Escrache, clientelismo y violencia

Acusaciones cruzadas por la

agresión a Gerardo Morales

El titular de la UCR irá a la Justicia contra la dirigente social Salas, quien niega responsabilidad y retribuye imputaciones. El rol de los Kirchner y más actos de repudio.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

DyN

El titular del radicalismo, Gerardo Morales, anunció esta mañana que hará una denuncia ante la Justicia Federal por el “escrache” que sufrió en Jujuy, al tiempo que acusó a la dirigente social Milagro Sala, supuesta organizadora de la protesta, de recibir “10 millones de pesos por mes” de parte de “Néstor Kirchner” para destinar al clientelismo.

Morales, quien desmintió estar construyendo dos hoteles como dijo Salas, atribuyó los ataques recibidos al hecho de haber denunciado al titular del Comfer, Gabriel Mariotto, de haber poseído una radio FM. El titular del radicalismo aseguró a Radio Continental que la dirigente Salas “recomendó a 300 de los 600 nuevos policías de Jujuy” y le adjudicó tener vínculo “directo” con el esposo de la actual presidenta, Cristina Kirchner.

Intolerancia

En ese orden, Morales insistió en denunciar que el gobierno nacional “baja un clima de intolerancia” contra la oposición y utiliza, “como el macarthismo”, la “descalificación personal para ganar en el debate de ideas”.

Asimismo, Morales se quejó de que “esta tarde estarían congregándose algunas organizaciones en el Congreso de la Nación para repudiarme. Agreden y a la vez por la agresión te repudian”.

En declaraciones a Radio La Red, el senador jujeño señaló que “los sectores que se dicen de izquierda y progresista utilizan un método que ha usado la derecha siempre, como es el macarthismo, la descalificación personal para ganar en el debate de ideas”.

El “macarthismo” refiere al fallecido senador republicano estadounidense Joseph McCarthy, quien durante la década del ‘50, en plena Guerra Fría, desencadenó un extendido proceso de delaciones, denuncias y listas negras contra políticos e intelectuales opositores, a los que se acusaba de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo infiltrados en la administración pública, los medios y las artes.

Responsabilidad

“Nosotros le asignamos responsabilidad directa al gobierno nacional. Desde el gobierno de la Nación baja ese clima de intolerancia, de conflicto permanente. No se puede esperar otra cosa. Es un clima que empieza a enrarecer a toda la sociedad argentina. La responsabilidad exclusiva de esto es del gobierno nacional”, indicó Morales.

El senador explicó que, “según planteaban algunos referentes de la organización” Tupac Amaru de Jujuy, liderada por la dirigente social Milagro Sala, “yo estoy en contra de las organizaciones sociales. Eso no es verdad. Yo he venido cuestionando la manera en que utilizan a los pobres de rehenes en Jujuy como en muchos lugares del país”.

“Hay dirigentes que utilizan a familias pobres, las llevan a confrontar, a hacer cortes, piquetes. Si no hacen eso, les quitan los planes, les quitan hasta las viviendas que construyen cooperativas”,prosiguió.

Repudio

Integrantes de diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales se concentrarán hoy frente al Congreso para repudiar a Morales. Las agrupaciones realizarán, a las 18, una conferencia de prensa en la puerta del Senado, donde cuestionarán lo que consideraron una “campaña orquestada y ejecutada” por Morales.

La convocatoria fue realizada por la agrupación Tupac Amaru Capital, la Red de Organizaciones Sociales, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Carta Abierta, entre otros. En el informe se aseguró que Morales busca provocar “un clima ficticio de violencia social que genere las condiciones para la represión”.

También en San Salvador de Jujuy, Córdoba, Rosario, Mendoza, Resistencia y Salta, entre otras ciudades, se realizarán actos “de repudio” para “poner en estado de alerta a los sectores populares y no permitir que avance esta campaña de desestabilización”.

Acusaciones cruzadas por la agresión a Gerardo Morales

Aníbal Fernández y Gerardo Morales: huevazos, macarthismo y construcciones mediáticas.

Nulidad

Mientras en el Senado se discute cómo salvar la discordancia entre los textos aprobados en ambas Cámaras sobre la Ley de Medios -que el oficialismo buscó cubrir con una fe de erratas en el Boletín Oficial-, la UCR planteará directamente la nulidad de la norma, en principio ante el Congreso y el Poder Ejecutivo, haciendo reserva de acudir a la Justicia. Indicaron que la Secretaría Parlamentaria puede efectuar correcciones ortográficas y de numeración en el articulado en caso de ser necesario, pero no modificar el texto.

/// el dato

Réplica

La titular de la agrupación social jujeña Tupac Amaru, Milagro Sala, negó hoy haber participado del “escrache” al senador radical Gerardo Morales, pero lo acusó de la supuesta recepción de subsidios para una radio FM, la construcción de edificios para hoteles y el manejo de una financiera.

“Gerardo Morales recibe un subsidio de 144 mil pesos todos los meses para su radio FM trucha que se llama FM NOA. Que nos controlen, pero también queremos que lo controlen al senador Morales. El tiene muchas organizaciones que recibieron plata. Inventó algunas organizaciones sociales para recibir fondos propios”, sostuvo la dirigente.

En declaraciones a Radio La Red, Sala dijo además que el legislador nacional “está construyendo en dos lugares distintos del centro (de San Salvador de Jujuy) departamentos a todo trapo. ¿De dónde sacó la plata? ¿Por qué tiene una financiera en Buenos Aires?”.

“La organización Tupac Amaru nunca estuvo en ese escrache. Yo (en ese momento) estuve a sesenta kilómetros de la provincia de Jujuy en una asamblea. Es lamentable lo que dice el senador. Somos una organización de movimientos campesinos, la Tupac no domina a las organizaciones sociales. No tenemos nada que ver con esos compañeros”, prosiguió.

Destacó asimismo que denunciará a Morales “por calumnias e injurias” por haber dicho que la organización recibe diez millones de pesos por mes para el manejo de grupos de personas de bajos recursos en piquetes y movilizaciones. “La única plata que recibimos es para la construcción de viviendas”, dijo.