Los ingresos cubren dos tercios de sus gastos de funcionamiento

Assa calcula que sus tarifas tienen un atraso del 57%

El aumento no tiene fecha. El presidente del directorio de Assa asegura que será gradual. Alberto Daniele subraya que la tarifa del servicio vital es “particularmente sensible”. 2009 cierra con un presupuesto de 310 millones de pesos (entre mantenimiento, gastos corrientes e inversiones), pero se recaudan 155.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Si no fuera por el Estado provincial, Assa no podría prestar el servicio, ni -mucho menos- mejorar su infraestructura. El presidente del directorio de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, Alberto Daniele, no lo expresa en esos términos pero muestra una realidad equivalente: producto de una tarifa que está desactualizada, los ingresos cubren apenas dos tercios de los gastos corrientes, y si se considera la inversión en infraestructura, redes y ampliaciones de plantas, lo que se recauda es la mitad de lo necesario.

El titular de Assa dice que aún no se ha tomado la decisión de subir tarifas, recuerda que el Ejecutivo tiene esa atribución y asegura que los aumentos seguirán la pauta de la gradualidad, aunque no da fechas.

De acuerdo con los estudios hechos por la empresa “necesitamos una readecuación del 57%, siempre que asumamos que todo lo que son inversiones operativas u obras de infraestructura sigan a cargo del Estado provincial”.

“Al déficit se lo cubre con transferencias del Tesoro, que por supuesto figuran en el presupuesto. Como prestadores del servicio y porque sabemos que la empresa es eficiente, aspiraríamos a cubrir con recursos genuinos -como mínimo- la totalidad de los costos operativos”, define Daniele, pero lamenta: “No se nos escapa que estamos históricamente muy rezagados”.

De todas formas, sabe que “los incrementos en la tarifa del agua potable son muy sensibles” y la aspiración es buscar una actualización que siga la gradualidad.

“Es decisión del Ejecutivo quién lo evalúa y en cuánto, cómo y cuándo, se incrementará”, señala y confirma: “Hoy no está decidido ni el monto ni el tiempo”

Otro marco regulatorio

“La única forma que existe hoy para actualizar tarifas es actualizar el llamado coeficiente K”, un componente de la fórmula que rige en el contrato de vinculación entre el Estado provincial y Assa, que sigue pautas similares al que unía a Santa Fe con la prestadora privada que cesó en 2006.

“Es una tarifa lineal que no reconoce diferencias de uso, ni de poder adquisitivo, ni de regionalización. Es evidentemente, un régimen que está vigente que viene de la etapa de la privatización y que no es justo, ni equitativo”, describe.

“Trabajamos -sigue- en una propuesta para un nuevo régimen”, una reforma de fondo que incluye “cambiar el marco regulatorio”. Destaca que esos cambios “deben ser objeto de tratamiento legislativo y esperamos que eso sea en 2010”.

El funcionario comenta que Assa atiende a 2 millones de usuarios, pero recuerda que “otro millón de habitantes tan santafesino como los demás recibe el servicio de municipalidades, de comunas y de cooperativas, y sus tarifas como mínimo duplica o triplican las nuestras”, porque no tienen subsidios de la provincia.

Micromedición

La propuesta incluye escalas según usos, zonas, y tipo de propiedades. También, aumentar la participación de la micromedición, es decir, que cada usuario pague por los metros cúbicos que consume (no por una asignación presunta). Hoy apenas 12% de los clientes de Assa tienen el dispositivo y las tarifas propias de la micromedición. Daniele aspira que se alcance un 30%.

“Sostenemos el objetivo de la universalización”, que la privatización no fue capaz de llevar a cabo. “Hay un caso muy claro de sus efectos: Capitán Bermúdez es el único de los 15 distritos de Assa en el que 100% de los usuarios la tiene, allí el consumo diario promedio por habitante es de entre 210 -220 litros de agua, mientras que el resto gasta 450 litros. Y lo mismo ocurre con las cooperativas que tienen micromedición”.

Indicadores

Entre los elementos que subsisten en ASSA de la época de la privatización se destacan parámetros de medición de eficiencia, que permiten comparaciones con otros prestadores del país y de Latinoamérica. Daniele los menciona para aseverar que el problema de la empresa “no es de ineficiencia sino por el retraso tarifario”.

Expresa que “hay un resultado que habla de esta eficiencia y es la cobranza que se encuentra en un 92%, ese es el porcentaje de lo que se cobra respecto de lo que se factura; muestra una muy buena respuesta y gestión del cobro”.

1_aa.jpg

“No es un problema de eficiencia, sino de retraso tarifario: la empresa tiene índice de cumplimiento de los usuarios del 92%”, dijo el titular de Assa, Alberto Daniele.

Foto: Archivo El Litoral

Enress

El directorio del Enress, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, está sin integrantes desde fines de 2007. Los pliegos de los 5 integrantes propuestos por el gobernador Binner fueron enviados a las Cámaras y está pendiente su tratamiento por la Asamblea Legislativa el 29 del corriente. Además de la decisión política del Ejecutivo para un eventual aumento de las tarifas de Assa, el ente de control debe autorizarlo (tal como ha hecho ya con la enorme mayoría de las 362 prestadoras de agua potable y cloacas en la provincia).