21 DE OCTUBRE

Día del Seguro

Fue establecido por el decreto Nº 24.203, del 8 de septiembre de 1944, para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos.

Con el propósito de recordar a esta actividad económica tan importante en el tráfico comer-cial, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, se celebra hoy el Día del Seguro.

La fecha coincide con el envío, el 21 de octubre de 1811, de una nota de Bernardino Rivadavia al Primer Triunvirato, con el propósito de crear un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos, que no llegó a materializarse.

La cooperativa “El Progreso Agrícola”, de la localidad de Pigué, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires fue la primera cooperativa de seguros.

Su acción estuvo dedicada a la cobertura de los daños que pro-vocaba el granizo en esa parte del país a fines del siglo XIX.

La única defensa que tenían los colonos de aquella época frente a las adversidades climáticas eran indemnizaciones reconocidas por aseguradoras de Buenos Aires, pero que resultaban escasas, de bajo monto, y tardías, aún cuando las primas ascendían y eran exigidas con pagos inmediatos.

Con el paso del tiempo la acti-vidad aseguradora sufrió diver-sos avatares. La dinámica histórica de nuestro país no dejó de lado al seguro.

En sus inicios, este segmento de la economía fue captado casi en su totalidad por las empresas extranjeras.

Estas tenían un mejor posicionamiento económico por la experiencia estadística acumulada a través de mucho tiempo.

REASEGURO

Durante muchos años, el re-aseguro en nuestro país fue una interesante fuente de ahorro, ya que tal actividad estuvo mono-polizada por el Estado a través del Inder (Instituto Nacional de Reaseguros).

Es positivo el avance en la relación reaseguradora con mercados brasileros, lo que genera una mejora en la competitividad, en una actividad ávida por un mayor y mejor posicionamiento.

El conjunto de estas acciones redundará en múltiples benefi-cios para todos los sectores que indudablemente necesitan me-jores coberturas para riesgos que en la actualidad.

AUGE

La gente ha tomado más conciencia sobre la importancia del seguro. Su auge se registró entre 1999 y 2000.

Un caso que se tiene muy en cuenta es el seguro de vida, que tiene un costo ínfimo y adquiere valor cuando se necesita.

Este tipo de seguro incluso cumple un rol social, porque al fallecer por ejemplo el padre, único sostén de familia, se produce el corte de un ingreso económico.

Todas las personas en Argen-tina son asegurables desde los 14 años y hasta los 65, con salvedad de algunos casos hasta los 70 años, si bien son con límites en sumas aseguradas.

bernardino.jpg

Bernardino Rivadavia.