INFORME PRIVADO

Cae la participación Argentina en el PBI de América Latina

Según la consultora privada Idesa, pasó del 27 % en la década del ‘50 al 13 % actual. Atribuye las causas de la decadencia a “políticas desacertadas que esconden intereses personales y mucha mediocridad”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La participación de la Argentina en el Producto Bruto Interno regional pasó del 27 por ciento que la hizo líder en la década del ‘50, al 13 por ciento actual que la ubica lejos de esa posición ostentada 60 años atrás.

Así lo destacó un análisis del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), que remarcó que “desde una posición de liderazgo regional a mediados del siglo pasado, el país ha caído en la insignificancia dentro del contexto internacional”.

“La decadencia es la consecuencia de una sucesión de políticas desacertadas, adoptadas en la declamación de principios ideológicos, pero que la mayoría de las veces esconde intereses personales y mucha mediocridad”, concluyó el informe.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió un conjunto de indicadores que cuantifican la evolución económica de los países latinoamericanos en las últimas seis décadas. En la década del ‘50, Argentina era la economía más importante de América Latina con un PBI que representaba 27 por ciento de la región.

Durante la década del ‘80, esa participación cayó a apenas 15 por ciento del PBI regional.

En los ‘90 la Argentina bajó a 14 por ciento; y en la década actual la participación continuó en baja y se ubicó en 13 por ciento.

De acuerdo con Idesa “hay otros indicadores internacionales que permiten afirmar que no hay motivos para suponer que este proceso de decadencia se esté revirtiendo”.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) viene incorporando a naciones de desarrollo medio con avances en reglas de organización económica, política y social.

Por esta vía, México ya está integrado, Chile fue invitado y Brasil está en el grupo de los países próximos a ser invitados. En cambio, la Argentina no aparece entre los posibles candidatos.

Baja la importación de calzados

La importación de calzados alcanzó los 184,4 millones de dólares entre enero y agosto último, lo que representó una baja de 18,2 por ciento; en tanto que la cantidad de pares se ubicó en los 12,5 millones, y significó una caída de 25,1 por ciento.

Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que puntualizó que las compras externas de calzado desde China y el resto de los países del sudeste asiático llegaron a 51,4 por ciento, desplazando a Brasil al segundo lugar con 44,5.

Por su parte, entre enero y agosto se exportaron 997 mil pares de calzados, es decir, 30,8 por ciento menos que hace un año, y los valores alcanzaron a 16,8 millones de dólares, bajando 33,1 por ciento.

Brasil redujo este año su participación con relación a los ocho primeros meses de 2008, cuando era de 52,9 por ciento; y de 2007, cuando era de 60,4. De todos modos, buena parte de esta merma radica en que aumentó la participación de los brasileños en la producción argentina de calzados.

Sin embargo, entre China y Brasil abarcan 82,1 por ciento de los valores importados.