EN EL MUSEO SOR JOSEFA

Gráfica Lituana

Inaugura el martes la muestra de trabajos de artistas mujeres. Organizan la Municipalidad de Santa Fe y la Embajada de Lituania en la Argentina.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este martes, a las 20, en el Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas -San Martín 2068- quedará inaugurada la muestra “Gráfica Lituana”, una muestra que condensa trabajos de artistas clásicas y jóvenes del país europeo. Organizan la Municipalidad de Santa Fe y la Embajada de Lituania en la Argentina.

La muestra se concreta en el marco de la celebración de la Fiesta del Milenio del Nombre de Lituania. Se trata de una propuesta que reúne trabajos de artistas consagradas y creadoras de renombre actual del país europeo; entre las expositoras se destacan Ramune Veliuviene, Inga Darguyte, Joana Plikionyte, Nijole Vilutiene, Lida Dubauskiene, Egle Kuckaite y Egle Vertelkaite.

La muestra puede visitarse, en forma gratuita, hasta el 20 de noviembre.

ESCUELA CONSOLIDADA

Según explicaron representantes de la Embajada, esta muestra surge a raíz de que a lo largo del siglo XX se desarrolló y consolidó una pujante y fuerte escuela de Arte Gráfico en Lituania. “Aproximadamente desde la década del “60 nuestros artistas, especialmente entusiasmados con el estilo lírico y figurativo, asumieron una importante posición dentro de la misma. La exhibición de arte gráfico lituano que presentaremos, refleja las tradiciones de esta escuela, juntamente con su desarrollo y evolución”.

“La pura casualidad -agregaron- determinó que en este evento sólo se mostraran trabajos de mujeres, artistas lituanas. Sin embargo, esta casualidad conlleva un profundo significado. Por un lado, implica la firme y sólida situación, aún de prevalencia, de la mujer en la escena del arte y la creación. Por el otro, sugiere acerca de la especificidad de la exhibición, más precisamente, una representación conceptual del arte gráfico lituano. Esta muestra podría aún ser llamada “Arte Gráfico Litu ano al estilo de las Mujeres”.

Contrastes

“Gráfica Lituana” muestra trabajos de artistas consideradas clásicas, con madurez y trayectoria, así como también de artistas más jóvenes, ya reconocidas y famosas en el medio.

Los organizadores de la exposición explicaron que el arte gráfico lituano contemporáneo vive en constante cambio y renovación. “La mayoría de nuestros artistas están inventando y aplicando, exitosamente, originales y creativas ideas, con inesperados y nuevos medios de realización para sus amplios proyectos. Buscan constantemente encontrar nuevos aspectos de la gráfica y hacer que el espectador repiense sobre qué es la gráfica y cuáles son sus características distintivas. En todos los trabajos presentados hay cifradas, codificadas las respuestas a esta pregunta”.

Ramune Veliuviene reconoce elementos del arte gráfico en la naturaleza y la cultura y los transfiere a sus obras mediante la prensa digital.

Los grabados de Inga Darguyte proponen liberar los sugestivos poderes de las líneas y confirman perfectamente la interpretación del arte gráfico. Similar descripción se puede aplicar a Joana Plikionyte y Nijole Vilutiene.; el marco pictórico es demasiado pequeño para sus dinámicas composiciones.

Las obras de Lida Dubauskiene, Egle Kuckaite y Egle Vertelkaite reposan y al mismo tiempo traspasan el arte gráfico tradicional. Utilizando técnicas y métodos de expresión tradicionales, las artistas mencionadas crean imágenes de carácter conceptual contemporáneo. Dichas imágenes abren un amplio rango de significados, excediendo los límites de la “alta“ cultura e insinuándose en los románticos y aún vulgares estratos de la cultura y la vida.

Gráfica Lituana

Dibujantes Lituanas. MMAV. Tatyjana Dishchenko “ RENAISSANCE DREAMS “ , C3. 2004

Foto: GENTILEZA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE