Estelares en Santa Fe

Canciones traslúcidas como el “Cristal”

La banda liderada por Manuel Moretti regresa a nuestra ciudad para presentar su nueva producción discográfica, “Una temporada en el amor”. La cita es el sábado 24 a partir de las 22 en Teatro Municipal.

Canciones traslúcidas como el “Cristal”

Moretti y sus compañeros fueron una de las primeras agrupaciones en tocar en el escenario mayor de la primera jornada del Personal Fest, al que luego se subirían los Pet Shop Boys.

Foto: Gentileza Personal

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

En el marco de la gira de presentación de “Una temporada en el amor”, el último material discográfico de su cosecha, Estelares regresa a Santa Fe para presentarse en el Teatro Municipal (San Martín 2020), este sábado 24 a partir de las 22.

Manuel Moretti, voz y guitarra de la agrupación (cuya formación se completa con Víctor Bertamoni en guitarras, Pablo Silvera en bajo y coros y Carlos Sánchez en batería y coros), dialogó con El Litoral sobre la actualidad estelar.

—Vienen a presentar “Una temporada en el amor”. ¿Qué tiene de distinto a otros anteriores, y qué en común?

—Me parece que es un disco que sigue la línea de los cinco discos de Estelares, con el hecho de ser el primero después de un disco exitoso, de mayor reconocimiento. Era un desafío volver a entrar al estudio, pero se resolvió bien; la verdad es que nos gusta el trabajo, y ha gustado tanto a los críticos como a la gente.

No sé qué más decir, estoy dando tantas notas que ya no sé ni lo que digo (risas).

—¿Cómo fue el trabajo con Juanchi Baleirón?

—Bien, éste es el tercer disco que hacemos con Juanchi, entonces es muy dinámico: nos conocemos mucho, es como un equipo de trabajo que viene afianzándose; estamos trabajando en los discos desde el 2003. Entonces el mejora y organiza nuestro trabajo: aminora nuestros errores y ordena nuestras virtudes.

-Hay algunas canciones viejas que estaban guardadas. ¿Por qué las rescataste ahora?

—Eso es algo que va a pasar siempre, porque por suerte las canciones que escribo no pierden actualidad. Vengo de estar reunido con la compañía, y si mañana tengo que entrar a grabar material nuevo hay canciones viejas que son completamente actuales: eso está buenísimo.

Lo que pasó es que había canciones que tenía que quería grabar, se grabaron en este disco y quedaron muy bien. El disco suena completamente actual: si yo no hubiese mostrado algunas de estas canciones en algunos shows que hago solo por ahí mucha gente no sabría que son viejas.

—¿Cómo es el proceso de composición?

—Trabajo, compongo canciones, y después esos demos, esas canciones que vienen desde el piano y la voz o la guitarra y la voz la toma la banda y las pone en los discos de Estelares. Es una versión más para afuera, porque cuando compongo es como más intimista.

—Cuando llega a la banda la canción ya está cocinada...

—Está entera, cocinada. Entonces la banda le da todos los arreglos.

Sin parar

—¿Qué se viene para el futuro de Estelares?

—No paramos de girar: el jueves hicimos Rosario, estuvimos en el Personal Fest, el domingo en Salta, ahora Santa Fe; después hacemos Atenas en La Plata, vamos a Tierra del Fuego, y va a estar saliendo el segundo corte de difusión, nos vamos de gira a España y México. Por suerte andamos con mucho trabajo y tratando de hacer un tiempo libre para mirar el techo y no hacer nada.

—¿Cuál es el segundo corte?

—”Melancolía”: ya está el videoclip rotando.

—¿Por qué eligieron a “Cristal” y a éste como cortes?

—Porque son canciones que escuchás y que mejor suenan. Después lo debatís con la compañía y así se arma el corte de difusión.

—A veces viene impuesto de afuera...

—En nuestro caso, nunca hemos sufrido ningún tipo de imposición de la compañía. En líneas generales decidimos en conjunto, no tenemos nada de qué quejarnos al respecto.


+ información

www.losestelares.com.ar

www.fotolog.com/losestelares

www.myspace.com/losestelares

 

Localidades

Las anticipadas a $ 30 son limitadas y se pueden adquirir en: boleterías del Teatro (San Martín 2020); Musitop (Salta 2658); Stop Santo Tomé (7 de Marzo 2030); Breyer Disquería (San Martín 814, Paraná); Romeo (Sarmiento 2242, Esperanza); y en Chivas Body Art (San Martín 577, Rafaela).

Amigos personales

—¿Cómo vivieron la experiencia del Personal Fest?

—Estuvo bien. La verdad es que nosotros en los últimos seis o siete años estamos acostumbrados a los festivales, así que haber tocado ahí era otra tarde más en un festival. Suena mal, pero como estamos acostumbrados fue entretenido.

—¿Y lo de juntarse con los Súper Ratones?

—Lo que pasa es que habíamos hecho dos Trastiendas, y yo había querido invitar a los chicos. Ya que estábamos por salir en el Personal, los invité a que canten. Está bueno porque hemos pegado onda, y los invitamos a cantar un par de canciones.

Sorteo de entradas

Si querés participar por una de las 20 entradas que regala O Sea (el Espacio Joven de El Litoral), ingresá a www.osea.ellitoral.com.

/// LA CLAVE

/// el dato