TC en Paraná

Werner invitó a todos al bautismo

El jovencito de 20 años obtuvo su primer triunfo dentro de la popular categoría y ante su público. “Pechito” López había terminado segundo, pero fue excluido por la Comisión Técnica.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con tan sólo 25 carreras en la categoría, el entrerriano Mariano Werner (Ford Falcon) venció la duodécima final de la etapa regular y la primera de la Copa de Oro del Turismo Carretera, desarrollada ayer ante una numerosa cantidad de público que se dio cita al autódromo Ciudad de Paraná. El segundo lugar en pista fue para el cordobés José María López (Torino), pero luego en la revisión técnica (a más de dos horas de finalizada la carrera), los comisarios encontraron una seria anomalía en el peso del cigüeñal del impulsor —160 gramos menos del peso mínimo permitido por el reglamento— y le fueron quitados todos los puntos, los de la serie que ganó y la final. Para Werner fue su primera victoria, que si bien no tiene injerencia directa en la lucha personal por el título ya que no alcanzó a clasificar entre los 12 postulantes a la Copa, resultó decisiva porque relegó a otros importantes postulantes al campeonato. También, se dio el gran gusto de ganar en su Paraná natal y ante su gente que lo ovacionó y lo vivó como su nuevo ídolo. Además, Mariano le regaló la victoria a su padre José (presente en ese escenario), quien la semana pasada había sufrido un infarto y estuvo internado en terapia intensiva hasta el pasado lunes.

Con la sanción a “Pechito” López, Mariano Altuna (Chevrolet) quedó segundo y es el nuevo líder del petit torneo, tercero quedó el marplatense Lionel Ugalde (Ford), cuarto el mendocino Matías Jalaf (Ford), quinto Guillermo Ortelli (Chevrolet), sexto Jonatan Castellano (Dodge) y séptimo Emanuel Moriatis (Ford).

Aprestos

Después de llover intensamente durante toda la noche y la madrugada, la jornada comenzó complicada por algunas lloviznas, más que nada para la multitud que se dio cita al trazado paranaense y que aguantó los embates de la naturaleza. Incluso, la primera serie se desarrolló bajo esas condiciones, pero rápidamente mejoró y el sol comenzó a reinar desde el mediodía. En esa competencia inicial, Matías Rossi (Chevrolet) y Diego Aventín (Ford), dos protagonistas de relieve en la lucha por el título, quedaron excluidos por una maniobra del poleman de la clasificación que dejó al de Morón afuera de la pista sin ninguna chance y una vuelta más adelante al ganador de la clasificación con una bandera negra aplicada con justicia por indicación de las autoridades. Las series fueron ganadas por José Savino (Ford), Agustín Canapino (Chevrolet) y López, la más veloz que le permitió largar la final adelante y por el lado de la cuerda.

La carrera tuvo un comienzo electrizante, López intentó escaparse, pero Canapino se le pegó a la cola y en muchos pasajes intentó pasarlo, pero la poca experiencia le jugó una mala pasada y Norberto Fontana (Dodge) lo superó por afuera en una maniobra espectacular. Todo eso ocurrió antes de cumplirse la primera vuelta y como agregado especial López le dio con su costado derecho al inicio del paredón dejando bastante deteriorado el pontón del Torino. A Fontana le duró poco, rápidamente comenzó a relegarse por un problema eléctrico, mientras que Canapino seguía cometiendo errores que lo iban dejando más atrás. Contrariamente, desde el cuarto lugar Werner comenzó a acelerar con todo, primero superó a Savino, luego dio cuenta de López y en la tercera vuelta tomó decididamente la punta de la competencia para no dejarla hasta el banderazo final con más de 11 segundos de ventaja y en medio de un generalizado festejo de su gente.

Detrás de Werner se armó otra carrera, con el sorpresivo Savino (quien en la vuelta 20 sufrió un trompo y quedó muy atrás), López que heredó la posición de escolta y los intentos de un recuperado Canapino a quien en la parte final se le quedó trabado el acelerador a fondo y afuera de la pista. Por su parte, Altuna, como él lo había anticipado, se dedicó a marchar en pista y tratar de llegar lo más arriba posible, aunque dejó bien en claro que esta vez no estaba para la pelea. Mucho más lejos y con el sólo objetivo de sumar buenos puntos Jalaf, Ortelli y Moriatis giraron para llegar, sin ninguna chance de pelear arriba.

La próxima carrera del TC, la 13ra. de la etapa regular y segunda de la Copa de Oro, se desarrollará el 1º de noviembre en San Luis.

