Las víctimas serían sus hijos de 3 y 7 años

Matrimonio de médicos presos por abuso sexual

Llevan diez días detenidos acusados de haber abusado de sus hijos. Si bien la denuncia quedó radicada en Chaco, de donde es la pareja, el hombre fue arrestado en Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un matrimonio de médicos del Chaco se encuentran privados de su libertad desde hace diez días, imputados del delito de “corrupción de menores y abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo”. Las víctimas serían sus pequeños hijos de 3 y 7 años y la denunciante es la abuela materna de los menores. Daniel Z., papá de las criaturas y presunto autor de las aberraciones, fue arrestado en Villa Minetti, donde debió ser internado en medio de una crisis nerviosa. Se investiga la complicidad de su esposa, Alejandra A.

El caso que tiene en vilo a la prensa chaqueña y provocó el repudio generalizado de los pobladores de Presidente Roque Sáenz Peña tomó estado público el primer sábado de octubre, cuando la policía allanó la casa de calle 22 entre 3 y 5 de esa ciudad, donde reside el grupo familiar.

Allí mismo quedó detenida la mujer, de 37 años, que hasta entonces se desempeñaba como médica del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. En el lugar se secuestró información almacenada en discos DVD, que sería de relevancia para la causa, informaron los medios de la vecina provincia.

En Villa Minetti

La misma suerte corrió su marido, que ese sábado 3 de octubre cubría la guardia del Hospital de Villa Minetti, un pueblo del departamento 9 de Julio, ubicado 420 km al norte de la capital santafesina. Un exhorto proveniente del Chaco llevó al juez de Tostado, Manuel Games, a ordenar el arresto del profesional, que permaneció el fin de semana internado con custodia policial a raíz de la crisis nerviosa sobrevenida.

El lunes fue trasladado a la alcaidía de Tostado, a cargo del jefe de la Unidad Regional XII, comisario mayor Roberto Mangold. Ese mismo día una comisión policial de Sáenz Peña lo fue a buscar para ponerlo cara a cara con las autoridades competentes.

Según publicó el diario Norte, de Resistencia, “existirían elementos suficientes para establecer que las víctimas tienen signos de haber sufrido penetración desde hace bastante tiempo”. La afirmación estaría basada, no sólo en la denuncia radicada por la abuela de los menores, sino que además la habrían confirmado los forenses que revisaron a los chicos.

Por su parte, la fiscal de Investigaciones Nº 1 de Sáenz Peña, Liliana Lupi, que fue quien recepcionó la denuncia y movilizó la pesquisa, puso a los detenidos a disposición de la jueza de Garantías de la Circunscripción 2a., Norma Nepote de Casalino. A raíz de ello, la jueza del Menor y la Familia, Rosana Glibota, le otorgó la tenencia circunstancial de los chicos a la abuela.

No declararon

Los cargos levantados por la abuela en la fiscalía de la Dra. Lupi implicaban en primer término al padre de los menores, cuya responsabilidad sería la autoría del hecho. En tanto, la madre de las víctimas está imputada por supuesta complicidad. Por el grave delito, el matrimonio fue trasladado a la sede de los Tribunales de Sáenz Peña el jueves pasado, donde se negaron a prestar declaración indagatoria.

Ambos se presentaron junto a sus abogados particulares, los doctores Alfredo Homero Massi -por Daniel Z.- y Carlos Rescala -por Alejandra A.-. Fuentes tribunalicias del Chaco confirmaron que la parte denunciante se presentó esta semana como querellante, labor que quedará a cargo del Dr. Raúl Fernández.

En cuanto a otras actuaciones judiciales, la página web de Radio Vida Sáenz Peña informó, la semana pasada, que la jueza Nepote de Casalino le tomó declaración testimonial a la niñera de la familia, al abuelo de los chicos, y le permitió ampliar sus dichos a la denunciante. También el mayor de los varones víctima declaró bajo asistencia de una psicóloga y la asesora de Menores del juzgado.

Espera la baja.

El coordinador del Nodo Rafaela, Alejandro Ruiz Díaz -que tiene a su cargo los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio-, informó que el médico Daniel Z. “estaba haciendo un reemplazo” y atento a lo sucedido ya “lo están dando de baja” de su puesto. “Cumplía la guardia de fines de semana, porque hay una directora, una médica full time y otro médico” que no dan abasto, por lo que “consiguieron unas horas” durante “sábados y domingos”. El trabajador cubría ese lapso desde hacía “medio año aproximadamente” y las autoridades de Salud aseguraron que “se está tramitando el reemplazo por otro profesional”.