En el Fiba

En el camino de la crítica

Durante el desarrollo de VII Festival Internacional de Buenos Aires se desarrolló el Certamen de Jóvenes Críticos en el Fiba “Ojos al Mundo: Teatro”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El trabajo en el Punto de Encuentro de Harrods es incesante. Exhibición de fotografías, entrega de material informativo, muestras específicas de escenógrafos y fotógrafos especializados, un café para la distensión y un espacio destinado a un grupo de inquietos jóvenes que participan en un laboratorio de creación para futuros críticos teatrales.

El programa Formación de Espectadores tiene por objetivo formar a jóvenes o adultos como espectadores permanentes de cine y teatro, proponiéndoles espectáculos de excelencia, pensando al hecho estético no sólo como un espacio de expresión sociocultural sino también como una forma privilegiada de acceso a la experiencia. Con tal propósito, las actividades desarrolladas integran a los alumnos de Enseñanza Media y Superior (adolescentes y adultos) y a sus docentes a una parte de cultura de la Ciudad de Buenos Aires a la que habitualmente no se tiene acceso, entendiendo que dicha oferta no debe devaluarse por el hecho de ser ofrecida en el marco de un ámbito estatal y educativo sino, todo lo contrario, mantener sus propósitos formales y estéticos, permitiendo a los participantes acceder a la programación en iguales condiciones que cualquier otro ciudadano de la metrópoli.

Cabe consignar que en cuatro años de inicio de este Programa en el área de teatro han participado 16.272 alumnos y se efectuaron 354 funciones de teatro. Hay que tener en cuenta que es parte de las características generales del Programa la asistencia de no más de 50 alumnos por función.

Rubén Szuchmacher es uno de los padrinos del programa y director del Fiba. Mediante una invitación del Festival, se realizó el Primer Certamen de Jóvenes Críticos en el Fiba “Ojos al mundo: Teatro” que se propuso fomentar el interés por la apreciación crítica del teatro y la danza, y la escritura periodística especializada en artes escénicas.

Laboratorio de reflexión

A la manera de otros festivales de cine de Europa, el Programa de Formación de Espectadores forma de tal modo parte de este evento cultural de las artes escénicas en el que se cruzan por primera vez estéticas y lenguajes de todo el mundo. Y para que las artes escénicas sean también la excusa para ejercitar la mirada, la opinión, la reflexión, la curiosidad y la escritura, “Ojos al mundo: Teatro” se presenta como un laboratorio de reflexión y producción periodística cuyos protagonistas son tanto los artistas como los alumnos de escuelas medias y terciarias del gobierno de la Ciudad.

Otro de los objetivos es producir material escrito para una posible publicación en formato papel o digital, que abra las puertas a un vínculo productivo e interesante entre el teatro de Buenos Aires y los jóvenes y adolescentes de la Ciudad, una gran deuda de las últimas décadas.

“Los participantes tuvieron que presentar un trabajo escrito, una mirada sobre algún espectáculo que podía ser un film o una obra teatral. Luego fueron a coloquio y de allí se desprendieron los ganadores, chicos que tienen la particularidad de ser inquietos, curiosos,laburadores, podría decir que hasta raros para esta generación que los medios masivos se empeñan en dividir entre emos, floggers y otras faunas. En realidad, tenemos la sensación de que se parecen mucho a los miembros del equipo cuando teníamos esa edad”, nos puntualiza Nadia Isasa, una de las coordinadoras del taller.

Público esponja

Trece alumnos regulares de distintas ramas, modalidades u orientaciones de instituciones educativas públicas dependientes del Ministerio de Educación GCBA pertenecientes a escuelas de nivel medio o terciario (escuelas medias, CENS, técnicas y artísticas, y de enseñanza superior) de entre 16 y 25 años fueron seleccionados para asistir a un mínimo de cuatro espectáculos internacionales obligatorios y un optativo a elección, un taller de Elementos básicos del periodismo gráfico y elementos básicos del análisis teatral, dictado por la Prof. Ana Durán y asistido por Sonia Jaroslavsky, un curso inicial sobre conceptos de teatro musical, zarzuela y la importancia de Igor Stravinsky dictado por Diego Fischerman (Página/12), un curso inicial sobre danza y movimiento dictado por la crítica de danza Ale Cosín (Clarín), tres conferencias de prensa realizadas a cuatro importantes críticos teatrales: Miguel Passarini (El Ciudadano de Rosario), Roberto Schneider (El Litoral de Santa Fe), Alejandro Cruz (La Nación) y Camilo Sánchez (Clarín), con entrevistas para apuntar a la reflexión sobre el fenómeno teatral, sus estéticas, protagonistas y formas de producción.

La rica experiencia superó las expectativas. Refresca y rejuvenece ver a chicos tan jóvenes, tan comprometidos y tan apasionados. “En plena moda del desencanto, como diría Galeano, la experiencia ratifica nuestra elección de trabajo, y nos acompaña en el voto de confianza que le venimos dando a estas nuevas generaciones”, finalizó entusiasmada Isasa.

En el camino de la crítica

Los jóvenes participantes de la experiencia en el encuentro con críticos pertenecientes al Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina, Critea.

Foto: Gentileza producción