1.jpg

Muy bien. Werner va tomando de a poco el camino que dejaron otros ídolos del automovilismo entrerriano.

Foto: Agencia Télam

La exclusión de López

El peso inferior del cigüeñal al que rige en el reglamento del TC dejó al cordobés José María López sin ninguno de los valiosos puntos que había cosechado en la primera final de la Copa de Oro, que se desarrolló en el autódromo de Paraná. El peso mínimo establecido es de 24,350 kilos y el del impulsor del Torino del Haz (que conduce López), pesó nada más que 24,190, una diferencia de 160 gramos menos dejó sin nada al piloto de Río III. Como la noticia se conoció más de dos horas después de terminada la competencia, ya no se encontraba en el circuito ni “Pechito” ni ningún responsable directo del equipo Haz, por lo que sólo se pudo hablar con el responsable directo del motor del cordobés, Claudio Garófalo, quien cumple esas funciones desde la pasada carrera en Buenos Aires. “El cigüeñal cuando lo compramos lo pesamos en una balanza común de ésas denominadas comerciales, esto me toma de sorpresa”, afirmó el motorista sin dar mayores precisiones. El comunicado oficial emitido por la ACTC indicó: “Luego de la revisión técnica de los vehículos clasificados en Paraná, el auto número 16 perteneciente a José María López fue desclasificado de la 12º fecha del Turismo Carretera, por lo que se retiran los puntos de la serie y la final. El motivo de la desclasificación fue el peso del cigüeñal, que dio 160 gramos por debajo del peso mínimo permitido por el Reglamento Técnico. Lo sucedido a López engrosa una serie de anomalías detectadas en distintos protagonistas, sucedidas desde 2005 hasta estos días en el autódromo de Paraná. A saber: 2005, el desclasificado fue el ganador Norberto Fontana porque el motor de su auto tenía una “mayor compresión” que la permitida. En 2006 el que fue bajado por la revisión técnica fue el “Gurí” Martínez, quien después de ocupar el tercer lugar en la final se encontró con que la caja de velocidades no tenía la marcha atrás. 2008, otra vez Martínez, quien había ganado la carrera, aunque en esa ocasión también se le detectó una “mayor compresión” que la permitida a los motores de Tártara. Y finalmente la de ayer de López.

/// TC 2000

Fecha: 12 de 16

Fecha: 1 de 5 en Copa de Oro

Autódromo: Ciudad de Paraná

Extensión: 4.219 metros

Clasif. final (25 vtas):

1º M. Werner Ford

T: 39’ 04” 078 mil.

P: 161,986 Km/h.

2º M. Altuna Chevrolet a 11” 944 m.

3º L. Ugalde Ford

4º M. Jalaf Ford

5º G. Ortelli Chevrolet

6º J. Castellano Dodge

7º E. Moriatis Ford

8º J. M. Silva Ford

9º J. Ciantini Chevrolet...

10º J. Savino Ford...

21º M. Basso Torino...

34º O. Martínez Ford a 1 vta.

R.de Vta.: Fontana, giro 6 en 1’ 32” 618/1000 a 163,990 km/h.

Apercibidos: Mulet, por toque a Candela; Canapino, por toque a Nolesi.

Recargos: Catalán Magni, por toque a Pichini; Pacho, por toque a Pernía; Maxi Juan, recargo por toque a Robbiani.

Campeonato, Copa de Oro (1 de 5 fechas):

1º Altuna 20 puntos

2º Jalaf 15

3º Ortelli 14,50

4º Fontana 13

5º Castellano 12

6º Moriatis 10

7º Ledesma 6

Canapino 6

9º Martínez 3,50

10º Rossi 2

11º López 0

Aventín 0 unidades

PF: 1º de noviembre en San Luis

Barrichello desmiente.

El brasileño Rubens Barrichello desmintió que ya haya firmado la próxima temporada con Williams como habían informado algunos medios especializados, aunque reconoce que negocia con ése y otros equipos. Allegados a “Rubinho” señalaron que el piloto “no confirma esa historia” y que “es sólo especulación”.

/// FÓRMULA UNO

Villagra en Catamarca.

El cordobés Federico Villagra, navegado por Diego Curletto, al comando de un Mitsubishi Lancer Evo X, se adjudicó el Rally de Catamarca, que se corrió entre la noche del pasado viernes y ayer. “El Coyote” Villagra, en su carrera número 89, cosechó su 38º triunfo en esta competencia Premio XXXIX Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Nicolás Madero (Mitsubishi), fue segundo.

/// LO IMPORTANTE