El polo grande en acción

Ellerstina tiene la primera gema de la Triple Corona

En la final de Tortugas, venció por 14 a 11 a Pilará, en un partido de alternativas cambiantes y escasa emoción. En los tramos finales, el vencedor impuso el peso de su caballada, herramienta fundamental en sus éxitos.

César Román

Con el triunfo de Ellerstina sobre Pilará por 14-11 concluyó, en el Tortugas Country Club, el primero de los torneos que componen la trilogía más importante del polo mundial. Como todos los años y hasta promediar el mes de diciembre, continuará el desarrollo de la denominada Triple Corona, con los Abiertos de Hurlingham y Palermo en el Campo Argentino de Polo, con la presencia de ocho equipos.

Una singular expectativa había despertado esta final, protagonizada por dos equipos conceptualmente opuestos en la forma de encarar sus compromisos. Juventud, empuje arrollador y una dinámica excepcional en función de equipo, que practica un estilo de juego abierto, franco y profundo por parte de Ellerstina, frente a una cautelosa y no menos eximia formación de Pilará, basando su poderío y ambiciones en la experiencia de Marcos Heguy (10), el inclaudicable accionar de Sebastián Merlos (9) y en la promesa de actuación ya convertida en realidad de un formidable y muy bien montado Santiago Chavanne, cuyos ocho goles de valorización ya le quedan chicos.

Fueron muchas y variadas las virtudes que insinuaron estos dos equipos. Empezó bien Pilará, ganando por 3-0 el primer chukker, que contrastó con un 4-3 a favor de Ellerstina al finalizar el segundo. Acciones cambiantes y muy disputadas se sucedieron luego en los restantes períodos, extrañando sobremanera Pilará la ausencia de Agustín Merlos, su Nº 1, sancionado e impedido de actuar en esta instancia, debido a una actitud antideportiva ocurrida en la anterior jornada de finales de zona frente a La Dolfina. Eximio ejecutor de penales y, tal vez, el jugador más exquisito y desequilibrante de su equipo, en su función de certero goleador frente a los mimbres. Un verdadero desacierto su desafortunada reacción, que privó al equipo de su invalorable presencia. Fue suplido por Lucas James (7), de intrascendente actuación.

La paridad de fuerzas que se vió luego, quedó reflejada en los parciales tercero y cuarto, con un 6-6 y 7-7, para finalizar el quinto chukker 9-8 en favor de Ellerstina. Los dos últimos períodos, mostraron la superioridad evidente de este equipo, plasmando su accionar en el excelente desempeño de Facundo Pieres (10), letal a la hora de la conversión de 6 penales y 3 goles de jugadas de cancha. Equilibrado e inteligente el juego de su medio campo, sobresaliendo las figuras de Gonzalito Pieres (10) y Pablo Mac Donough (10), que se complementaron en su accionar, con la indiscutible solvencia y mejor actuación de su back Juan M. Nero (10). Es notable el desempeño de su caballada, indiscutiblemente la base fundamental en que se asienta el desempeño de este cada vez mejor equipo de Ellerstina. No creo haberme equivocado cuando, promediando 2008, me aventuré a pronosticar que estábamos en presencia de uno de los más formidables conjuntos de polo de todos los tiempos, con un presente indiscutible, habida cuenta del bajísimo promedio de edad de sus integrantes (24 años) y un futuro a todas luces prometedor y de indudables accesos a podios ganadores en los próximos diez años.

Sin fallas en su organización y con más de cinco mil personas presentes, marca esta primera final de la Triple Corona 2009 en Tortugas un prometedor inicio de la temporada alta de polo en nuestro país. Santiago Chavanne fue elegido en forma merecida el jugador mas valioso de esta final, obteniendo la yegua Fina Manta, utilizada por Juan M. Nero, el Premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo.

Ellerstina tiene la primera gema de la Triple Corona

Un buen comienzo. El joven equipo de Ellerstina arrancó con buen pie la temporada 2009. Se quedó con el torneo de Tortugas y va por más en Hurlingham.

Foto: César Román

Solidaridad

Varios polistas de renombre donaron sus cascos para ser intervenidos por reconocidos artistas, como Juan Carlos Pallarols y el escultor Pablo Depla. Desde mañana serán exhibidos en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires, para luego ser subastados a beneficio de Fundación Banco de Alimentos y Movimiento Cristiano del Polo.

 

Desde hoy, la segunda etapa

La 116ta. edición del Abierto de Hurlingham comenzaba esta tarde con el desarrollo de dos partidos correspondientes a la Zona A, tras la postergación provocada por la lluvia caída durante el fin de semana. En la jornada inaugural se medían esta tarde La Aguada (37 goles) con Alegría (31) y Pilará (34) con Chapa Uno (34). Por su parte, mañana cotejarán, por el Grupo B, Ellerstina (40) con El Paraíso (31), desde las 14, mientras que La Dolfina (40) con Indios Chapaleufú II (34), a partir de las 16.30.

Vale recordar que en el certamen, segunda etapa de la Triple Corona, intervienen ocho equipos de 31 a 40 goles de valorización y cuyas alineaciones son las que se detallan a continuación.

La Aguada: Javier Novillo Astrada 9, Eduardo Novillo Astrada (h) 9, Miguel Novillo Astrada 10 e Ignacio Novillo Astrada 9. Total: 37.

Alegría: Frederick Mannix (h) 6, Francisco Bensadón 8, Juan I. Merlos 9 y Luke Tomlinson 8. Total: 31.

Pilará: Lucas James 7, Santiago Chavanne 8, Sebastián Merlos 9 y Marcos Heguy 10. Total: 34.

Chapa Uno: Rodrigo Ribeiro de Andrade 8, Hilario Ulloa 8, Bautista Heguy 9 y Francisco de Narváez (h) 9. Total: 34.