La realidad no confirma el discurso

Habrá más soja en una campaña que no tiene plata para maíz ni trigo

La inversión agrícola 2009/2010 será 2.300 millones de dólares menos que en el ciclo anterior, porque los granos más caros no tienen crédito y las promesas nacionales carecen de crédito.

 
Habrá más soja en una campaña que no tiene plata para maíz ni trigo

El “yuyo maldito” es un negocio que se concentra. Con menos de 500 hectáreas, los productores pequeños y medianos no tienen renta sustentable, según cálculos de Favre.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Vamos a tener más soja que nunca; ése es el resultado de la política”. El ingeniero Martín Favre es titular de la Sociedad Rural de Gálvez y se refería de esa manera al pronóstico de la campaña agrícola 2009/2010, marcando la diferencia entre lo que el gobierno nacional dice y lo que promueve.

Martín Favre integra la comisión de Granos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe. Explicó que la baja en la inversión de los productores para trigo y maíz se debe a la falta de expectativas de esos mercados y a que las medidas del gobierno nunca llegaron”.

Favre explicó que sembrar una hectárea con soja supone una inversión de 100 dólares, en un contexto con lluvias recuperadas y un mercado cierto. En cambio, no hay operaciones para el maíz, que requiere una inversión promedio de unos 300 dólares por hectárea para un producto que no tiene hoy cotización en el mercado y genera incertidumbre.

Respecto del trigo, el especialista ejemplificó que requeriría una inversión de 150 dólares, que treparían a 230 con soja de segunda. Pero “políticamente, como el maíz, el trigo tiene precio incierto por falta de mercado”.

Favre aclaró que la sequía afectó la siembra de trigo y maíz, pero de todas maneras apuntó que el “fracaso de la política” agropecuaria sigue siendo determinante para explicar por qué bajará drásticamente la inversión del campo en la presente campaña agrícola.

“Es cierto que bajaron los insumos; una variante es la baja del glifosato (herbicida para la soja) pero ése no es el factor más importante. Lo más importante es que no se siembra trigo y maíz por la sequía y la incertidumbre”, insistió.

Baja la inversión

Según la Sociedad Rural Argentina, el campo invertirá en la campaña 2009/2010 unos 2.300 millones de dólares menos que en el ciclo anterior si se toman en cuanta los cultivos de trigo, soja, maíz y girasol.

El informe de la SRA -que reproduce hoy La Nación- pronostica que entre todos los cultivos se sembrarán en el país casi 28,9 millones de hectáreas (1,4 millón de hectárea más que en la campaña anterior) pero la inversión bajará un 32,6 %.

El Instituto de Estudios Económicos de la SRA estima que el área sembrada en trigo retrocederá 33 %, la de maíz caerá 24 % y la de girasol bajará 15 %. En línea con esa tendencia, Favre explicó que la alternativa del menor costo de la soja explica el grueso de la baja de la inversión, más allá del retroceso en el precio de algunos insumos.

Crean la Subsecretaría de Lechería

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció la creación de una Subsecretaría de Lechería y la presentación de la Argentina a una licitación pública internacional ante el Estado de Argelia, con la oferta de 10.000 toneladas de leche en polvo, equivalente a más de 35 % del stock que necesita el consumo interno en ese país.

El funcionario habló en el marco de la 5ta. Muestra Internacional de Lechería, que se realizó en la ciudad cordobesa de Morteros (cerca del límite con Santa Fe), donde estuvo acompañado por el ministro de Agricultura cordobés, Carlos Gutiérrez, y el ministro de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero.

Pero tal vez el anuncio que más se destacó fue el pago de compensaciones a tamberos por casi $ 20 millones. La decisión de Domínguez de anunciar esos subsidios de 20 centavos por litro para 1.800 tamberos por los primeros 3.000 litros de producción diaria se constituye en la primera muestra del control ministerial sobre la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que desde la creación del Ministerio de Agricultura funciona en su órbita.

Como se recordará, antes de la creación del Ministerio y la asunción de Domínguez al mando, los anuncios de aprobación y pago de compensaciones se hacían directamente desde la Oncca, ente autárquico que dirigía Emilio Eyras hasta las denuncias por pagos indebidos a establecimientos de engorde a corral bonaerense.

“Les vengo a comunicar, en nombre de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que se va a crear la Subsecretaría de Lechería, para que las políticas del sector puedan tener la jerarquía que el sector tiene para nuestro gobierno”, manifestó en su discurso el funcionario.

“No estamos mirando para arriba, estamos mirando para abajo para entender lo que pasa”, afirmó Domínguez, quien, además, sostuvo que se trabaja en un plan de desarrollo estratégico agroalimentario del Bicentenario.


Ridículas

Consultado si las promesas del gobierno para trigo y maíz podrán revertir la tendencia, Favre apuntó que los productores no creen en las promesas de devolución de parte de las retenciones. “Ni siquiera están pagando la devolución del IVA desde hace 8 meses; los productores están recibiendo sumas ridículas, de 20 o de 50 pesos. Es síntoma de que le falta caja al gobierno”.

/// el dato

El nuevo negocio con la carne

Los casi dos años consecutivos de liquidación de vientres y la menor preñez de las vacas provocarían el año próximo una reducción de la oferta de terneros para engorde, esto es, la futura carne de 2 a 3 millones de cabezas, sobre una oferta habitual de 14 a 15 millones. Una merma del 20 %, como mínimo.

Por ese motivo, ya hace más de un mes que hay negocios a término con hacienda para engorde, mediante los cuales los compradores buscan asegurarse el abastecimiento de terneros o novillitos y, con ellos, la próxima producción cárnica.

Según el diario El Cronista, este sistema de comercialización tenía lugar recién a fin de año y consistía en el pago adelantado del 80 % del valor de la hacienda. El resto se cancelaba contra la entrega de la mercadería entre marzo y julio. Así, los criadores se hacían de dinero en efectivo con anticipación, los compradores (engordadores o frigoríficos), de materia prima, y ambos fijaban el valor final de la operación. Pero, en las últimas semanas, apareció un interés por la venta anticipada, porque se teme que a partir de marzo sea muy costoso conseguir esta hacienda y que su valor se dispare.

Preocupación provincial

“Nosotros también vemos más cultivo de soja. Esto tiene que ver con la falta de mercados transparentes para el maíz y el trigo; y hay más soja por la retirada de los productores de otras alternativas como la ganadería o los tambos”.

Carlos Sartor -secretario del área de Agroalimentos del Ministerio de la Producción de Santa Fe- sumó así su visión provincial sobre el tema. “Estamos viendo que la menor inversión pasa por la disminución de costos en insumos, pero también por un menor nivel de aplicación del paquete tecnológico, por parte de productores que no tienen financiamiento”, advirtió el funcionario.

Añadió que a “los precios pisados” en leche y carne, así como “la falta de mercados transparentes” en trigo y maíz, su suma el riesgo de intervención del secretario de Comercio” Guillermo Moreno. “Hasta que todo eso no se aclare, el productor va a lo seguro y eso es la soja”, apuntó.

Consultado si creía que el gobierno nacional apuntaba a “hacer caja” con la soja en un momento fiscal comprometido, estimó que “ése sería un negocio a corto plazo, que además va en contra de la producción sustentable y rotación de suelos. La prioridad de la caja no es razonable”, concluyó.