el Bosque, al “Lobo” y el encumbrado Colón de Santa Fe.

Según publica hoy el diario El Día de La Plata, la actuación del equipo el pasado viernes en Rosario dejó más que conforme al técnico Leonardo Madelón, que lo hizo saber en la conferencia de prensa, aunque también destacó los errores cometidos por sus dirigidos a la hora de definir.

Gimnasia no está fino en los últimos metros y ello abre algunos interrogantes de cara al próximo choque. El “Chino” Vizcarra, jugador pedido expresamente por el técnico, estará en condiciones de volver, y habrá que ver qué es lo que decide Madelón. Todo hace indicar que de seguir manejándose como lo viene haciendo, Denis Stracqualursi y Juan Cuevas tendrían el lugar asegurado; pero “Traca” no anda derecho para el arco y tampoco sorprendería si el DT le devuelve la confianza al ex Central, quien dejó su lugar en el once titular debido a una contractura.

Pero la duda que se genera sobre cuál será la dupla de ataque no es la única que parece tener el técnico, de cara al choque con Colón. Gimnasia será local y necesita de protagonismo, por lo que muchos apuestan que el técnico termine por definir la vuelta a la última línea por el lateral izquierdo de Luciano Aued, lo que dejaría un lugar descubierto en la mitad de cancha, habida cuenta de la ausencia de “Teté” González. Una de las posibilidades es que corra a “Chirola” Romero al círculo central y haga volantear por izquierda a Mariano Messera, que estaría en condiciones de volver tras superar su lesión. Esta elección le dejaría el puesto asegurado a Lucas Castro por la banda derecha, teniendo en cuenta que ingresó como titular justamente ante la lesión de “Potrerito”.

1_MG.jpg

En estado natural. Tranquilo como siempre, Rivarola recorre toda la cancha debido a su diversidad de juego. Es “intocable” para el técnico.

Foto: Mauricio Garín

25,36

por ciento

es el promedio de edad que puso en cancha Colón (los once titulares) ante Arsenal en la fecha pasada. El más joven, Jonatan Bauman (18 años) tuvo su debut y marcó un gol. Bertoglio también festejó por primera vez y tiene 19.

49

puntos

tiene Colón en la tabla acumulada, con vistas al objetivo de fondo que tiene la institución: ingresar a la Copa Libertadores 2010. Hoy está primero (de los que clasifican además de Vélez y Estudiantes) con una efectividad del 60,49 %, producto de 27 partidos jugados, 14 ganados, siete empatados y seis perdidos.

5

partidos

llevan sin perder los sabaleros en condición de visitante, con tres victorias y dos igualdades. Afuera de Santa Fe, en este Torneo Apertura el equipo de Antonio Mohamed empató con Racing 1 a 1, con River 0 a 0 y le ganó a Rosario Central 1 a 0. Su coeficiente es más que aceptable: 55,56 por ciento.

Octavo

en el promedio

se encuentra hoy Colón con respecto al descenso. En la temporada 2007/08 sacó 45 puntos, en la 2008/09 hizo 57 y ahora lleva 15, lo que hace un total de 117 unidades (1,393 %). El elenco sabalero está a 21 puntos de la promoción y restan 33 por jugarse en el torneo.

14

goles

marcó el equipo de Antonio Mohamed. La mayoría los hicieron Fuertes y Nieto (cuatro cada uno), mientras que Rivarola y Ramírez (dos), Bauman y Bertoglio (uno) completan la nómina de anotadores. Y el arquero Pozo recibió cinco goles.