Con una gran exposición

El Vaticano rinde homenaje a Galileo

 
2.jpg

Fotografía de 1919 en la que varias monjas realizan mediciones astronómicas en la Specola Vaticana, observatorio astronómico del Estado Vaticano, que es parte de la exposición “Astrum 2009. Astronomía e instrumentos. El patrimonio histórico italiano 400 años después de Galileo”, que se mostrará en Los Museos Vaticanos para honrar la memoria de Galileo.

Foto: AGENCIA EFE

AFP

El Vaticano conmemora al astrónomo italiano Galileo, 400 años después de que la Inquisición lo condenara por decir que la Tierra giraba en torno al Sol, con una exposición de instrumentos científicos que incluye el primer telescopio con el que estudió las estrellas.

La exposición, que abrirá sus puertas al público mañana bajo el nombre “Astrum 2009”, fue organizada en la sede de los Museos del Vaticano en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

“Se trata de una selección de instrumentos que ilustran el recorrido y los progresos hechos por la astronomía. Con una especial atención al telescopio de Galileo”, explicó Tommaso Maccacaro, presidente del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica.

En total 130 objetos han sido expuestos, entre instrumentos, mapas, maquetas, cuadros, fotografías, códices, manuscritos y libros.

Entre las piezas más importantes figura una réplica del telescopio que Galileo empleó en 1609 para observar por primera vez las estrellas y que marca el nacimiento de la astronomía moderna.

El original se encuentra en Florencia y fue construido con pedazos de madera fina amarrados con cuero y un sistema de vasos que permiten agrandar unas veinte veces la imagen.

Galileo Galilei (1564-1642), nacido en Pisa (centro de Italia) empezó a observar la Luna y las estrellas con ese telescopio revolucionario, y sus descubrimientos le permitieron confirmar la rotación de la Tierra en torno al Sol, teoría que ya había sido avanzada por Copérnico.

Esas afirmaciones le supusieron la persecución de la Inquisición, que acabó obligándolo a renegar de sus tesis.

Sólo en 1992 la Iglesia Católica, bajo el Papado de Juan Pablo II, reconoció que se había equivocado y ahora le rinde homenaje con una muestra en el año en que la ONU proclamó el Año internacional de la Astronomía para conmemorar la primera utilización de un telescopio por parte de Galileo.