En una gran superproducción teatral

Ben Hur revive en Londres

Se estrenó el megaespectáculo que recrea el clásico que protagonizó Charlton Heston, que combina música del ex The Police Stewart Copeland con impresionantes carreras de cuadrigas.

Ben Hur revive en Londres

Los tradicionales carros romanos correrán nuevamente a más de 55 kilómetros por hora, recreando el enfrentamiento entre Judá Ben Hur y Messala.

Foto: AFP

 

Robin Millard

AFP

La epopeya de Ben Hur revive en una superproducción teatral que se estrenó en el O2 Arena de Londres y recrea la trepidante carrera de cuadrigas que Charlton Heston inmortalizó en la gran pantalla.

Este monumental espectáculo, bautizado “Ben Hur Live”, mostrará sus duelos de gladiadores, ataques de galeras y carreras de cuadrigas en las mayores salas de Europa, antes de dar el asalto a otros continentes.

“Es una mezcla del poder de un concierto de rock, la velocidad de un musical, la magia de una gran película y la pasión de una tragedia griega”, resume para la AFP su productor, el alemán Franz Abraham.

Despliegue

La obra, que se desarrolla sobre un “circo máximo” de 2.500 m2, es la versión teatral del gran clásico del cine “Ben Hur”, dirigido por William Wyler y protagonizado por Charlton Heston, la primera película en recibir un récord de 11 Oscar en 1959.

“Ben Hur Live” promete “deslumbrar al público con una impresionante combinación de luz, sonido, agua, viento y efectos pirotécnicos en un espectáculo circular, como si fuera una arena antigua”.

Está inspirada en la novela escrita en 1880 por el general estadounidense Lewis “Lew” Wallace, “Ben Hur: Una historia de los tiempos de Cristo”, que narra las peripecias de un príncipe judío coetáneo de Jesús, llamado Judá Ben Hur, que es esclavizado y condenado a las galeras.

Con un elenco que incluye 150 actores, 46 caballos, cinco halcones, dos buitres, dos águilas y 120 palomas, el espectáculo es en latín y en arameo, dos lenguas de la época, y está acompañado por una narración en inglés.

Los actores arrastran los gigantescos decorados por el escenario para construir ciudades, barcos, muelles y pueblos, frente a un mar simulado con hielo seco, en medio de un hábil juego de luces que permite seguir la acción.

“Es completamente diferente de todo lo que hecho antes”, explica el actor Sebastian Thurs, de 30 años, que encarna al protagonista.

“Soy un actor de teatro, pero actuar en un escenario de 360 grados no es para nada lo mismo”, agregó el alemán, que tuvo que someterse a un duro entrenamiento de equitación, baile, lucha e, incluso, idiomas.

Música épica

La banda sonora es obra del baterista y miembro fundador del grupo de rock The Police, Stewart Copeland, quien también narrará los espectáculos en vivo en la capital británica.

“He tocado en estadios, hecho bandas sonoras para películas y escrito óperas, pero no todo al mismo tiempo”, confesó el músico de 57 años a la AFP.

Copeland empezó a trabajar en la banda sonora hace sólo ocho meses, y fue reemplazando gradualmente los sonidos generados por ordenador con instrumentos reales, y luego, cortando o ampliando pasajes para que la música se ajustara perfectamente a la acción.

Abraham, el productor, tardó 15 años en hacer realidad su ambicioso proyecto. “Es, por lejos, la mayor producción que ha habido jamás en una arena de este tamaño”, afirmó sin rubor.

“Es maravilloso para los niños, pero al mismo tiempo el exigente profesor de Literatura también va a disfrutar viéndolo”, agregó.

Después de cinco representaciones en cuatro días en Londres, este espectáculo de una hora y 45 minutos de duración se trasladará a Alemania, Italia, Suiza, Portugal, Austria, Hungría y España, donde tiene escalas programadas en Barcelona y en Madrid durante las fiestas navideñas.

Los productores tienen planes de continuar posteriormente su gira por Australia y Norteamérica.

2.jpg

Para los hacedores del espectáculo, se conjugan varias disciplinas artísticas.

Foto: AFP

Defensores de los animales, enojados

La nueva producción teatral de “Ben Hur”, ha enojado a los defensores de los animales, que denuncian el uso de caballos, palomas, halcones, águilas, buitres y burros en el espectáculo.

El grupo “Personas por el Trato Ético a los Animales” (Peta) se manifestó frente al auditorio antes del estreno, con activistas que exhibían máscaras de equinos y pancartas con la consigna “Ben-Hur en vivo: infierno para animales”.

La responsable de Peta para Europa, Poorva Joshipura, afirmó que los actores del montaje, titulado “Ben Hur Live”, “han elegido participar, pero los caballos y otros animales vulnerables, usados como accesorios vivos, son forzados a estar en ese entorno similar al de un concierto de rock, que es terrorífico para ellos”.

“La utilización de animales para el entretenimiento pertenece a los libros de historia, no al siglo XXI , donde se supone haber aprendido acerca de las necesidades y comportamiento de los animales”, agregó Joshipura.

Por su parte, la producción sostiene, a través de sus organizadores que velan por el bienestar de los animales que ponen sobre el escenario.