Boncor 2017

Córdoba emite bonos para

financiar su infraestructura

La provincia mediterránea no quiere atrasos mientras sigue reclamando a la Nación. La emisión tiene garantía de la coparticipación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Autoridades cordobesas presentaron ayer en la Bolsa de Comercio de Santa Fe el Boncor 2017, cuya primera serie colocarán en el mercado al 12 % anual en dólares. Cotizará en los mercados de valores de Buenos Aires, de la propia capital mediterránea y de esta ciudad.

Con garantía de la coparticipación federal, y un fondo fiduciario administrado por el Deustche Bank, la estructura financiera que garantiza los pagos tendrá, además, al Banco Nación como agente de pago de los servicios de deuda. El Boncor podrá ser rescatado “a la par” por el Banco de Córdoba a los 6 meses, lo que lo equipara a un plazo fijo con mejor tasa.

Para inversores de altos montos, ese plazo se extiende, pero los cordobeses ofrecen anticipar un crédito del propio Banco de Córdoba, a cambio del bono con una tasa del 13 %, lo que supone, según sus promotores, un respaldo de liquidez para el inversor.

Ángel Elettore, ministro de Hacienda de Córdoba, y Ricardo Sosa, secretario de la gobernación mediterránea, explicaron que las fronteras agrícolas de la vecina provincia se extendieron hacia el norte y que por eso necesitan financiar caminos para sacar la producción. Los gasoductos troncales y el agua potable son los otros objetivos de infraestructura que la administración Schiaretti se propone financiar.

La legislatura cordobesa autorizó un programa de deuda de 500 millones de dólares; la primera serie del Boncor autorizada por Economía de la Nación llega a los 150 millones y comprometería el 5 % de los recursos coparticipables cordobeses para el servicio de deuda. “La provincia no tendrá discreción para interrumpir su pago”, explicaron las autoridades para justificar la solidez de la propuesta.

Atrasos nacionales

“Los fondos son de las provincias; pero no podemos quedarnos lamentando esa cuestión”, explicó Sosa para justificar por qué Córdoba emite deuda cuando debería tener más coparticipación federal. “Hay que hacer frente al desarrollo provincial y no convalidar atrasos”, dijo el funcionario.

Sosa recordó que el gobernador Schiaretti se encargó de reclamar porque en el ‘94, cuando se sancionó la Constitución que promovió una nueva ley de coparticipación, las provincias recibían 44 % de los recursos nacionales. Hoy perciben apenas el 32 % “y no se cumple con el piso” del 32 % que la propia ley vigente impone, según reconoció Elettore.

El titular de Hacienda recordó además a El Litoral que Córdoba “tiene expectativas” para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva el reclamo por 553 millones de pesos que la Nación le adeuda para compensar déficit previsionales de la provincia, que el gobierno federal no pagó entre 2002 y 2006, los que incluso están auditados por la Anses.

Elettore explicó que los aumentos de impuestos en la provincia mediterránea en 2008 le permitieron compensar la baja de recursos por la crisis del campo, que le costaron “unos mil millones de pesos”. Pero reconoció que esa reforma produjo “asimetrías” con Santa Fe, ya que la provincia mediterránea grava con medio punto a la actividad industrial.

1_fr.jpg

Elettore explicó que en el 2003 la deuda cordobesa significaba 205 % de sus recursos presupuestarios, y que en 2008 bajó al 86 %.

Foto: Flavio Raina

Objetivos comunes

José María Candioti, titular del Mercado de Valores del Litoral, planteó ayer la necesidad de “integrar los mercados del interior” para “objetivos comunes con productos financieros de la zona”. Incluso planteó hacer un único mercado nacional de valores, como lo tienen Brasil, Chile, Colombia o Perú, donde “los volúmenes crecen y mejoran los negocios”. Advirtió, sin embargo, que “por ahora Buenos Aires no lo permite”. Candioti recibió a los cordobeses junto al titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Melchor Amor Arranz.

/// EL DATO