Fe de erratas

La Ley de Medios vuelve a

pasar hoy por el Senado

La oposición intentará hoy que el proyecto -ya sancionado- sea reconsiderado, o que se avalen en el recinto los cambios introducidos. El oficialismo hará valer su mayoría para zanjar el tema. Mientras tanto, Cristina anunciará la autoridad de aplicación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El kirchnerismo buscará dejar establecida hoy como hecho consumado a la polémica ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ratificando su plena vigencia frente a la embestida opositora que cuestiona su legitimidad, por los retoques al texto introducidos en el Senado. En el mismo sentido, y en la misma jornada, la presidenta de la Nación anunciará esta tarde la creación del organismo que será la autoridad de aplicación, que ya tiene completo el staff oficialista, pero no tiene miembros designados por los demás partidos.

La impugnación planteada por los bloques opositores del Senado se basa en la fe de erratas que se incorporó al texto aprobado en la Cámara de Diputados. En la reunión de labor parlamentaria desarrollada ayer para encontrar una salida consensuada al problema, las posturas se mantuvieron irreductibles: mientras por un lado se busca soluciones que, en cualquier caso, pasan por llevar nuevamente el debate al recinto, desde el oficialismo se negó de plano tal posibilidad, que equivaldría a admitir una “desprolijidad” o, cuanto menos, un error de procedimiento.

Así las cosas, el tema iba a plantearse hoy el recinto. Las alternativas que barajaban los bloques de la UCR, el cobismo y la Coalición Cívica eran dos: pedirle al Poder Ejecutivo que elabore una ley que contenga los textos corregidos de los dos artículos “salvados” -lo que obligaría a ser tratado por las dos Cámaras del Congreso y volvería nula la promulgación de la presidenta Cristina Fernández, o la ratificación por parte del Senado de la vigencia de la fe de erratas.

Sin embargo, el bloque oficialista que conduce Miguel Pichetto, rechazó cualquier posibilidad de cuestionar la norma y se amparó en el hecho de que fue tratada de manera “transparente” y con legitimidad absoluta. “Ustedes quieren frenar y modificar la ley, no lo vamos a hacer”, bloqueó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, amparado en que cuentan con suficientes votos en el Senado para impedir que prospere cualquier iniciativa al respecto.

Danza numérica

Las dudas sobre la legitimidad de los artículos fue consecuencia de las más de cien modificaciones que se le incluyeron al texto mientras era debatido en Diputados. La fe de erratas corrigió un error sobre la correlación de los artículos: el 95, que mencionaba la fiscalización de los gravámenes a los titulares de los medios, remitía al artículo 88 que en realidad se refería al plan técnico de frecuencias, por lo que en el Boletín Oficial apareció corregido de modo que aludiera al artículo correcto, que era el 97. Lo mismo ocurrió con el artículo 124, que mencionaba la creación del Consejo de los Medios Públicos y que, en lugar de remitir al artículo 126, que habla sobre el reglamento de ese cuerpo, refería al 116, que legisla sobre las emisoras ilegales.

Aunque las correcciones en nada afectan el contenido de la ley, la oposición se aferró al hecho de que recién aparecieron en el Boletín Oficial para cuestionar la legitimidad de la normativa. Pichetto aclaró que se trató de una “herramienta legislativa usual” y el secretario Parlamentario, Juan Estrada, aseguró que la fe de erratas ingresó al Senado mientras se debatía la ley, no obstante lo cual los legisladores de la oposición aseguran no haber sido notificados de esos cambios.

Impuesto tecnológico

El oficialismo iba a conseguir también hoy los votos necesarios para aprobar la ley que grava impositivamente la fabricación de productos electrónicos realizada fuera de la provincia de Tierra del Fuego, para estimular la industria tecnológica en ese territorio.

“Éste es el famoso impuesto tecnológico que se ha venido postergando, que ha tenido un cambio en Diputados que terminaba beneficiando a una empresa en muchos millones de dólares. Ahora va a haber una corrección, según planteó el bloque de mayoría”, indicó el radical Gerardo Morales.

La comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó un dictamen mayoritario que establece que los acondicionadores de aire protegidos son los que llegan a un máximo de 6 mil frigorías, en lugar de hasta 18 mil que contemplaba el texto aprobado por la Cámara de Diputados, favoreciendo así a una empresa en particular. El senador jujeño evaluó que “el tema seguramente volverá a la Cámara de Diputados, donde -según el oficialismo le prometió a senadores de Tierra del Fuego- tendrían el número para aprobar este impuesto tecnológico”.

El proyecto modifica el artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos, y fija aumentos en el IVA y otros gravámenes que existen sobre los bienes electrónicos tecnológicos, como teléfonos celulares, monitores de cristal líquido, y sistemas de posicionamiento global (GPS), entre otros, fabricados fuera de Tierra del Fuego.

La Ley de Medios vuelve a pasar hoy por el Senado

Gerardo Morales y Miguel Pichetto: ¿borrón y cuento nuevo?

Ilegitimidad manifiesta

“La ley publicada es nula”, aseguró el titular de la UCR, Gerardo Morales, ante la presentación de un recurso administrativo al Congreso que impugna tanto la fe de erratas como el decreto de promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada días pasados.

Morales junto a los senadores Ernesto Sanz, Alfredo Martínez, Luís Naidenoff, Juan Carlos Marino, Oscar Castillo, Pablo Verani, Emilio Rached, Roy Nikisch y Arturo Vera, remitirán un recurso de Reconsideración contra la Fe de Erratas del 9 de octubre pasado en los términos previstos por la Ley de Procedimientos Administrativos.

“Solicitamos se la revoque por ser manifiestamente ilegítima”, fundamentan los radicales, ya que “altera el texto auténtico de la norma sancionada violando claramente el procedimiento de formación y sanción de la Leyes prescripto por la Constitución nacional”, explicaron.

En el mismo sentido, el bloque de Senadores radicales se presentará hoy ante el Poder Ejecutivo para impugnar el decreto de promulgación de la citada norma, que lleva el número 1467, suscripto por la Presidenta de la Nación el pasado sábado 10 de octubre.

La UCR hace reserva de caso federal, para “recurrir en su oportunidad por inconstitucionalidad y arbitrariedad ante la Corte Suprema de Justicia, por afectarse las garantías prescriptas en la Constitución y las leyes vigentes”.

Mal

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó hoy a la oposición de “crear una realidad ficticia” e “inventar” que el gobierno “financia a grupos de piqueteros armados” para atacar a sus adversarios. La senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, en coincidencia con Gerardo Morales y Elisa Carrió, expresó ayer su “temor” por el accionar de estos grupos, al repudiar la agresión que sufrió el titular de la UCR el viernes pasado en Jujuy. “Si el vértice del poder no se da cuenta de que tiene que bajar tolerancia, respeto, diálogo, hacer cumplir la ley, vamos a terminar mal”, advirtió Morales.

/// el dato