Restituyeron los servicios y se planifica la ayuda

Humboldt se recupera tras la tormenta

Ayer, tras soportar en plena planta urbana los efectos devastadores de la tormenta del sábado, la localidad pudo restituir la energía eléctrica y con ella preservar los otros servicios. Hay dos familias evacuadas.

Humboldt se recupera tras la tormenta

Parque diezmado. Los vientos arrancaron el techo entero del corralón -su estructura destrozada cayó a sesenta metros del lugar- y afectaron la maquinaria de la comuna.

Foto: Corresponsalía Humboldt

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer en horas del mediodía, y tras un intenso trabajo combinado de empleados de la Empresa Provincial de la Energía, bomberos y personal comunal, logró restituirse la totalidad del servicio energético para la localidad de Humboldt (departamento Las Colonias), severamente afectada por la tormenta del sábado a la noche, que provocó voladuras de techo, derrumbes y evacuaciones.

La tormenta en cuestión, que golpeó a Santa Fe, Laguna Paiva, Rafaela, entre otras localidades de la región, tuvo epicentro en la propia planta urbana de esta progresista localidad, ubicada 50 kilómetros al oeste de la capital provincial, sobre Ruta 70.

Allí, en una franja de unos 300 metros y con dos puntos de choque en la planta urbana -en el suroeste y en el centro oeste del pueblo-, el viento literalmente voló limpiamente el techo entero del corralón municipal, también el de otro galpón en construcción, además de cinco viviendas. Las chapas, arrojadas a varios metros del lugar golpearon árboles y postes de energía, pero felizmente no ocasionaron daños a personas.

El Litoral dialogó con Germán Kahlow, presidente comunal de Humboldt, quien detalló tanto las acciones inmediatas tras la tormenta, las tareas de contención básicas y la primera reconstrucción tras la emergencia, en tanto mañana se reunirá con funcionarios provinciales para mitigar los daños de fondo que dejó la tormenta, tanto en viviendas afectadas como el prácticamente desmantelado parque automotor comunal.

“Trabajamos todo lo que pudimos esa madrugada hasta las 4, junto con la EPE, bomberos y policía para tratar de socorrer a las personas que pudieran estar heridas -gracias a Dios, nadie- y el despeje de calles. A las 4.30, cuando vimos que la cuestión humana estaba contenida, esperamos a que saliera el sol para no poner en riesgo al personal, que trabajó a destajo y en condiciones muy adversas”.

Al respecto, y como una anécdota de las dificultades que tuvieron para trabajar en plena noche, con las fortísimas rachas de viento y con los caminos rurales prácticamente intransitables, hubo que rescatar a una familia de la zona rural, y la camioneta que los traía hacia el pueblo cayó a la cuneta, por lo que hubo que enviar luego más gente a rescatarlos, y todo ello con el parque de la comuna “fuera de combate”.

Al día siguiente

Kahlow precisó que ayer por la mañana se trabajó en el despeje definitivo de calles. “Vimos chapas a cuatrocientos metros de las casas de donde salieron y postes demolidos por el efecto de los golpes de esas chapas”.

En tanto, la EPE trabajó en el restablecimiento de la energía: el 50 % del pueblo la recuperó a las 9; otro 25 % a las 11, y luego del mediodía todo el pueblo, lo que permitió que no colapsaran los otros servicios. Entre las tareas que se realizaron, se destaca la presencia de Horacio Locatelli, de Protección Civil, quien coordinó acciones con el municipio y Bomberos, precisamente para dar respuestas iniciales en la emergencias.

Se efectuó, primero, un relevamiento sobre la situación urgente y mañana, dijo Kahlow, “vamos a estar presentando ante las autoridades provinciales un informe más exhaustivo sobre el daño ocasionado y la forma en que lo solucionaremos”.

Entre ese informe de daños, está la propia comuna como damnificada: tres de los cuatro camiones, las dos motoniveladores, dos tractores del parque de maquinarias están dañados; además de la construcción que los albergaba. En tanto, dos familias permanecen evacuadas.