Conflictos múltiples

Mañana de paros y protestas

en reparticiones públicas

Hoy no hubo actividad en las oficinas de API ni en Vialidad. Se mantienen en estado de asamblea permanente los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y del Ipec. Los agentes de ese organismo harán mañana un abrazo simbólico.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La semana arrancó con múltiples conflictos. Hoy, no trabajaron los empleados de la Dirección de Vialidad ni de la Administración Provincial de Impuestos. En tanto, se declararon en estado de asamblea permanente los empleados de Desarrollo Social y permanecen en esta situación los agentes del Ipec.

En el caso de este último organismo, se realizan encuentros deliberativos de tres horas por día y un aumento progresivo de 1 hora por semana -no hay atención al público durante esos momentos de discusión- y anuncian para mañana un abrazo simbólico al edificio del Ipec, para defender al organismo.

En un comunicado de prensa, los delegados de UPCN de esa repartición manifestaron su temor de que con el Instituto Provincial suceda lo mismo que con el Indec. Dijeron estar preocupados por “la falta de sustento metodológico de los informes que se publican en la página web oficial, que perjudica notablemente la producción de datos estadísticos fidedignos”. Denunciaron superposición de tareas, falta de convocatoria a las jefaturas específicas y hasta la tercerización de trabajos exclusivos del Ipec.

En diálogo con El Litoral, Andrea Mudrik, delegada del personal, dijo que uno de los reclamos del sector es que se cumpla con la conformación de la nueva estructura del organismo, prometida en 2008. Advirtió que esa falta de estructura “hace que la información que se publica no tenga respaldo metodológico, porque al no haber claridad en las directivas, no sabemos quiénes están haciendo esos trabajos”.

Mudrik denunció que “hay personal contratado por esta gestión que está haciendo los informes; no tenemos nada contra ellos -aclaró-, pero nos preocupa que no se consulte a las personas que están capacitadas y especializadas en las distintas temáticas. Por eso luchamos por la estructura, porque eso permitiría una mayor clarificación”. Confesó que les preocupa “hacia dónde podemos ir y adónde podemos llegar, porque acá hay gente formada y especialistas que ahora no están interviniendo. No se están respetando las jefaturas existentes”, insistió.

Viales

Esta semana, también reanudaron su plan de lucha los trabajadores viales de la provincia, que iniciaron hoy un paro de actividades hasta el miércoles.

Según manifestaron los delegados sindicales del sector, las reuniones mantenidas en el Ministerio de Trabajo con los representantes de esa cartera y de Obras Públicas no logró dar buenos resultados. “Hemos asistido a todas y cada una de las reuniones previstas con la mejor predisposición; lamentablemente el esfuerzo y la voluntad de ambos ministerios y la de los trabajadores no alcanzó, ya que la administración de la Dirección Provincial de Vialidad mantuvo su negligente postura al desconocer los puntos que en la primera reunión se habían consensuado y homologado”, señalaron.

Los trabajadores denunciaron que siguen padeciendo “la descalificación pública permanente del titular de Vialidad, tratándonos de ñoquis y corruptos”. Pero advirtieron que, en realidad, “la dependencia se encuentra paralizada, con compañeros perseguidos donde se les ha quitado las funciones, subrogancias, traslados sin argumentos, quita de movilidades a choferes, el uso de licencias obligatorias”, entre otras.

Los empleados, que reclaman una respuesta definitiva al conflicto, cortaron esta mañana el tránsito en Aristóbulo del Valle y Espora, y advirtieron que la metodología podría repetirse mañana y pasado.

En API

En la Administración Provincial de Impuestos tampoco hubo actividad. Los empleados del sector se declararon en estado de asamblea permanente y retomaron las medidas de fuerza por la sanción que recibió un delegado en la repartición Rosario, que conforma el cuerpo provincial de la API ante UPCN.

Los delegados gremiales advirtieron que “si el Estado o una empresa castiga al representante de los trabajadores, se está vulnerando uno de los pilares fundamentales del accionar gremial”.

Desde el gobierno aclararon que no es su pretensión transgredir ningún derecho, pero reclamaron poder hacer las transformaciones que consideran necesarias en el organismo para recaudar mejor.

En asamblea

También los empleados del Ministerio de Desarrollo Social declararon el estado de asamblea permanente para reclamar subrogancias comprometidas. “El malestar se incrementa al saber que existen trabajadores en la cartera que se han jubilado y que sus cargos no han sido aún subrogados”, advirtieron.

Médicos

Profesionales de la salud adheridos a Siprus, una entidad gremial con representación sobre todo en Rosario, anunciaron que mañana, en solidaridad con los docentes, se sumarán al paro de 24 horas que harán Amsafe y Sadop. Pero representantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), delegación Santa Fe, aclararon a El Litoral que no se sumarán a la medida, porque están en plena negociación con el gobierno para lograr el pase a planta de personal contratado, y la sanción de la ley de paritarias para el sector.

/// LA CLAVE

/// el dato