Más demanda de justicia por violencia familiar

La decisión de crear nuevos juzgados de Familia en el territorio provincial para responder a la alta demanda de casos de violencia doméstica, además de destinar para su abordaje a personal específico y capacitado, resulta un hecho auspicioso y en línea con una problemática de alarmante crecimiento. Por otro lado, facilita el acceso de la población más alejada de los grandes centros urbanos -como Santa Fe y Rosario, donde ya existían tribunales colegiados de la materia- a una atención acorde a la celeridad y profundidad que el tema requiere.

Matrimonio y unión civil homosexual

Cada tanto reaparece el planteo de dar un tratamiento jurídico a las uniones homosexuales similar al matrimonio. Casi siempre se argumenta que se trata de una decisión libre de dos personas del mismo sexo que desean convivir, y reclaman los derechos propios de un matrimonio heterosexual. La negativa a esta propuesta se la considera como un acto discriminatorio. Con el respeto que merece toda persona, creo que la realidad del matrimonio es un bien público que hace a la vida y a la cultura de una sociedad. No se trata, por lo tanto, de un tema menor, su importancia radica en que en él se definen aspectos que hacen a la vida y futuro de una comunidad.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Cuando las cosas no son como planeamos

Vivimos una vida plagada de planificaciones. Llena de horarios y obligaciones, la vida nos obliga a llevar una ajustada agenda. A veces los compromisos son formales, como los horarios para ir a trabajar o a estudiar. También tenemos reuniones laborales, cursos, seminarios y todas esas cosas que antes eran eventuales y hoy son cada vez más seguidas y obligatorias si queremos ser “buenos profesionales”.

El peronismo y la prensa (II)

La clausura del diario La Prensa

En los años setenta, los peronistas de izquierda (si es que podemos permitirnos esa licencia lingüística) justificaban la expropiación del diario La Prensa diciendo que se trataba de un diario oligárquico. Según ellos, quitarle el diario a los Gainza Paz y entregárselo a la CGT confirmaba el carácter nacional y popular de la revolución peronista.