Los gobernadores impulsan la nueva conexión vial

Puente a Paraná: comienzan

a identificarse posibles trazas

Los gobernadores Binner y Urribarri, y los intendentes Barletta y Halle, se reunieron con los equipos técnicos para avanzar sobre la obra. Hay 5 variantes y ya se habla de agregar una sexta posibilidad.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Entre Ríos y Santa Fe volvieron a hablar de construir un puente que una a sus capitales provinciales. Tanto la “voluntad política y la fuerza que pensamos darle a la iniciativa”, como la evidencia de que el Túnel pronto será chico son las claves por las que -desde ambas orillas- se confía en que esta vez la obra sí se concretará.

Santafesinos y entrerrianos hablan de este proyecto desde hace más de una década, cuando también se instaló -junto a Córdoba- la idea de constituir la Región Centro.

Ayer en Paraná se reunieron los gobernadores Hermes Binner y Sergio Urribarri, junto a los intendentes Mario Barletta y Juan Carlos Halle, con técnicos de las dos administraciones. Además de los avances para obtener una fuente de financiación, comenzaron a identificarse eventuales trazas. Ya se habla de 5 posibilidades (y habría incluso una sexta variante) que cambian tanto en una como en la otra orilla.

De acuerdo con lo que hasta aquí pudo establecer El Litoral, en general Entre Ríos apunta al sur de ambas capitales, e incluso plantea en una de sus alternativas a debatir un esquema que lleva la obra más cerca de Diamante y Coronda. En Santa Fe el gobierno provincial no parece haber definido un criterio, mientras que el municipio sí parece tener una decisión. En cualquier caso la labor de identificar y evaluar cada alternativa recién está en una etapa exploratoria.

Aspectos técnicos, vínculos políticos

La provincia vecina, entre méritos propios y fuertes vínculos políticos con el gobierno nacional, consiguió que el Banco Interamericano de Desarrollo le otorgue al proyecto cierta credibilidad y dos millones de dólares (sin cargo ni devolución) para comenzar lo que los técnicos llaman estudios de preconsultoría: el primer paso de una larga serie de trabajos, para que finalmente -al cabo de no menos de dos o tres años- pueda licitarse el proyecto ejecutivo, si aparece una fuente de financiación, que bien puede ser el BID. En cualquier caso, un puente sobre el Paraná es -sin dudas- una obra que requiere de la decisión política del Estado nacional.

En Entre Ríos, la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que mencionó su opinión en favor de la obra, tuvo un impacto fuerte, del asunto aún hablan los periodistas de Paraná, que -mientras esperaban que terminaran las reuniones- tomaron nota de los comentarios que les hicieron sus pares santafesinos: el mismo anuncio, para una obra muchísimo más económica, había sido hecho en 2007 para el puente Santa Fe-Santo Tomé.

Definiciones

“Este encuentro nos da la posibilidad formidable de lograr una nueva conexión física entre las dos provincias”, dijo Urribarri en la conferencia de prensa que compartió con Binner.

El santafesino remarcó la “necesidad de ambas provincias hermanas de trabajar en función de la concreción de la Región Centro. Sus lógicas productivas son similares, por lo tanto hay que trabajar en común. Esto le va a hacer muy bien a la Argentina porque el país necesita una polaridad, necesita un lugar atractivo para que la gente piense en invertir”.

Después de ratificar la formación de un equipo técnico para trabajar en posibles trazas, adelantaron que habrás más contactos entre ambos gobiernos.

“Los equipos técnicos de Paraná y Santa Fe, están trabajando desde hace varias semanas, y hoy expusieron claramente las alternativas de las conexiones físicas”, en las reuniones a puertas cerradas que transcurrieron en el Salón de los Gobernadores, donde cuelgan las pinturas que retratan a los titulares del ejecutivo entrerriano.

Binner no dejó dudas respecto del apoyo santafesino a las gestiones entrerrianas ante el BID: “Nuestra presencia aquí es fundamentalmente la de la construcción y de la decisión firme que tiene Santa Fe de generar esta nueva conexión vial”.

Puente a Paraná: comienzan a identificarse posibles trazas

Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos sostienen la necesidad de invertir en infraestructura para vincular mejor a ambas provincias.

Foto: Guillermo Di Salvatore

1999

La primera vez que el proyecto por el que hoy bregan Urribarri y Binner llegó a la esfera de las declaraciones fue en 1999, durante los gobiernos de Jorge Busti (el segundo en Entre Ríos) y de Jorge Obeid (el primero, en Santa Fe).

/// EL DATO

Inmobiliario rural

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos van a hablar sobre uno de los temas centrales que alumbraron a la Región Centro, la armonización impositiva.

El ministro de Economía santafesino puso un ejemplo notable: por el impuesto inmobiliario rural la provincia vecina (más pequeña y con campos menos rentables) recauda más que Santa Fe, no en términos de promedio por hectárea o sobre una base similar sino en números absolutos: mientras allá le ingresan al Estado entrerriano 60 millones de pesos anuales, aquí son sólo 40. (Y se dice que en Córdoba -el espejo al que generalmente se recurre en Santa Fe- son unos 240 millones).

Ángel Sciara dijo los últimos gobiernos entrerrianos “han actualizado” la base imponible del impuesto a los predios rurales y que mientras tanto Santa Fe “a lo largo de años y años tuvo una política que respondía al slogan “hacemos sin subir impuestos’, lo que era una falacia”. Y remató “hoy Entre Ríos va por su segunda reforma impositiva y Santa Fe todavía no pudo conseguir la primera”, lamentó.

Puente a Paraná: comienzan a identificarse posibles trazas

Los intendentes de Santa Fe y Paraná, Mario Barletta y Juan Carlos Halle conversaron con un mapa sobre la mesa, para ver eventuales esquemas de integración

Foto: Guillermo Di Salvatore

Presentes

Además de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, y de los intendentes de ambas capitales, participaron los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Economía, Ángel Sciara. Por la provincia vecina, los ministros de Economía, Diego Valiero, y de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Humberto Bahl; los secretarios General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, de Transporte, Puertos, Vías Navegables y Ferroviarias, Carlos Molina. También, el presidente del Ente Región Centro, José Gómez.

/// LA CLAVE