Los medios según Fernández

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que la prensa argentina “no” refleja la realidad del país, y que además “banaliza” situaciones graves, por lo que sostiene que “la actualidad periodística es una construcción”.

Así se expresa el jefe de ministros del gobierno de Cristina Kirchner en una nota de opinión que publica hoy con su firma en el diario Página 12. Fernández comienza relatando que en una reciente mesa redonda convocada por la Fundación El Libro, bajo el nombre “Los medios masivos y la invención de la realidad”, los expositores “algunos de larga actuación en diarios, revistas y TV como Norma Morandini y Miriam Lewin” trataban de responder a la pregunta “¿Los medios muestran la realidad, la verdad? Todos coincidieron en que no”, dice.

Para el ministro, la “síntesis” de esa conferencia, en la que destaca a las dos periodistas, es que “los medios de comunicación no son la realidad. No la reflejan tal cual es. Tampoco son su espejo. La actualidad periodística es una construcción. Es el producto final del trabajo de un equipo de profesionales: periodistas, fotógrafos, jefes de redacción, diseñadores, editores, etcétera”.

Según el jefe de ministros, en los medios nacionales “se muestra un cachito de la otra cara”, cumplen con su “función social” y, de paso, van “concientizando” a los pobres, los excluidos, los “otros” sobre su destino “ineludible”.

También cuestiona a quienes dirigen los medios, al considerar que “pretenden que los movileros sean como los Doberman. Que no suelten la presa hasta que no consiguen que el excluido de turno acepte su sino, su karma...”.

Para Fernández, “este proceso de domesticación” de algunos sectores de la sociedad “responde a una política instrumentada en función del continuismo de una situación dada y coadyuva a mantener ese discurso de antípodas que han instalado: Buenos y Malos, Santos y Demonios, Normales y Raritos... Y así construyen narrativas que alimentan el imaginario popular”.